domingo, 4 de octubre de 2009

NANOTECNOLOGÍA: COMO AFECTARÁ A LAS INDUSTRIAS DEL AGUA Y DEL RIEGO

Al tiempo que los científicos, los planificadores y los economistas se ocupan en predecir un futuro sombrío hacia la mitad del presente siglo, está tomando forma una revolución tecnológica, el cambio más fundamental en la historia de la humanidad.

Una revolución que ha de cambiar totalmente la forma en la cual la humanidad va a sobrevivir, progresando hacia una nueva realidad, en la cual la escasez de agua y de los alimentos será cosa del pasado.

Puede ser difícil para el cerebro humano común, el medirse con las implicaciones que tendrá la nanotecnología de punta y la forma en la cual afectará al desarrollo de nuestras sociedades.

Para entender la nanotecnología hace falta captar el concepto de que un nanómetro, la unidad de medición en la cual se basa esta tecnología, es de una longitud de un billonésimo de un metro (0.000,000,001 m.).

Se emplea el término diseño de “nanosistemas” para designar las maquinarias de tecnología avanzada a nanoescala, las cuales operan a las diminutas dimensiones de una molécula, que está relacionada en especial al concepto del ensamblaje molecular.

El ensamblador molecular es un artefacto capaz de diseñar y de producir estructuras a nanoescala, tan pequeñas como lo son los átomos. Para poder comprender las diferencias entre las diversas formas de tecnología que están desarrollándose en nuestros días, el término nanotecnología se refiere únicamente a una tecnología de producción futura, la cual se basará en sistemas moleculares.

Aplicación de la Nanotecnología al agua y al riego

Los cambios que la tecnología introducirá al manejo del agua y del riego tienen dos aspectos primordiales y vitales.

Primero: los procesos de producción a escala molecular permitirán a los fabricantes de equipos de riego ofrecer productos más baratos, de producción local y diseñados a pedido del cliente. Los elevados costos del transporte de equipo de alto precio serán cosas del pasado. Se puede concebir que todo un sistema de riego para cientos de hectáreas será transportado en el porta equipajes de un vehículo privado.

También se podrán incorporar sensores nanotecnológicos en sofisticados sistemas de control, con lo que será posible regar las plantas únicamente cuando sea necesario y con el más ínfimo volumen de agua.

El segundo y no menos importante para el sector del agua, en el cual se manifestará a nivel global el impacto de la producción a escala nanotecnológica, es la detección y tratamiento de aguas contaminadas.

Materiales nanoestructurados y procesos a nanoescala tienen la capacidad de mejorar las tecnologías para el tratamiento del agua, como lo son: la floculación, la filtración y la desinfección, para abastecer agua potable y pura a un nivel de costos inconcebible previamente.

La aplicación, a gran escala, de membranas y de películas para cubrir reversorios y tanques de almacenamiento puede reducir a un mínimo las pérdidas de agua por evaporación.

La tecnología de nanofiltración será aplicada a gran escala en los procesos de desalinización, para el tratamiento de aguas salobres, para la retención de micro-contaminantes, etc.

No cabe duda que la transformación metódica, si bien lenta aún, de la industria del manejo del agua, que hoy mueve 400 billones de dólares por año, está en flujo y que la nanotecnología determinará la dirección de su futuro desarrollo.

La revolución nanotecnológica llegará bien pronto y las empresas y los organismos públicos anticipan su arribo con entusiasmo. A pesar de que da la impresión de ser una forma imaginaria de “Ciencia Ficción”, la nanotecnología es un hecho, y puede ser capaz de salvar a nuestro planeta.

Por Jack Vallance (Revista Internacional de Agua y Riego. Nº3 2007)

http://www.agroplast.es/noticia01.php

No hay comentarios.: