viernes, 21 de septiembre de 2007

¿Es la NANOMEDICINA el ELIXIR DE LA VIDA?



Podríamos haber titulado el presente artículo anunciando la cura del cán… PIIIIIIIIIIIIIP (que no se diga que lo hemos dicho nosotros) o llenando de vida a los más de 6.500 millones de habitantes que tiene nuestro planeta con una POSIBLE (y resaltamos en mayúscula POSIBLE) inmortalidad del ser humano, pero después nos tachan de 'alarmistas' y de 'regalar esperanza a cambio de nada'. Lo que sí es cierto es que la medicina o, mejor dicho, la nanomedicina, dice poder 'erradicar el cáncer en 2015” y “alargar hasta el infinito el envejecimiento'.

Se está celebrando la VI Aula de Debate SocioSanitaria ’07, organizada por Bayer Shering Pharma y en la que durante dos días se habla sobre Avances en diagnóstico, Política Sanitaria, y sobre el Paciente en la Unión Europea. Los ponentes, cada uno en su especialidad, expusieron sus temas, pero hubo quién arriesgó más que otro.
El concepto de la tarde a destacar, la NANOTECNOLOGÍA: 'ciencia que diseña, fabrica y aplica material a escala atómica y molecular', tal y como la definió la experta, la Doctora Laura M. Lechuga Gómez, Responsable del Grupo de Biosensores, y miembreo del Instituto de Microelectrónica de Madrid (CSIC). Y de ahí nace la NANOMEDICINA: 'aplicar esta nanotecnología a los sistemas biológicos para tratar, buscar y curar la enfermedad lo antes posible'.

Con esta 'nueva medicina', en la que se aplica la 'nueva tecnología', el ojo humano puede llegar a ver elementos que con los aparatos convencionales (por ejemplo, el microscopio) le sería imposible. Con una medición de 10-9 deja al descubierto, entre otras cosas, el ADN humano y las células cancerígenas. ¿Quiere decir esto que cuando esta tecnología se comercialice los cánceres se podrán detectar tan pronto que se podría acabar con ellos? Esta pregunta no es nuestra, sino de la experta; quién llegó a afirmar que 'según los expertos americanos, en 2015, el cáncer estará erradicado en el mundo' (esto tampoco lo afirmamos nosotros).

Esta NANOMEDICINA tiene tres aplicaciones: nanodiagnóstico (¿detección pre-precoz del cáncer?), clasificación de fármacos (¿la cura del cáncer?) y medicina regenerativa… porque… 'si las bacterias y las células cancerígenas no mueren podríamos alargar el envejecimiento: controlarlo, ralentizarlo y pararlo'… ¿es la NANOMEDICINA el elixir de la vida? (y esta pregunta sí es nuestra).

Para justificar todas estas especulaciones, la Doctora Lechuga apuntó a los ejemplos de personajes relevantes de la historia que afirmaron que el avión nunca volaría o que 640 Megas serían suficientes para todos los ordenadores; hechos que más tarde han superado con creces lo previto.

Más allá de estas afirmaciones, que poco repercuten en la Salud de la gente, en estos casos 'más vale prevenir que curar', 'no tirar piedras contra tu propio tejado' y, sobre todo, 'prometer sólo lo que puedas cumplir' (esta última también es nuestra).

No hay comentarios.: