sábado, 3 de octubre de 2009

Científicos aprenden a hacer papiroflexia a nanoescala con el ADN

Científicos han diseñado una manera para hacer que el ADN se doble y retuerza en una variedad de nuevas formas, lo que algún día se podrá usar en instrumentos diminutos que sirvan para administrar fármacos desde el interior del cuerpo, crear tejidos y estudiar proteínas individuales.

Los resultados de este estudio proporcionará a los científicos una forma de crear objetos tridimensionales a nanoescala con curvaturas continuas, que hasta ahora es una de las limitaciones a las que se ha enfrentado esta tecnología.

El estudio, que publica la revista “Science”, ha sido realizado por un equipo de científicos del Technische Universitaet Muenchen (Alemania) y de la Harvard Medical School (Estados Unidos).

Uno de los investigadores, Hendrik Dietz, explica en el artículo la manera de crear formas continuamente curvas a nanoescala, lo que consiguieron diseñando haces de hélices de ADN dispuestos en un entramado en forma de panal.

En algunas de las hélices se insertaron pares base extra de ADN mientras que otras contenían eliminaciones de ADN, situación que crea una serie de tensiones que ayudan a los haces a juntarse en formaciones de escala nanométrica.

Usando este método, los investigadores podrían controlar la dirección y el grado de torsión e incluso permitir a la moléculas doblarse para formar ángulos muy pronunciados.

Los investigadores combinaron varios elementos curvos logrados de esta manera para crear formar complejas, con lo que se podrá desarrollar, a partir del ADN, una nueva “caja de herramientas” para la nanoingeniería.

El objetivo del experimento era descubrir si se podía programar el ADN para que se uniese en formas curvas o torcimientos “a medida” con un ancho de sólo unos pocos nanómetros, indicó Dietz, de la Technische Universitaet Muenchen.

El doctor Shawn Douglas, de la Universidad de Harvard, explicó que ahora se pueden construir “una serie de piezas tridimensionales a nanoescala”, como engranajes, tubos curvos o cápsulas que podrían unirse para crear instrumentos médicos más complejos y funcionales.


Fuente: Ciencia y Sociedad: Nanotecnología y Nanociencia

No hay comentarios.: