martes, 25 de septiembre de 2012

La nanotecnología y sus aplicaciones en la dermatología.


En los últimos años han sido de grandes avances para la nanotecnología y algunas de sus aplicaciones han beneficiado a la dermatología.


Productos de consumo como protectores solares, champús y cosméticos han mejorado. Por ejemplo, los protectores solares hechos con micropartículas de titanio, las cuales son unas mil veces mayores que las nanopartículas, requieren de un vehículo graso y dejan un residuo calcáreo al aplicarse a la piel.

Las nanopartículas de titanio se disuelven fácilmente en vehículos acuosos y no dejan residuos en piel. Además, las nanopartículas aumentan la capacidad física del bloqueo al lograr una distribución más homogénea del protector solar.

En marzo de 2012, en el marco de la reunión de la Academia en San Diego, California, realizaron la Segunda Conferencia Internacional de la NDS. La Conferencia versó sobre temas como fotoprotección, aplicación de medicamentos con la nano-aguja, penetración de los nanomateriales, encapsulación de medicamentos contra el acné, nanopartículas conjugadas a siARN (ARN pequeño de interferencia o ARN de silenciamiento) para el tratamiento de enfermedades de la piel.

La nanotecnología estará involucrada en cada una de las actividades de los seres humanos. Desarrollos ya se están realizando en áreas, tales como: almacenamiento, producción y conversión de energía; Producción agrícola; Sistemas de administración de fármacos; Procesamiento de alimentos; Monitorización de la salud; Detección y control de plagas; Control de desnutrición en lugares pobres.

No hay comentarios.: