domingo, 29 de noviembre de 2009

Nanotecnología y limpieza de residuos peligrosos

Los investigadores están estudiando si los materiales a nanoescala pueden valer para la limpieza. Hay dos razones para ser optimistas: El tamaño de los nanomateriales les permite penetrar en terrenos y aguas subterráneas que de otro modo serían inaccesibles, y sus recubrimientos modificados mediante ingeniería les permiten mantenerse en suspensión en las aguas subterráneas, algo muy valioso para las labores de limpieza.

Si funcionan, los nanomateriales podrían tirar los precios de limpieza evitando los extraordinarios costes y riesgos de tener que extraer los materiales para quemarlos o enterrarlos.

"Hay muchas posibilidades de llegar a una serie de sitios de acceso muy complicado que hasta la fecha no se han podido resolver adecuadamente", señaló Denis O'Carroll, profesor ayudante de ingeniería civil y medioambiental de la Universidad de Western Ontario.

El proyecto de nanotecnologías emergentes (“Project on Emerging Nanotechnologies” o PEN) del centro Woodrow Wilson ha identificado 45 sitios en varios países en los que actualmente se están utilizando nanomateriales para la limpieza de residuos, pero todavía hay pocos datos sobre los costes y el rendimiento de estos nanoremedios, dado que la mayoría de los proyectos todavía están en su infancia. Además, las compañías implicadas en la tarea no revelan información al respecto, por considerarla información propietaria.

No hay comentarios.: