sábado, 21 de noviembre de 2009

Nanotecnología y Deporte

Se prevé que a partir de ahora la nanotecnología empezará a tener un impacto muy significativo en muchos deportes porque a través de avances nanotecnológicos es posible fabricar productos deportivos más fuertes y más ligeros que nunca.
Hasta el momento en el mercado hay pocos productos deportivos hechos con técnicas de la nanotecnología. A modo de ejemplo, una empresa japonesa fabrica una bola para bolos a la que no le afectan los imperfectos de la superficie y que se queda en el centro de la pista. La empresa Wilson utiliza la nanotecnología para fabricar pelotas de tenis que tardan mucho más en desinflarse, y varias empresas están desarrollando palos de golf fabricados con nanotecnología.
Se prevé que a partir de ahora la nanotecnología empezará a tener un impacto muy significativo en muchos deportes porque a través de avances nanotecnológicos es posible de fabricar productos deportivos más fuertes y más ligeros que nunca.

Nanotecnología en el golf

El objetivo de aplicar los conocimientos en nanomateriales en este deporte es crear palos más fuertes y ligeros a la vez. Los cubrimientos de nanometal con estructura cristalina son hasta 1.000 veces más pequeños que metales tradicionales pero cuatro veces más fuertes. Una cabeza de palo cubierta con nanometal pesa menos, hecho que permitiría pegar la pelota con más fuerza y precisión.
Las pelotas tampoco escapan a la revolución nano: Según un artículo en USA TODAY, la empresa NanoDynamics proyecta vender una pelota de golf que promete reducir de forma dramática los giros y movimientos a los que puedan estar sujetas las pelotas durante un partido de golf. La empresa dice que ha descubierto cómo alterar los materiales en una pelota de golf a nivel molecular para que el peso dentro se mueva menos mientras gira la pelota. Y cuanto menos se mueva, más recta va la pelota.
Uno de los motivos por los que el sector de golf parece estar en cabeza es que los jugadores de este deporte están acostumbrados a pagar altos precios por sus equipos. Y la aplicación de nanotecnología en los procesos de fabricación resulta todavía muy costosa.

Nanotecnología y ciclismo

El fabricante suizo BMC ha desarrollado una bicicleta con una estructura que incorpora nanotubos de carbón. El marco pesa menos de un kilo y goza de unos niveles excepcionales de rigidez y fuerza, y ya es utilizado por el equipo Phonak. BMC afirma ser la primera empresa que ha logrado construir un marco de bicicleta utilizando nanotecnología de nanotubos de carbón.
Para crear la estructura, BMC, aplicó tecnología de composites, desarrollada por la empresa norteamericana Easton. Su sistema de resina realzada integra fibra de carbón en un matriz de resina reforzada con nanotubos de carbón. Según el fabricante, esto mejora la fuerza y resistencia en los huecos que existen entre las fibras de carbón.
Easton colabora con Zyvex, empresa especializada en nanotecnología que proporciona los nanotubos para el sistema. Zyvex aplica un tratamiento especial a las superficies de nanotubo para que los tubos se disipen con mayor facilidad en otros materiales.

Como pueden apreciar la Nanotecnología continua participando en cada aspecto de nuestra vida.

Fuente: www.euroresidentes.com

No hay comentarios.: