lunes, 23 de noviembre de 2009

Nanopartículas Cristalinas de CdIn2O4 como sensores de Etanol

nanopartículas CdIn2O4 con un tamaño 10 nm fueron obtenidos por una ruta sol-gel. El sensor fabricado exhibe una respuesta rápida, y satisfactoria en presencia del gas etanol.
En una síntesis típica de las nanopartículas, 0,5 mmolde acetato de cadmio y 0,5 mmol de isopropóxido de indio se agregaron a 20 mL de anhídridobencil alcohol. La mezcla de reacción se transfirió a un autoclave y posteriormente el autoclave fue sacado dela guantera y se calienta a 200 ° C durante 2 días. El resultadoturbias se centrifuga y el precipitado se lavó con etanol y fue secado a temperatura ambiente para una posterior caracterización via difracción de polvos de rayos X (DRX).

CdIn2O4 es bien conocido como un semiconductor tipo n, se caracteriza por su alta concentración de portadores de carga libres. Su conductividad está determinada principalmente por la concentración de defectos estequiométricos.

En primer lugar se observa una adsorcion de oxígeno en la superficie de las partículas, y luego se ionizan en O- o en O2- (ads) por la captura de electrones libres provenientes de las nanopartículas, lo que conduce a el aumento de la capa de barrera de potencial en la que la resistencia del sensor resulta alta. Cuándo el sensor se coloca en una prueba de gas, por ejemplo, en etanol, éste C2H5OH reaccionaría con el O-(ads) o el O2- (ads) para formar CO2, H2O, y C2H5OC2H5 acompañado por la la liberación de electrones y durante este proceso se experimenta un adelgazamiento de la capa de de barrera de potencial por lo que la resistencia del sensor baja.
El cambio de la resistencia durante la prueba de mostró las propiedades de detección del sensor para el gas a prueba.


fuente:
A Highly Sensitive and Fast-Responding Ethanol Sensor Based on CdIn2O4 Nanocrystals Synthesized by a Nonaqueous Sol-Gel Route Minhua Cao,*,†,‡ Yude Wang,*,†,§ Ting Chen,§ Markus Antonietti,† and Markus Niederberger Max Planck Institute of Colloids and Interfaces, Colloid Department, Research Campus Golm, 14424.

No hay comentarios.: