jueves, 26 de noviembre de 2009

Nanotecnología en acabado de productos textiles

Con el advenimiento de la nanociencia y la tecnología, una nueva área se ha desarrollado en el área de acabado textil llamado "Nanofinishing". La creciente conciencia de la salud y la higiene ha aumentado la demanda de productos textiles bioactivos o la protección de los antimicrobianos y los rayos UV. Revestimiento de la superficie de los textiles y prendas de vestir con las nanopartículas es un acercamiento a la producción de superficies de gran actividad para tener protección UV, antimicrobiano, resistente al fuego, repelente al agua y la auto-limpieza de inmuebles. Aunque las propiedades antimicrobianas son ejercidas por nano-plata, protección UV, auto-limpieza y características ignífugas son impartidos por nano-capas de óxido de metal. El óxido de zinc (ZnO) nanopartículas integrados en matrices de polímeros como el almidón soluble son un buen ejemplo de nanoestructuras funcionales con potencial para aplicaciones tales como la capacidad de protección UV de los textiles y protectores solares, y los acabados textiles antibacterianos en medicina y lleva interno.
La radiación UV-Bloqueando las propiedades de un tejido es mayor cuando un colorante, pigmento, delustrant, o terminar de absorción ultravioleta está presente que absorbe la radiación ultravioleta y bloquea su transmisión a través de un tejido de la piel. Los óxidos metálicos como ZnO como bloqueador UV son más estables en comparación a los rayos UV orgánicos agentes bloqueadores. Por lo tanto, el nano ZnO realmente a mejorar la protección UV de la propiedad debido a su área de superficie y aumentar la absorción intensa en la región UV. Para terminar antibacteriana, las nanopartículas de ZnO resultados más nano-plata en la rentabilidad, la blancura, y UV-bloqueo de la propiedad.

Izquierda: Imágenes de MEB de fibras de algodón, de control (a), tratados con mayor ZnO (b) y tratada con nano-ZnO (c). La barra de escala corresponde a 20 micras. A la derecha: la actividad antibacteriana de tejidos de algodón: no tratados (a), ZnO a granel tratados (b) y nano-ZnO tratados (c). El crecimiento de puntos en el lado izquierdo corresponde a S. aureus y el crecimiento corresponde a la mucosa de K. pneumoniae. Las flechas representan la zona de inhibición de S. aureus por nano-ZnO tejidos de algodón recubiertos con película. (Reproducido con permiso de la PIO de publicación)
Nuestro trabajo de investigación titulado "funcional de acabado de tejidos de algodón con óxido de zinc - nanocompuestos de almidón soluble", publicado recientemente en el 22 de septiembre 2006 la edición en línea de la nanotecnología, el énfasis de las ventajas de la nano-ZnO funcional para el acabado de tejidos de algodón.
Hemos logrado ZnO nanopartículas dispersas en una matriz de almidón soluble en agua con un simple basada en la técnica. El uso de agua como disolvente en síntesis de nanopartículas de ZnO produce una aglomeración de inmediato debido a la alta polaridad de agua. Para superar este problema, almidón soluble se añadió antes de la reacción se inicia.
Anteriormente, hemos informado de la formación y la estabilización de las nanopartículas de plata dentro de la matriz helicoidal de almidón soluble ( "Una novela de una síntesis de marihuana" verde "de las nanopartículas de plata estable utilizando almidón soluble"). El almidón soluble en su forma helicoidal es rápida para proteger a las nanopartículas de ZnO formado y evitar la aglomeración por la acción de impedimento estérico. El tamaño promedio de las nanopartículas de ZnO se estima en 38 ± 3 nm, utilizando TEM.
También hemos demostrado que estas nano-ZnO impregnada en los tejidos de algodón, mostraron actividad antibacteriana excelente contra dos bacterias representante, Staphylococcus aureus y Klebsiella pneumoniae y que promete protección contra la radiación UV. Este trabajo ofrece un novedoso y sencillo método para la preparación acuosa de ZnO - nanocompuestos de almidón soluble y su aplicación en tejidos de algodón para impartir antibacteriano y UV-funciones de protección. En el caso de los textiles de algodón vestir, el uso de 0,6% nano-ZnO para el revestimiento puede ser suficiente para transmitir la propiedad a los antimicrobianos. Pero en el caso de los textiles médicos en un alto grado de actividad antimicrobiana es necesario, el uso de 1,0% nano-ZnO puede ser recomendado.
El campo de la Nanofinishing en la tecnología textil es muy prometedor debido a los distintos usos finales, como los textiles de protección para los soldados, los textiles médicos y de los textiles inteligentes. Con los avances en la síntesis y caracterización de diversos tipos de nanomateriales, la normalización del protocolo de aplicación es una necesidad funcional para impartir a los materiales de acabado textil. Nuestro Instituto, el grupo de investigación en nanotecnología, está trabajando en la elaboración de protocolo sencillo para la síntesis de los nanomateriales estable y la impregnación de la misma en los tejidos de algodón para impartir nuevas funciones
Proponer una traducción mejor

No hay comentarios.: