martes, 10 de noviembre de 2009

Tratamientos oncológicos con nanotecnología son más seguros

Tratamientos oncológicos con nanotecnología son más seguros

Jalisco (México). Con motivo del seminario médico "Avances en Nanotecnología: Un camino promisorio en la terapéutica oncológica" se reunieron en esta ciudad más de 200 médicos oncólogos y hematólogos, tanto nacionales como internacionales, con el propósito de discutir la importancia de la nanotecnología en el tratamiento contra el cáncer, principalmente de ovario y mieloma múltiple (MM). Debido a estos avances tecnológicos, ahora los medicamentos oncológicos son más seguros, selectivos, con menos efectos adversos, aumentan la expectativa y calidad de vida en los pacientes oncológicos.

Al respecto, el Doctor Gilberto Castañeda, Investigador Titular en Farmacología y Biólogo Experimental del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), señaló que "actualmente es importante que los medicamentos en el tratamiento del cáncer tengan un efecto terapéutico adecuado en el paciente sin afectar otros órganos como es el caso de la doxorubicina liposomal pegilada con tecnología Stealth, medicamento que permite llegar en las dosis efectivas para tratar el tumor, con los menores efectos secundarios".

Durante el seminario los especialistas médicos expusieron diversos temas, tales como las formulaciones llamadas "liposomales" en la terapéutica oncológica, el abordaje del cáncer de ovario en México y las nuevas estrategias en su tratamiento, dicho padecimiento es el segundo cáncer ginecológico más común y el más mortal, 90 % de las mujeres que lo padecen son mayores de 40 años y se estima que en México hay 2012 nuevos casos por año.

Otro tema que se presentó correspondió a lo más actual en el tratamiento del mieloma múltiple, la segunda enfermedad oncológica más frecuente de la sangre, después de los linfomas, y es cuatro veces más común que la leucemia. El MM es una enfermedad maligna de la sangre que produce una alteración de la función de la médula ósea, daña los huesos, eleva el calcio en la sangre y disminuye las defensas que actúan contra las infecciones. En México afecta a cerca de 10 % de las personas de entre 40 y 70 años.

En su intervención, la Doctora Teresa Allen, Miembro de la Sociedad Real de Canadá (FRSC, por sus siglas en Inglés), del Departamento de Farmacología de la Universidad de Alberta, Canadá, expuso que "cuando se administra a un paciente la doxorubicina no liposomal, ésta se esparce por todo el organismo y llega a los órganos sanos, como el corazón, lo que provoca mayores efectos adversos".

No obstante, aclaró, con la doxorubicina liposomal pegilada con tecnología Stealth que lo hace diferente y único, viaja en el organismo en nanomoléculas (cien nano metros de diámetro), que contienen a la doxorubicina dentro de una cápsula formada de lípidos (colesterol) y cubierta por polietilenglicol (PEG) o pegilación. Todo ello hace posible que las moléculas no sean detectadas por el sistema inmune y pueda llegar directamente al tumor donde se libera la doxorubicina, pero por su tamaño no atraviesan los tejidos sanos pero sí los de los tumores, que difieren en forma y composición.

La experta detalló que el medicamento permite a los pacientes mejorar su calidad de vida al tener menos efectos adversos, tales como la caída de cabello, reduce la nausea y el vómito, sin presencia de cardiotoxicidad (daño en el corazón) y la neuropatía.

La doxorubicina liposomal pegilada con tecnología Stealth está indicado en México para el tratamiento de cáncer de ovario avanzado en mujeres con falla a la quimioterapia de primera línea basada en platino y recientemente para el mieloma múltiple.

Dada la alta tecnología de este fármaco no puede ser intercambiado por ningún otro que no haya demostrado mediante estudios clínicos serios, que sea totalmente equivalente, y que respalde la eficacia y seguridad equiparable que los pacientes requieren.

Al seminario "Avances en Nanotecnología: Un camino promisorio en la terapéutica oncológica", organizado por Schering-Plough, asistieron hematólogos y médicos oncólogos de todo el país, así como destacados especialistas como la Doctora Domenica Lorusso, de Italia, quien presentó los resultados de los estudios internacionales Calypso y MITO-2, recientemente publicados en cáncer de ovario metastásico con la doxorubicina liposomal pegilada con tecnología Stealth, que muestran beneficios significativos en seguridad y eficacia sobre platino. Por su parte el Doctor Robert Orlowski, de Estados Unidos, compartió la evidencia clínica en eficacia y seguridad del tratamiento, en mieloma múltiple.

El evento contó también con la participación de ponentes como el Doctor Gilberto Morgan, Jefe de la División de Oncología del Centro Médico Nacional de Occidente, Guadalajara y el Doctor Jorge Vela, Jefe de Unidad de Servicio de Hematología, del Centro Médico Nacional La Raza.

Con información de Edelman México
Fuente:http://www.mx.terra.com/salud/interna/0,,OI3908235-EI5483,00-Tratamientos+oncologicos+con+nanotecnologia+son+mas+seguros.html

No hay comentarios.: