miércoles, 11 de octubre de 2006

¿Podría empleace a la nanotecnologia para atrapar a conductores borrachos?

Talvez los fines de semana nos resulte un poco inconveniente está aplicación, pero según un artículo publicado este mes en Discoverychannel.ca, la nanotecnolia podría ayudar a que las calles y carreteras se vuelvan seguras, detectando a los conductores que hayan bebido.
Investigadores de la Universidad de Ingeniería de Harbin, en China, han utilizado la nanotecnología para hacer un alcoholímetro mejorado. Para ello, el equipo colocó trocitos de óxido de zinc de 15 nanómetros de diámetro en "nanoflores", una nanoestructura totalmente nueva.
El óxido de zinc ya se utiliza en los sensores de etanol convencionales, pero dado que la nueva estructura los ordena en una estructura microscópica, la sensibilidad mejora. La resistencia del óxido de zinc a la electricidad cambia al ser expuesto al etanol en un proceso llamado adsorción. Entonces, las moléculas de etanol se fijan con más facilidad a la nanoestructura.
El sensor del sistema se obtiene conectando dos patches de flores en un circuito. Un patch estaría expuesto a la muestra, mientras el otro permanece cerrado y, a continuación, se compara la resistencia entre ambos.Otro de los posibles usos de las nanoflores podría ser el control de los gases de combustión en fábricas y vehículos.
Fuente: Discovery Channel

1 comentario:

JiToMaYnEz! dijo...

yo creo que la sociedad sigue tomando y manejando,y esta investigacion sera de mucha utilidad en todas partes del mundo. yo pienso que esta tecnología tardará en llegar, pero llegara (porque mexico es un pais de borrachos! jajaja)