jueves, 26 de noviembre de 2009

Más soldados en los laboratorios de la nanotecnología?

El pensamiento del gobierno defectuosa es una rápida expansión de la influencia militar sobre la ciencia y la tecnología, dice un nuevo informe de Scientists for Global Responsibility (SGR). El gasto del gobierno militar de EE.UU. en la investigación y desarrollo (I & D) está aumentando (un 57% desde 2001), mientras que el gobierno del Reino Unido ha lanzado dos nuevas estrategias de la tecnología militar en los últimos dos años. Factores como estos están contribuyendo a la expansión de la participación militar en EE.UU. y Reino Unido las universidades. En lo que se refiere a la nanotecnología, y como ya hemos informado aquí antes, el ejército es el mayor inversor en los EE.UU. Nanotechnology Initiative (NNI). El Departamento de Defensa (DoD) 's parte del presupuesto NNI 6,6 mil millones dólares desde el inicio del programa es de más de 30%, o $ 2 mil millones. Si bien una parte de esta I + D militar se dedican a los laboratorios internos de las distintas partes de las fuerzas armadas (Armada, Ejército, Fuerza Aérea) y DARPA, otra partes va a las universidades como las becas de investigación o como parte de Muri (Multi-Investigación de la Universidad Initiative). La SGR, en su nuevo informe, documenta cómo la financiación gubernamental para I + D militar enanos que se invierte en programas sociales y ambientales en todo el mundo industrializado. El grupo pone de relieve cómo la participación militar en la I + D sigue apoyando las armas estrecha agenda basada en la seguridad. SRG argumenta que esta margina a un enfoque más amplio a la seguridad, lo que daría una mayor prioridad al apoyo a la prevención de conflictos, ayudando a abordar las raíces del conflicto. Como parte de este caso, señalan cómo la I + D que pretende ayudar a combatir la pobreza, el cambio climático y la mala salud - y por lo tanto ayudar a proporcionar la seguridad básica para la población humana - está financiado en comparación con militares de I + D.
La sesión informativa SGR también destaca el hecho de que, a pesar de la entrada en vigor de la Ley de Libertad de Información, la capacidad para obtener información detallada sobre la participación militar en I + D, especialmente en las universidades, sigue siendo muy problemático y aún más la reforma es necesaria. Esto ciertamente se aplica a los 'programas de negro "que se encuentran bajo un estricto control de los equipos de investigación militar. Sin embargo, los programas de MURI están en el dominio abierto.
El programa de Muri (sitio web no se actualizan) es un organismo del Departamento de Defensa programa que apoya a los equipos de investigación, cuyos esfuerzos se cruzan más de una ciencia tradicional y disciplinas de la ingeniería.
Entre los ejemplos recientes de financiación MURI nanotecnología:
Una donación de $ 7,5 millones de la Oficina de Investigaciones del Ejército a los científicos de Virginia Tech, la Universidad de Pennsylvania, Pennsylvania State University y la Universidad de Drexel para desarrollar dispositivos electromecánicos y membranas de alto rendimiento utilizando líquidos iónicos.
El proyecto GEM en GeorgiaTech centrado en un paradigma nuevo y revolucionario para la fabricación de micro y nanodispositivos: el uso sinérgico de la ingeniería genética, biológica de replicación, y la forma de conservación de conversión química para generar enormes cantidades de idéntica ingeniería genética Micro / nanodispositivos.
También pudimos encontrar un programa MURI que sin duda tendrá un impacto positivo en el resto de la sociedad. Se trata de la investigación de riesgos sobre las nanopartículas de ingeniería y su objetivo es determinar las características de las nanopartículas que se asocian con reacciones adversas o efectos deseables a nivel celular y del organismo. Aunque, para inyectar una advertencia poco aquí, el objetivo declarado de los militares es "identificar los riesgos potenciales para la salud y aplicar las prácticas óptimas de seguridad y adecuado tanto para los combatientes de guerra y los desarrolladores de productos de defensa" - sin mencionar de civiles aquí.
El MURI es sólo una parte de las oportunidades de financiación básica a través del Departamento de Defensa del Programa de Investigación. Este programa "apoya una amplia gama de actividades que abarcan muchas disciplinas científicas y de ingeniería para proporcionar una base técnica sólida para satisfacer las diversas necesidades de los Servicios del Departamento de Defensa, organismos y organizaciones."
Algunos de los números en la nueva exposición SGR son bastante sorprendentes: El gasto militar mundial actual supera los 1,2 billón de dólares al año. Sólo en los EE.UU., el gasto público en I + D militar se espera que llegue a $ 78 mil millones masiva en 2007, un aumento del 57% desde 2001. en 2004, los gobiernos de los países de la OCDE (países más industrializados) en conjunto gastaron aproximadamente $ 85 mil millones en I + D militar en comparación con sólo $ 50 mil millones en I + D para la salud y la protección del medio ambiente. El gasto equivalente en I + D en el ámbito de las energías renovables - clave para la lucha contra el cambio climático - fue menos de $ 1 millones en ese año.
La sesión informativa SGR establece que "la razón de la seguridad estratégica, especialmente en los EE.UU. y el Reino Unido, sigue siendo una de alta tecnología, las armas basadas en enfoque de red - sobre la base de lo que algunos llaman la Revolución en Asuntos Militares (RMA). Esta" revolución 'depende críticamente de la información y las comunicaciones, con ayuda de redes de computadoras y dispositivos robóticos. Se basa en gran medida de los conocimientos científicos y experiencia en ingeniería de la R en casa + D de las empresas militares y de gobierno, pero también depende cada vez más experiencia en el Reino Unido y universidades de los EE.UU. ".
La razón de que el ejército está presionando a la alta tecnología, y especialmente la nanotecnología, tan difícil es la esperanza de desarrollar "tecnología innovadora" (ver nuestro Spotlight "La nanotecnología y siglo 21 por el Pentágono visiones militares")
Esto es lo que impulsa RMA que, en general, alienta una actitud que hace hincapié en un enfoque técnico-militar para hacer frente a los conflictos internacionales en lugar de confiar en los medios más centrados en el hombre para evitar la guerra, reducir los conflictos o el plan de paz. La tecnología es sin duda suplantando a un enfoque más matizado de la política exterior. Con esta alta tecnología, desplegados como parte de un conjunto compuesto por una fuerza abrumadora de las armas, la hipótesis es que la rápida victoria militar puede ser alcanzado, mientras que al mismo tiempo mantener las bajas civiles bajo.
Las deficiencias del enfoque de RMA para el conflicto (y de reconstrucción post-conflicto) se han convertido en demasiado claro recientemente, así que no hay necesidad de entrar en eso aquí.
Otra preocupación planteada por la SGR es el riesgo para la ciencia y las habilidades tecnológicas de base. "Dada la limitada oferta de los físicos y los ingenieros (al menos en el mundo occidental), una preocupación clave es la competencia de estos profesionales entre el sector militar de gran alcance y otros sectores como la tecnología más limpia. La industria militar ha disfrutado durante mucho tiempo un fuerte apoyo político . Así que, dada la serie de grandes proyectos en marcha o previstas, parece poco probable que el gobierno le permitiría a la escasez de competencias para llegar a ser problemático para el sector. Frente a ello, sectores como la energía renovable están tratando de expandirse para satisfacer la urgente amenaza del cambio climático. Sin embargo, será difícil de lograr esta expansión, si la disponibilidad de habilidades no aumenta y el sector militar es capaz de utilizar su peso político y financiero para asegurar que no es el que enfrenta un déficit de habilidades ".
Los esfuerzos para integrar militares de I + D en las universidades también podrían tener un impacto mucho más sutil. SGR señala que es a menudo de nuestras universidades que las perspectivas críticas de los de los poderosos, como los militares, emerge. "Sin embargo, cuando la política gubernamental, a través de una serie de iniciativas, ha empujado a las universidades en el desarrollo de vínculos más estrechos con los militares y que actúan más como entidades comerciales con más recursos dedicados a proyectos con fines financieros, luego de las voces disidentes pueden ser marginados problema. Esto se complica por el gran número de cierres y la fusión de los departamentos de ciencias físicas e ingeniería, dejando el personal académico se sienten vulnerables y la limitación de las fuentes de las críticas independientes de la seguridad ".

No hay comentarios.: