miércoles, 27 de noviembre de 2013

Nanopartículas de oro y películas delgadas: aplicaciones a la nanotecnología verde.

(Gold-Based Nanoparticles and Thin Films: Applications to Green Nanotechnology)

El uso de nanopartículas de oro y películas delgadas es muy prometedor para la mejora de varias nanotecnologías verdes. Por ello, para promover su empleo en campos tales como dispositivos electrocrómicos, fotovoltaicos, diodos emisores de luz y fotocatálisis, el objetivo de esta investigación fue estudiar el crecimiento de estas nanopartículas y películas delgadas.
Se hicieron todas las deposiciones utilizando un magnetrón DC de pulverización catódica (sputtering) y se llevaron a cabo los análisis ópticos, estructurales, electroquímicos, eléctricos y fotocatalíticos de las películas y las partículas. Las diversas aplicaciones arrojaron una variedad de propiedades de sustrato y se estudió cómo estas afectaban la coalescencia del oro al depositarlo sobre láminas de vidrio y sobre capas base de SnO2:In, ITO y TiO2.
La temperatura también influyó sobre la coalescencia del oro. Por ello, se depositó sobre sustratos calentados y no calentados estos últimos se calentaron posteriormente con un intervalo entre 25 y 140ºC en ambos casos. Se emplearon diversas temperaturas para fabricar nanopartículas de oro y se evaluó su efecto como mejoradores fotocatalíticos sobre películas de WO3.

Esta disertación doctoral fue preparada por Pia Lansåker para obtener su título en el Department of Engineering Sciences de la Uppsala University (Uppsala, Suecia, 2012). Se encuentra alojada en el sistema de publicación DiVA, desarrollado por la Uppsala University Library (Uppsala, Suecia).

 

No hay comentarios.: