viernes, 29 de noviembre de 2013

Bio-micro-nano salud

El nuevo plan de estrategia económica y competitividad del Gobierno vasco marca la energía, la fabricación avanzada y la convergencia bio-micro-nano en la salud como las tres prioridades estratégicas en la aplicación de la especialización inteligente europea RIS3 en Euskadi en las empresas vascas.
   En una jornada celebrada este miércoles dirigida a la empresa vasca sobre 'Nuevos productos y servicios a través de la Hibridación', organizada por SPRI y Gaia, Clúster vasco de tecnologias electrónicas y de la información, el director general de SPRI, Alexander Arriola, ha expuesto la visión del Gobierno vasco respecto a considerar criterios y prioridades en la aplicación de la especialización inteligente, proceso RIS 3, en las empresas vascas, con "un claro objetivo de apoyo a la transformación productiva, la generación de empleo y el bienestar a medio-largo plazo en nuestro territorio".
   La implicación del tejido empresarial vasco en este ámbito de búsqueda de nuevos productos-servicios a través de nuevas estrategias de investigación e innovación es "objetivo indispensable tanto para garantizar retos y oportunidades de los mercados, como para lograr la tan necesaria reactivación económica de Euskadi", ha dicho.
   Tras un proceso inicial de reflexión y debate para la definición de una estrategia de modernización, competitividad, especialización y diversificación de la economía vasca, Arriola ha destacado como  prioridades al proceso de especialización inteligente la manufactura avanzada, energía y convergencia micro-bio-nano para la salud.
   La aplicación de esta nueva estrategia, ha dicho, "debe ser equilibrada y transversal, dirigida a sectores fuertes en especialización y capacitación, como manufactura avanzada y energía, combinándolas con una apuesta del tejido empresarial en un ámbito tecnológico alto y con potencial de crecimiento".
   Asimismo, ha incidido en que "esta apuesta trasversal de la industria productiva debe trasladar y vincular sus capacidades científico-tecnológicas a la fabricación en tecnologías facilitadoras, combinando materiales, nanotecnología, microtecnología, tecnología de fabricación avanzada y TICs en un abanico de sectores industriales altamente representativos de la economía vasca".
   Según ha señalado, la energía como sector prioridad de la estrategia RIS 3 "radica en su apoyo a los distintos eslabones de la cadenas de proceso de generación, transporte, distribución y aplicación a la industria en general".
   La convergencia micro-bio-nano, por su parte, ha explicado, "se apoya en una apuesta sostenida histórica como es la red  científico-tecnológica vasca, con capacidades de alto nivel competitivo que permitirán aplicarse en la diversificación de la economía con alto potencial y gran valor añadido". Su aplicación permitirá "abrir mercados de oportunidad en nuevos sectores para empresas actuales y de nueva creación", ha añadido.
   Esta apuesta sectorial "completa" como estrategia de especialización inteligente, busca "fortalecer un sector industrial que combina los principales eslabones de la cadena de valor, competitivos y que dan respuesta a retos y oportunidades estratégicas a nivel local e internacional", ha precisado.


No hay comentarios.: