lunes, 24 de septiembre de 2007

Desarrollan una prueba que detecta el virus de la gripe aviar en menos de 30 minutos.

Investigadores del Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología de Singapur (Singapur) han desarrollado una prueba capaz de detectar la presencia en el organismo del H5N1, la cepa más peligrosa del virus de la gripe aviar, en menos de 30 minutos. Los investigadores, que publican su trabajo en la edición digital de la revista 'Nature Medicine', señalan que la detección rápida de la enfermedad podría ser mucho más fácil gracias a esta nueva prueba.

Los investigadores, dirigidos por Juergen Pipper, describen un sistema basado en gotas que afirman que es barato, rápido y eficaz para detectar el virus H5N1 directamente a partir de una muestra de secreciones de la garganta en menos de 30 minutos. El método podría adaptarse a otros virus como el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), el Sida y la hepatitis B.

Según los investigadores, en el caso de una epidemia de gripe su rápida contención podría depender de una precoz identificación de los primeros casos. Pero como los controles de rutina pueden ser problemáticos en países con recursos públicos sanitarios limitados, las pruebas de detección de bajo coste y fáciles de utilizar podrían ser muy ventajosas.

El nuevo sistema utiliza gotas que contienen partículas que aíslan, purifican y concentran ARN viral. El método es tan sensible como otras pruebas existentes pero unas cien veces más rápido e incluso más barato. Además, podría ser aplicable no sólo al virus de la gripe pero podría adaptarse a otros agentes infecciosos y a otros fluidos del organismo como la sangre, la orina o la saliva.

No hay comentarios.: