martes, 19 de noviembre de 2013

Diseñan Superficies De Grafeno Para Capturar Contaminantes


Un grupo de investigadores del Instituto de Física de la UNAM, encabezados por Luis Fernando Magaña, diseñan superficies de grafeno para absorber contaminantes como el monóxido (CO) y el dióxido de carbono (CO2). Se pretende que estas superficies logren capturar estos compuestos y usar dicho material para limpiar la atmósfera o algún ambiente específico.

“El hexafluoruro de azufre es 100 mil veces más poderoso como contaminante que el dióxido de carbono y puede permanecer en la atmósfera hasta 3 mil años”, comentó Magaña. Es por eso que es importante encontrar la manera de atraparlo y eliminarlo de la atmosfera.

A partir de sus estudios teóricos ha predicho que el grafeno con titanio es capaz de adsorber el ácido sulfúrico que emiten las industrias a la atmósfera y que al caer genera la lluvia ácida que corroe vidrio, metales y la piel de las personas. “Además, permite absorber física y químicamente el CO2 y el CO, así como el metano, para retirarlos de la atmósfera”, añadió. Es asi como en esa línea de investigación, los científicos universitarios estudian la manera de anclar semifullerenos y seminanotubos de carbono en grafeno, y usarlo con una semicaña partida por el eje para poner en ella átomos de titanio, lo que genera una superficie extendida capaz de atrapar partículas contaminantes.

De igual modo, Magaña ha corroborado teóricamente que, al interactuar con un átomo de titanio, un buckimster (un tipo de fullereno conocido como C60) partido a la mitad rompe el ozono en un átomo y una molécula de oxígeno puro, lo que potencialmente puede servir para eliminar ese gas contaminante de la atmósfera de la Ciudad de México.
 

No hay comentarios.: