viernes, 7 de septiembre de 2012

Parches de tejido y piel con alta precisión


Investigadores de la Universidad de Toronto han inventado una nueva herramienta de generación de tejido que crea parches grandes de tejido o piel de manera uniforme en capas, que podrían utilizarse como injertos para personas quemadas o injertos vasculares.
“Hay mucho interés en materiales suaves, de manera particular, hay mucho interés en biomateriales”, explicaAxel Guenther, del departamento de Ingeniería Mecánica e Industrial, “pero hasta el momento nadie ha demostrado un proceso simple y escalable, que conste de un sólo paso, para pasar de micrones a centímetros.”
Los científicos manipulan biomateriales en el micro-dispositivo a través de varios canales. Los biomateriales se mezclan allí, causando una reacción de cadena que forma un “mosaico de hidrogel” -una substancia en forma de lámina, compatible con el crecimiento de células en tejido vivo, y distintos tipos de células pueden ser suministradas en ambiente preciso y controlado.
Esta propuesta es única para la creación de tejido y diferente de los métodos típicos para generación de piel (por ejemplo, la técnica de andamiaje, en donde se colocan las células en una estructura artificial que permite la formación de tejido). Las células suministradas a la lámina mosaico de hidrogel son exactamente suministradas al momento mismo que la lámina esta siendo creada -generando así las condiciones precisas para el crecimiento de las células.
El suministro de células es de tal manera preciso, que los científicos pueden simular la creación natural en tejido vivo. Por medio de la recolección de estas láminas en un contenedor, la máquina puede colocar capas de células en el grueso de tejido deseado: en lo esencial, tejido funcional tridimensional.
“Las células pueden estirarse y conectarse entre sí, lo cual es muy importante para obtener tejido funcional”, dijo Guenther .

No hay comentarios.: