lunes, 3 de septiembre de 2012

Hongos y nanopartículas limpiarán aguas negras


Hongos y nanopartículas limpiarán aguas negras
Esta noticia es un poco vieja pero creo que vale la pena comentarla ya que es importante destacar que México está logrando avances importantes en el área de Nanotecnología.
“Un grupo de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) prueban a nivel experimetal un método combinado de hongos y nanoparticulas para limpiar las aguas negras.
El trabajo encabezado por la investigadora Refugio Rodríguez Vázquez desarrolló métodos de recuperación de aguas negras e industriales, a partir de procesos combinados biotecnológicos y de nanotecnología, donde se usan hongos y nanocristales.
Los investigadores mexicanos utilizan los catalizadores sujetos a un soporte dentro del fotorreactor, teniendo la ventaja de que el catalizador no se libera en el agua, por lo que no se estaría contaminado al ecosistema.
‘Al aplicar este método de limpieza de aguas negra, donde se combinan dos procesos: uno biotecnológico con hongos y otro nanotecnológico, la biomasa fúngica resultante se podría reutilizar en productos alternos de alto valor agregado, además de recuperar y depurar el agua con mejor calidad y con este sistema sería posible regresar agua limpia a partir de las descargas de aguas negras de la Ciudad de México’, señaló.
La biotecnología ambiental consiste en el uso de seres vivos para beneficio humano, en especial para depurar aguas negras utilizando bacterias y otros microorganismos. Por su parte la nanotecnología emplea átomo y moléculas.
La mayor dificultad que enfrentan los científicos para limpiar las aguas residuales es eliminar, además de la materia orgánica, la remoción del nitrógeno y el fósforo, que se encuentran en altas cantidades en el agua, así como los microorganismos patógenos, como la Salmonella, E. coli, Coliformes totales o Coliformes fecales, entre otros, que causan enfermedades gastrointestinales.
Los expertos lograron mejorar la calidad del agua al acoplar el proceso biológico a procesos secundarios (sedimentación, coagulación, filtración y electrocoagulación) para remover el alto contenido de metales de las aguas residuales de la industria de reciclaje de papel. Se acopló el tratamiento terciario con nanotecnología, con lo que se removió en tiempos relativamente cortos, (20 a 90 minutos), diversos contaminantes orgánicos tóxicos y se eliminaron también los microorganismos del agua.”
http://www.eluniversal.com.mx/img/2012/03/Cie/aguas_residuales.jpg
Referencia:
Hongos y nanopartículas limpiarán aguas negras. (2012, Marzo 23). El Universal. Retrieved from http://www.eluniversal.com.mx/articulos/69796.html

No hay comentarios.: