miércoles, 27 de noviembre de 2013

Universidad Tel Aviv estudia un tratamiento contra el cáncer utilizando nanopartículas magnéticas.

Científicos israelíes continúan perfeccionando un nuevo tratamiento para la detección, trata y cura de tumores cancerosos, con pocos efectos secundarios. De continuar los avances, dentro de 10 ó 15 años el procedimiento podría ser aplicado en seres humanos.

Este novedoso método, desarrollado por el departamento de ingeniería biomédica de la Universidad de Tel-Aviv, consiste en introducir nanopartículas en el cuerpo, las cuales se encargan de atacar y destruir tumores. Para ello, se emplea un campo magnético encargado de activar las nanopartículas, las cuales se recalientan y destruyen únicamente las células cancerosas.

Este cóctel especializado de nanopartículas y anticuerpos se administra por inyección a nivel local o en el torrente sanguíneo. Como beneficio adicional, la mezcla limpia el cuerpo y minimiza los efectos secundarios.

El tratamiento resultó efectivo en pruebas de laboratorio, pero todavía falta probarlo en seres humanos. Al emplearse una técnica especial de retroalimentación, se puede optimizar el tratamiento para aplicarlo en forma individual.

Se lo puede emplear en prácticamente cualquier tipo de cáncer, incluyendo aquellos del tracto gastrointestinal, el colon, los pulmones y la próstata.
Esta técnica es potencialmente rápida y poco invasiva, y podría convertirse en una nueva alternativa a la radioterapia y la quimioterapia, las cuales resultan efectivas contra los tumores malignos, pero también dañan tejidos sanos. 

Si las pruebas subsiguientes resultan satisfactorias, este desarrollo podría convertirse en la primera línea de tratamiento para el paciente de cáncer. La FDA aprobó el procedimiento, pero todavía queda mucho camino por recorrer antes de que se lo pueda aplicar a nivel clínico.


Fuente: Tel Aviv University Center for Nanoscience and Nanotechnology.  http://nano.tau.ac.il/index.php/publications#news

No hay comentarios.: