viernes, 7 de septiembre de 2012

Primer cyborg gracias a nanotecnología

Empieza lo divertido, ¿Qué opinan?


"Bioingenieros de la Universidad de Harvard crearon los primeros ejemplares del tejido cyborg. Estos tejidos incluyen neuronas, células del corazón, músculos y vasos sanguíneos, y están entrelazados por nanocables y transistores.
Una parte de los tejidos están compuestos por células vivas que se comportan normalmente, mientras que otra parte está compuesta por pequeñas máquinas. El área electrónica de los tejidos actúa como una red de sensores, lo que permite que una computadora interactúe directamente con las células.
En el caso de las células del corazón, los científicos utilizaron los nanocables para medir la frecuencia cardiaca de las células.
El proceso para crear carne de cyborg empieza con un andamio tridimensional microscópico que anima a las células que se encuentran a su alrededor a crecer. Los andamios están hechos de colágeno, generalmente,  pues genera el tejido conectivo en casi todos los animales.
Los ingenieros implementaron en el colágeno transistores y nanocables para crear andamios nanoeléctricos (nanoES, por sus siglas en inglés). Las neuronas, las células del corazón, los músculos y los vasos sanguíneos se cultivan y van creciendo de manera normal. Esto permite que el tejido cyborg se genere en una red de sensores integrados.
Los investigadores han creado principalmente tejidos de rata, pero también han logrado crear un vaso sanguíneo de cyborg de 1.5 centímetros. También han usado los andamios nanoeléctricos para obtener información de las células.
Charles Liber, investigador principal de dicho estudio, dijo que el siguiente paso es encontrar una manera de comunicarse con las células de manera individual, para así "cablear" el tejido y comunicarse con él de la misma manera en que se comunica un sistema biológico.
En un futuro próximo se podrían usar los tejidos cyborg para hacer un laboratorio que se enfoque en crear órganos humanos que estén conectados con una computadora, para poner a prueba algunas drogas o la toxicidad de algunas substancias.
Si se puede usar una computadora para implementar información a las células del cuerpo, se podrían inventar aplicaciones impresionantes. Por ejemplo, se generaría una gran cantidad de adrenalina con sólo apretar un botón de un smartphone que estuviera conectado con el sistema nervioso simpático.
También se podría aumentar la fisiología de un ser humano usando parches de células nanoeléctricas.
A pesar que por el momento esto no sea una posibilidad, el uso de los tejidos cyborg podría cambiar por completo la percepción actual que se tiene del ser humano, de su cuerpo y de sus capacidades."
 

No hay comentarios.: