sábado, 3 de octubre de 2009

DF DEL SILICIO.

José Yacamán durante la última semana de ciencia e innovanción 2009, señaló que la ciudad de México tiene grandes posibilidades de convertirse en un centro de nanobiotecnología y nanomedicina de nivel mundial que innove.

Mencionó que no sólo cuenta con instituciones como la UNAM, el IPN, Cinvestav y UAM, sino instituciones privadas, hospitales de especialidades e institutos nacionales. Por ello, se debe lograr un diálogo importante entre estos actores, el gobierno y la industria.

En su conferencia en el Palacio de Minería “¿Podría ser la ciudad de México el Silicon Valley de la nanobiotecnología?”, dijo que para lograr el desarrollo científico en ésta y otras áreas debe adoptarse un modelo distinto de vincular la ciencia.

“Ya no se trata sólo del sistema: ciencia básica, aplicada y tecnología. Ahora la ciencia va de los laboratorios a la industria y viceversa: investigación trasnacional”, puntualizó.

Afirmó que debe realizarse investigación que forme parte del motor industrial. “Eso le ha hecho falta a México porque no se cuenta con un mecanismo que permita realizarlo.” Para esto, añadió, se necesita de un mayor capital de riesgo, más compañías de nanotecnología y una coordinación gubernamental.

“También es necesario un cambio en la comunidad científica mexicana, que tiene que convencer a los contribuyentes de que su trabajo impacta favorablemente en beneficio de la sociedad y, por ende, es vital que pidan que se le apoye a través de sus legisladores”, enfatizó.

A su vez, el perfil que se requiere en los estudiantes es cada vez más exigente, expuso, toda vez que los recursos humanos del día de hoy necesitan de un amplio conocimiento de física, química, matemáticas y, ahora, biología. “Cualquier científico que busque resolver los problemas del mundo moderno debe saber de biología, no hay duda”, dijo.

Fuente La crónica

No hay comentarios.: