martes, 18 de septiembre de 2012

PAPEL TÉRMICO REESCRIBIBLE

i2R e-Paper: El papel electrónico de dos dólares que por medio de un proceso de impresión común es capaz de plasmar imágenes y reutilizarse ¡hasta 260 veces!


 El Instituto Taiwanés de Investigación en Tecnología Industrial (ITRI) publicó a finales del año 2011 el desarrollo de un papel plástico al que denominó i2R e-Paper. Mediante una impresora térmica, del mismo tipo que las de máquinas de fax, este papel electrónico es capaz de plasmar imágenes por medio de nanocristales líquidos iluminados por la luz ambiental. El diseño de estos cristales, imita la estructura de las moléculas de colesterol. Por ello, los cristales no requieren de luz de fondo, sino que utilizan la iluminación ambiental para que, con ayuda de agentes ópticos de diferentes tonalidades, produzcan color rojo, azul y verde.

Otros papeles electrónicos habían sido desarrollados ya pero, gracias al implemento de los nanocristales, éste es el primero en funcionar por medio de una impresión térmica normal.



"Creo que el mayor descubrimiento fue que los dispositivos tradicionales generalmente requieren electricidad para escribir, nuestra tecnología logró acercarse a la manera en que usaríamos papel normal - primeramente, éste no requiere patrones de electrodos, es muy ligero, suave y reescribible. Desde esta perspectiva, éste es un verdadero e-paper".
Declaración hecha por John Chen, el Vicepresidente y Director General del ITRI.

 
La verdadera ventaja del i2R es que su pantalla digital plástica nanoestrucutrada le permite reescribirse hasta 260 veces antes de perder sus propiedades. Esto abre opciones como alternativa para el uso excesivo de árboles en la industria del papel y como ahorro de energía.
En suma, este e-paper está proyectada a salir a la venta dentro de un periodo de dos años, con un costo aproximado de $2 US por un pedazo de papel tamaño A4. Accesibilidad que incrementa sus ventajas en materia de proteccióon ambiental.
Los integrantes del equipo de investigación del ITRI que desarrolló el i2R e-paper proyecto el uso del papel no sólo para uso doméstico, sino para anuncios y espectaculares en las calles y en las paradas de autobús, ya que su resolución es apta para ello y el ahorro de dinero, energía y árboles sería verdaderamente notable.
 

Mayor información en el siguiente enlace:

Video explicativo del i2R e-paper

1 comentario:

venta de papel dijo...

Una gran información la que nos dan a conocer.
gracias a su blog,

Germán