viernes, 14 de septiembre de 2012

Nano velcro para detectar mercurio

Un dispositivo barato y muy sensible detecta bajos niveles de metales tóxicos en el agua.

Cuando el mercurio es desechado en ríos y lagos, este metal pesado puede terminar en los peces que consumimos o en el agua que bebemos. Para ayudar a proteger a los consumidores de las enfermedades asociadas con el consumo de mercurio, investigadores de la Universidad de Northwestern en colaboración con colegas de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL) en Suiza, han desarrollado un sistema de nanopartículas que es lo suficientemente sensible para detectar incluso los niveles más bajos de metales pesados en agua y pescado.

Este nuevo sistema consiste en una tira comercial de vidrio cubierta con una capa de nanopartículas "velludas", como una especie de "nano velcro" que puede ser sumergido en el agua. Cuando un catión metálico se mete entre dos vellos, estos se cierran atrapando el contaminante y cambiando la conductividad eléctrica de la capa. Un voltímetro revela que a medida que más iones son atrapados, la conductividad del nano velcro aumentará.

El artículo "Ultrasensitive detection of toxic cations through changes in the tunnelling current across films of striped nanoparticles" fue publicado el 9 de septiembre en la revista Nature Materials.

Para más información puedes dar clic aquí.


No hay comentarios.: