domingo, 4 de octubre de 2009

Etxenike: "La ciencia ficción de hoy son los resultados del mañana"

Swptiembre 2009.
EFE, San Sebastián.

El catedrático de Física Pedro Miguel Etxenike ha asegurado hoy que la nanotecnología invadirá en los próximos años todo el desarrollo industrial y médico y surgirán "soluciones inesperadas", y ha afirmado en este sentido que "la ciencia ficción de hoy son los resultados del mañana".

Etexenike ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a Efe horas antes de que arranque el congreso de nanotecnología "Atom by Atom", que reunirá en San Sebastián en los próximos días a reconocidos científicos, entre ellos los premios Nobel Heinrich Rohre, Albert Fert y Harold Kroto.

Como uno de los máximos responsables del encuentro, Etxenike ha apuntado que "nadie sabe" por dónde van a venir las soluciones, dado que en la escala nanométrica -que permite observar la naturaleza con una precisión de la milmillonésima parte de un metro- aparecen propiedades diferentes que a veces puede que no tengan sentido en la escala atómica.

"En la frontera entre lo conocido y lo desconocido todos somos ignorantes", ha proseguido el científico, quien ha comentado que las aplicaciones más espectaculares de la nanotecnología se dan en la actualidad en el campo de la medicina, en el que se están usando "caballos de Troya moleculares" que pueden atacar y destruir las células cancerosas.

Etxenike, quien ha subrayado que no sería responsable hacer anuncios sobre "curas milagrosas", ha comentado que lo realmente importante es seguir avanzando en el ámbito del conocimiento y no "obsesionarse" con las aplicaciones específicas.

El físico navarro, galardonado en 1998 con el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, ha indicado que existen un "sinfín" de aplicaciones nanotecnológicas y ha puesto como ejemplo la posibilidad de generar materiales hidrofóbicos reconstruyendo artificialmente la estructura de las alas de una mariposa.

Preguntado por la situación de la ciencia en el país, Etxenike ha dicho que en España hay "grandes grupos de investigación", algunos de ellos "punteros mundialmente" que se han gestado en los últimos años gracias a una política "bastante eficiente y correcta", pero ha opinado que la "arquitectura institucional" no favorece que se mantengan en la frontera del conocimiento.

"España no es un país grande en investigación. Hay grandes grupos pero no es un país grande", ha sostenido Etxenike, quien ha insistido en que es necesario que se garanticen la continuidad de las políticas a favor de la ciencia con acuerdos de Estado.

Además ha añadido que "Atom by Atom" tratará de acercar la nanotecnología al gran público de forma "atractiva" y ha destacado que eso es importante porque "una sociedad científicamente informada es más culta, más libre y menos susceptible de ser manipulada por los grupos de presión".

"Atom by Atom" se inaugurará esta tarde con la presencia del lehendakari, Patxi López, en un acto en el que el premio Nobel Harold Kroto pronunciará la conferencia "Ciencia, sociedad y sostenibilidad".

El congreso proseguirá hasta el próximo miércoles y en él participarán, junto a los tres nobeles, "reputados científicos" como Carlos Bustamante, Juan Colmenero, Félix Goñi, José Maiz, Emilio Méndez y John Pendry.


http://www.adn.es/local/bilbao/20090928/NWS-1457-resultados-ciencia-ficcion-manana-hoy.html

No hay comentarios.: