miércoles, 27 de noviembre de 2013

Estudio comparativo entre la recuperación de un líquido iónico mediante nanofiltración y el tratamiento convencional a través de la adsorción sobre carbón activo.

(Comparative Study between Ionic Liquid Recovery by Nanofiltration and Conventional Treatment by Active Charcoal Adsorption)

En este proyecto se estableció el potencial de la separación con membranas de nanofiltración en la recuperación de líquidos iónicos presentes en solución acuosa, en el marco de los proyectos desarrollados en la Sección de Minimización de Residuos Integrada a los Procesos existente en las instalaciones del Centro de Investigación Ambiental y Tecnologías Sostenibles de la Universität Bremen (Bremen, Alemania). Resultados previos indican que la separación por membranas de nanofiltración permite concentrar el líquido iónico presente en solución acuosa al punto de que es posible recuperarlo como una segunda fase líquida. Sin embargo, la operación debe optimizarse en términos del rediseńo del equipo existente para facilitar la separación y posterior recuperación de este líquido.
Asimismo, para cuantificar el potencial de esta técnica, se usó como referencia el tratamiento tradicional de acuerdo a los límites establecidos por las normativas alemanas para residuos líquidos, realizando la adsorción del líquido iónico sobre carbón activado. También se diseñó un equipo de separación por adsorción que tuvo como referencia una descarga típica industrial, desarrollando para ello una comparativa económica y funcional. El trabajo pretende facilitar el conocimiento en cuanto a la posible utilización de los sistemas de membrana, así como demostrar que la separación por nanofiltración mejora los resultados obtenidos en la adsorción sobre carbón activado ya que, además de purificar el residuo líquido adecuándolo para ser dispuesto en el ambiente, es posible recuperar el líquido iónico y reinsertarlo nuevamente en el proceso productivo.

Esta tesis de maestría fue preparada por José Francisco Fernández para obtener su título en la Universität Bremen (Bremen, Alemania) y en la Universidad Politécnica de Cataluńa UPC (Barcelona, Espańa, 2008). Se encuentra alojado en el portal de UPCommons, sitio web de acceso abierto al conocimiento de la UPC conformado por el conjunto de depósitos institucionales abiertos de esta universidad.

No hay comentarios.: