jueves, 26 de noviembre de 2009

El televisor con tecnología fed y nanotubos, posible sucesor del de plasma y del de tipo LCD
En particular, se cree ampliamente que los nanotubos de carbono llevarán a los dispositivos electrónicos al próximo nivel. Muchas personas esperan que las muy populares pantallas planas LCD (de cristal líquido) y las de plasma, sean reemplazadas por las pantallas planas de emisión de campo (FED-TV, por sus siglas en inglés). La FED-TV toma todos los mejores aspectos de las pantallas de tipo CRT (con tubos de rayos catódicos), las LCD y las de los televisores de plasma, y los engloba en un solo paquete. Si bien la tecnología existe, los fabricantes actualmente son incapaces de competir con las pantallas LCD y de plasma sobre la base de su costo. Sin embargo, los nanotubos de carbono tienen la capacidad de cambiar todo eso.


Para incorporar nanotubos de carbono en dispositivos como estas pantallas planas de emisión de campo, resulta imprescindible poseer un conocimiento profundo de las propiedades de varias clases de nanotubos de carbono existentes. Investigadores de la Universidad de Letonia, el Trinity College de Dublín, la Universidad de Londres y otras instituciones en Irlanda y Suecia, han desarrollado un trabajo que caracteriza las propiedades conductivas y de emisión de campo de los nanotubos de carbono de pared simple y múltiple.

Los investigadores han encontrado que las propiedades de conductividad y de emisión de campo son dependientes de la estructura de los nanotubos. Dos factores clave que determinan sus propiedades, son la estructura de las capas exteriores y el hecho de que los nanotubos estén llenos o no con moléculas de C60.

Estos resultados constituyen una contribución significativa para la comprensión de las relaciones entre la estructura y las propiedades de los nanotubos de carbono, lo que a su vez trae un paso más cerca de nuestras viviendas y oficinas, a la próxima generación de televisores y monitores planos.

No hay comentarios.: