jueves, 6 de septiembre de 2007

Académicos de la UDLA desarrollarán investigación con países europeos

Los doctores Jorge Rodríguez Asomoza y Miguel Ángel Méndez Rojas, académicos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA) que participaron en el “Nanoforum EULA Workshop”, establecieron un primer acercamiento con instituciones europeas para desarrollar proyectos conjuntos en nanotecnología.

En entrevista, el doctor Jorge Rodríguez Asomoza, jefe del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLA, explicó que en investigación científica identificaron coincidencias con sus homólogos europeos en el tema de polímeros, ya que pueden desarrollar materiales y, en cuanto a contaminación, pueden generar procesos para el tratamiento de aguas residuales con nanopartículas.

Además, dijo, como la UDLA es la primera universidad en abrir un programa de licenciatura en nanotecnología, tiene la posibilidad de ofrecer capital humano capacitado en el área para empresas mexicanas y europeas que lo requieran.

El doctor Rodríguez Asomoza señaló que México ha tenido un fuerte impulso en los últimos dos o tres años en el área de nanotecnología, principalmente en el desarrollo de materiales que no se habían analizado a nivel de nanopartículas –motivo por el cual no habían recibido interés– lo que ha dejado gratamente sorprendidos a países europeos que están a la vanguardia en el tema.

El evento, que fue promovido por el destacado investigador mexicano Mauricio Terrones, se desarrolló durante seis días y tuvo diferentes sedes –Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí y la Ciudad de México– con la finalidad de identificar los centros de investigación, institutos, organismos o universidades que desarrollan proyectos en nanociencia y nanotecnología en nuestro país.

Durante el Nanoforum EULA, académicos de México, Latinoamérica y Europa coincidieron en la necesidad de crear redes de investigadores, e impulsar iniciativas que puedan contribuir al desarrollo de México y Europa a través de financiamiento proporcionado, principalmente, por Europa.

Este evento se realizó como parte del “Séptimo Marco de Cooperación” que busca contribuir con financiamiento al desarrollo de proyectos y establecer redes de cooperación en nanotecnología que se puedan impulsar con Latinoamérica.

De Europa participaron países como Holanda, Alemania, España, Italia y Francia, en tanto que de Latinoamérica estuvieron presentes Brasil, Argentina y México. Por nuestro país participaron instituciones como la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Materiales Avanzados, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el Instituto Tecnológico de Saltillo, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación en Química Aplicada, la Universidad Autónoma de Puebla y la UDLA, entre otros.

“Pocas instituciones privadas fueron invitadas por el nivel de investigación que se realiza, sólo participamos la UDLA y el Tecnológico de Monterrey; y de Puebla, sólo fuimos invitados la BUAP y la UDLA”, refirió el doctor Rodríguez Asomoza.

Asimismo, participaron empresas y organismos que desarrollan tecnología para sus procesos como COMEX que emplea polímeros; el Instituto Mexicano del Petróleo que requiere aplicaciones de nanotecnología para eliminar algunos metales pesados; y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua que requiere estas investigaciones para la depuración de agua con nanopartículas.

http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=30437&Itemid=67

No hay comentarios.: