lunes, 5 de octubre de 2009

Y ustedes, que piensan?

Micromaquinas capaces de introducirse a nuestro sistema sin ser invasivos. ¿Es mas confiable que nos opere un robot a manos humanas? Jamas olvidare la pelicual de Yo robot, puede que haya olvidado gran parte de la cinta, pero lo que pienso que siempre estara en mi recuerdo es el conflicto que tenia el personaje principal con los robots. En un accidente de auto, un robot lo salva a el en vez de a una niña, ya que el robot solo podia detectar quien podria tener mas posibilidades de salvarse. Siendo humanos, sabemos que se debe hacer hasta lo imposible por salvar las vidas de las personas y que indiscutiblemente aunque en algunas ocaciones lo dudemos, la vida de una persona no debe valer mas que la de otra. Siendo humanos, pensaremos por lo general en salvar a un niño antes que a un adulto.

 

Entre las muchas cosas que recuerdo del video, es la operación que hace el robot  Da Vinci a una persona, que solo ocupa 1cm para intrudicirse en el paciente y que es capaz de suturar con gran precision algo que en manos humanas seria complicado. Esta maquina elimina el temblor en los cirujanos, y no tengo idea de cuantas cosas mas. ¿Te dejarias operar por un robot? Pienso, mas no tengo la menor idea de si me equivoco, que si algun caso raro en medicina se presenta, el robot dudo que sea tomar decisiones.

 

Otra de las cosas que me gustaron, fue la manipulacion de atomos. Se que talvez lo crea imposible, pero no tenia idea de eso de IBM hasta el dia lunes en la mañana que mi profesor de Algoritmos lo mensiono. Obviamente es algo relativamente estupido utilizarlo para poner IBM como fin cientifico y no como algo meramente publicitario.  Obvio no hare menos el proceso, sorprendente y fascinante.

 

Algo que me quedo claro y que para ser sincera no comprendia porque y porque mencionaba tanto a los semiconductores y a los nanotubos de carbono, es la gran relacion que existe entre ellos. Habia escuchado de muchas sustancias que se logran en los laboratorios pero la verdad es que por decir algo, los elementos “ artificiales” no son utilizados, por lo menos no a niveles conocidos. El poder hacer uso y manejo de los nanotubos de carbono, ahora comprendo su interes, podrian resolver grandes problemas. La marabilla de poder hacer un motor de .1mm, que funcione y que sirva para algo.

 

Algo que dijo uno de los japoneses, es que, para lograr hacer nanotegnologias debiamos usar un enfoque diferete. Las maquinas actuales estan hechas, como lo menciono y que se adapta a mi pensar, a nuestra imagen, como si nosotros y nuestro fisico, forma de trabajo, de movernos, etc., fuera lo mas conveniente, simple y adaptable a todo lo que nos rodea. La verdad es que las plantas hacen cosas marabillosas con sistemas tan simples. Inspirarse en los animales que han pasado por procesos de adaptacion donde cada vez logran hacer mas cosas con mucho menor consumo de energia, cosa que nosotros debemos aprender ya. De todo esto, se desprenden los marabillosos sistemas de los que tuvimos oportunidad de ver, los engranes y unos pequeños tipo peines que en movimiento servian como bandas transportadoras. Sistemas sencillos que cumplen con la necesidad impuesta. Un robot de 6 mm que es mas pequeño que unos piojos para peinar en las niñas y que tiene como finalidad encontrar problemas en tuberias y dicen que en un futuro arreglarlos. La forma en la que hizo que caminara su pequeño robot.

 

Se que al parecer, solo son textos sin ninguna conexión, pero son las cosas que mas llamaron mi atencion. Aun que todo me parecio importante y mucho mas interesante. El video es como un recuento del inicio de las nanociencias, de todo lo que se esta haciendo y en lo que se esta trabajando para un futuro, sus aplicaciones, desempeño y desarrollo.  Todo el universo que se nos presenta a escala muy (muy) pequeña.


Elaborado por: Neiba Yee

No hay comentarios.: