lunes, 5 de octubre de 2009

Áreas de aplicación de la Nanotecnología

La nanotecnología ya tiene hoy un impacto en toda una gama de productos como nuevos alimentos, dispositivos médicos, recubrimientos químicos, maletines de control médico personal, sensores de sistemas de seguridad, aparatos de purificación del agua para viajes espaciales, pantallas para ordenadores de mano y para cine de alta resolución.
El mercado mundial de la nanoelectrónica representa hoy miles de millones de euros y es el motor de todo lo que se hace hoy en nanotecnología. La nanoelectrónica aumentará la potencia de los ordenadores y los transistores para uso en teléfonos, autos, aparatos domésticos y otros muchos aparatos industriales o diarios controlados por microprocesadores.
Los futuros dispositivos de procesado de la información van a revolucionar la manera en que se harán los cálculos. El proyecto BUN, con el lema ‘cómo aprovechar las propiedades intrínsecas de las moléculas para calcular’ – que no es lo mismo que el lema actual que dice ‘cómo hacer moléculas que imiten a los transistores’ – se dedica a sintetizar y estudiar moléculas hechas a la medida para futuros dispositivos monomoleculares.
Materiales ‘inteligentes:
La fabricación de nanoestructuras creará materiales con nuevas o mejores propiedades para uso en paneles solares, recubrimientos anticorrosión, herramientas de corte más resistentes y más duras, purificadores fotocatalíticos del aire, instrumentos médicos más duraderos, catalizadores químicos, y en la industria del transporte. Además, veremos nuevos materiales para aplicaciones y productos ópticos, electrónicos y de acumulación de energía.

No hay comentarios.: