sábado, 1 de septiembre de 2007

México y Europa colaborarán en nanotecnología



En el país operan ya varios grupos con sólida experiencia en el sector. El Conacyt y la UE aportarán la mitad cada uno, y además habrá inversiones.


Antes de que termine 2007 quedará integrado un fondo de 20 millones de euros para que científicos de México y la Unión Europea impulsen de manera coordinada proyectos de nanotecnología, un área emergente de aplicación de las ciencias que ya se utiliza en todo el mundo para obtener nuevos materiales, medicinas, herramientas de óptica y tratamientos de agua.El anuncio del fondo fue hecho en la Ciudad de México al iniciar la última etapa del Taller NanoforumEULA, una gira de trabajo en la que una decena de expertos europeos en nanotecnología han visitado los institutos y empresas mexicanas que impulsan esta área de investigación.NanoforumEULA es una iniciativa de la red europea Nanoforum diseñada específicamente para buscar colaboración entre Europa y América Latina. Nanoforum es una red paneuropea de tecnología enfocada en el nuevo mundo de lo diminuto.


A lo largo de la última semana los expertos de Alemania, España, Francia, Holanda e Italia visitaron a investigadores mexicanos en Ciudad Juárez, León, Saltillo y San Luis Potosí. Peter Versteeg, consejero de Cooperación de la Representación de la Unión Europea en México, informó que las reglas de operación del fondo están en las últimas fases de negociación, pero que cada parte aportaría la mitad del dinero.


El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología podría aportar hasta 10 millones de euros y la Comisión Europea una cifra equivalente, a través del Séptimo Programa Marco para la Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico.Versteeg también dio a conocer que para agilizar los proyectos de cooperación, el Conacyt y la Unión Europea han acordado abrir juntos una oficina de enlace para agilizar los intercambios de ciencia, tecnología e innovación.Los 20 millones de euros buscan vincular a los físicos, químicos e ingenieros que estén trabajando con nanotecnología a ambos lados del Atlántico para que juntos puedan crear redes de investigación que usen esa área del conocimiento para atender necesidades comunes en ambos continentes.


“Hay problemas que preocupan a ambas sociedades, como el de la contaminación del agua. Gracias a la nanotecnología se pueden diseñar filtros nuevos para capturar metales pesados. Ese es un ejemplo de temas que se pueden abordar aprovechando a los investigadores de México y la Unión Europea”, explicó en conferencia Mauricio Terrones, experto mexicano en nanotecnología, galardonado en 2001 por la UNESCO.


El físico mexicano, que labora en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), detalló algunos de los nichos de oportunidad que tiene México.


“En el área de desarrollo de nuevos materiales tenemos experiencia mexicana en la elaboración de materiales con base en polímeros, cerámicos y metales; en medicina tenemos una importante actividad en medicina genómica y elaboración de fármacos; en óptica ya hemos realizado trabajo nanotecnológico en la elaboración de sensores, y en temas ambientales ya trabajamos en la elaboración de filtros”, añadió Terrones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Precisamente, este es el foro en que participé esta semana. Gracias por poner la nota.