domingo, 30 de septiembre de 2012

Nanotecnologías para detección temprana de enfermedades


La Habana, 22 sep. Especialistas del Centro de Biomateriales de La Universidad de La Habana y la Sociedad de Química de Cuba (SQC) laboran en un proyecto de bio-nanotecnología para la detección temprana de enfermedades.

Roberto Cao Vázquez, profesor de la facultad de Química, y presidente de la SQC, explicó a la AIN que la iniciativa cuenta con la asistencia técnica de Brasil, para descubrir a tiempo varios males, inicialmente el dengue y luego otros.

Añadió que la idea consiste en la conformación de  métodos y diagnósticos a partir de nanopartículas de oro y plata, por las posibilidades de manipulación, transformación y síntesis de los materiales a escala molecular y de sus átomos que brindan las nanotecnologías.

Cao Vázquez refirió que en el caso del dengue, que afecta principalmente a las personas de países tropicales, es localizado después del séptimo día de incubación y con los actuales estudios se pretende hacerlo desde el segundo, al igual que otras afecciones similares.

Destacó que recientemente concluyeron un programa  con nanopartículas de óxido de hierro de propiedades magnéticas especiales en el tratamiento de cáncer, mediante hipertermia.

Esta última ocurre con el calentamiento de las partículas en la zona afectada por cáncer, que irradian desde afuera al paciente, se calientan a unos 40 grados centígrados y matan las células del tumor, expresó.

Cao Vázquez en sus apreciaciones finales a raíz del recién concluido IV Seminario Internacional de Nanocienicas y Nanotecnologías, en esta capital, manifestó que todavía debe invitarse más a los jóvenes en el estudio de las carreras de ciencias, porque en las nanotecnologías está una de las claves del futuro en este siglo. (Por Kimani Hernandez Garcia / AIN)


No hay comentarios.: