miércoles, 25 de noviembre de 2009

Telas Antibacterianas, Detectoras de Sustancias, o Con Otras Inusuales Capacidades

Telas con nanopartículas incorporadas, para detectar explosivos y sustancias químicas peligrosas, o con propiedades antibacterianas para uso en hospitales, son sólo algunos de los productos que producirá una nueva compañía, puesta en marcha por dos investigadores de la Universidad Cornell.
La empresa iFyber LLC, fundada a finales de 2008, utiliza tecnología desarrollada mediante una colaboración dirigida por Juan Hinestroza, profesor de ciencia de los tejidos, y Aaron Strickland, del Departamento de Ciencia de los Alimentos, ambos de la Universidad Cornell. La compañía fue fundada y financiada por KensaGroup LLC, en colaboración con el Centro Cornell para la Empresa y la Comercialización Tecnológicas.
La clave de la tecnología de iFyber es la capacidad de depositar nano-recubrimientos sobre fibras naturales y sintéticas con precisión nanométrica.
Los investigadores utilizan un proceso químico para depositar uniformemente partículas nanoscópicas sobre la superficie de una tela. Estas partículas pueden modificar las propiedades de la tela.

Entre las propiedades con las que las fibras tratadas pueden ser dotadas, figuran la resistencia simultánea al agua y a sustancias aceitosas, el comportamiento antimicrobiano y la conductividad eléctrica. El proceso de recubrimiento de la empresa permite que las nanopartículas se adhieran de un modo que permite una distribución uniforme de las partículas utilizando equipos de procesamiento textil tradicionales.

Esta tecnología puede ser usada potencialmente en una amplia variedad de aplicaciones.
Esta tecnología puede ser usada potencialmente en una amplia variedad de aplicaciones.

Hasta el momento, la compañía ha recibido dos subvenciones del gobierno estadounidense, para desarrollar telas de encargo usando nanotecnología. Un proyecto es para desarrollar un material que puede detectar e identificar el riesgo de filtraciones en trajes de protección para guerra química. El segundo es para crear novedosas suturas quirúrgicas y vendas para heridas, con propiedades antibacterianas en ambos casos.


No hay comentarios.: