viernes, 29 de noviembre de 2013

Francotiradores de la Medicina

Entregar fármacos directamente a las células cancerígenas, dejando intactas a las sanas y evitando así los devastadores efectos secundarios de la quimioterapia, es hoy una realidad.
El genio se llama Robert Langer y dirige en el MIT uno de los más prestigiosos laboratorios de ingeniería biomédica del mundo.

"Cuando realizaba una estancia post-doctoral con el Dr. Judah Folkman en el Hospital Infantil de Boston, allá por los años 70, descubrimos las propiedades anti-cancerígenas del cartílago de tiburón; pero lo que más despertó mi curiosidad es que los medicamentos más prometedores contra el cáncer, que funcionaban con células en cultivo, eran ineficaces al introducirlos en el organismo: las enzimas los degradaban en cuestión de minutos" Dijo Langer. Robert se dio cuenta de que en muchas ocasiones el problema no estaba realmente en el fármaco, sino en la forma de administrarlo por lo cual debían buscar nuevas maneras de administrarlo.


Los "mensajeros" desarrollados por Robert Langer comenzaron tomando forma de redes de polímeros, con poros de tamaño nano métrico. Posteriormente fueron evolucionando hasta derivar en nano partículas y otros sofisticados dispositivos. Su más reciente descubrimiento, de un microchip capaz de efectuar la liberación programada del fármaco y de ser controlado remotamente desde el exterior, promete una revolución sin precedentes en la medicina.

No hay comentarios.: