lunes, 5 de octubre de 2009

MICRO Y NANOTECNOLOGÍA EN MEDICINA

LOS CHIPS O MICROARRAYS DE ADN.

La aplicación de la nanotecnología a la investigación biomedica se remonta al menos unas
pocas décadas atrás, cuando las técnicas de la ingeniería genética hicieron posible la manipulación del DNA (o ADN). En realidad, los seres vivos y entre ellos el hombre, objeto de estudio de la medicina, es el resultado de un proceso de nanotecnologia natural. Estamos formados por células de escala micrométrica cuyo comportamiento viene gobernado por el funcionamiento orquestado de moléculas de escala nanométrica de acuerdo con leyes químicas, físicas y biológicas.
No en vano medicina y salud son campos privilegiados en donde investigar y desarrollar los
avances de la multidisciplinar área de la micro- y la nanotecnología, y donde su aplicación promete resultados revolucionarios: No sólo por posibilitar la creación de estructuras de escala nanométrica de gran potencial diagnóstico y terapéutico, sino porque permite abordar de forma novedosa el conocimiento detallado de cómo funciona el cuerpo humano, abriendo asi nuevas perspectivas en la prevención y el tratamiento de las enfermedades.
Aunque lo que hoy conocemos como nanotecnología es todavía una disciplina emergente, entre
sus principales líneas de investigación y desarrollo con aplicación en las áreas de medicina y salud
destacan la creación de nuevos productos médicos que faciliten la administración de fármacos in situ, el screening de nuevas drogas, los métodos diagnósticos, el seguimiento de los pacientes y las intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas, entre otras.
Así, se habla de distintas modalidades de “pastillas inteligentes” que favorezcan terapias no
agresivas, como por ej., durante el proceso de administración de fármacos, de manera que éstos
alcancen su órgano diana sin causar efectos laterales no deseados; de la fabricación de órganos, tejidos e implantes artificiales mediante el uso de nanomateriales biocompatibles; de la utilización de biosensores con fines preventivos y de diagnóstico precoz, etc.
Conceptos más futuristas incluyen el desarrollo de dispositivos integrados capaces de alcanzar
específicamente células alteradas (por ej. células tumorales), detectar defectos en el RNA, DNA o
proteínas, seleccionar una droga apropiada en base a estas características, inducir un tratamiento no invasivo, documentar la respuesta al tratamiento e identificar células enfermas residuales. En la medicina molecular el empleo de herramientas micro- y nanotecnológicas ha
desencadenado ya cambios revolucionarios gracias a los enormes logros en el campo de la Genómica. De entre estas nuevas tecnologías, merece mención especial por su potencial una tecnología cuyo desarrollo ha sido posible gracias al avance de los procesos de miniaturización y cuyo impacto en el área biomédica ya ha comenzado: la técnica de los chips o microarrays de DNA.

No hay comentarios.: