sábado, 3 de octubre de 2009

"Memoria durable con nanotubo y nanopartícula"



En esta era de abundante producción de información, un problema que surje es cómo preservar la información por períodos prolongados. Los métodos ordinarios como CDs, DVDs , discos duros o memorias flash, poseen una vida útil limitada.

Un reciente articulo en Nano Letters informa sobre un nuevo tipo de memoria que tiliza un nanotubo y una nanopartícula de hierro movible en su interior. El principio de funcionamiento es que la nanopartícula de hierro se puede mover hacia uno u otro extremo al aplicar un campo eléctrico entre los extremos del nanotubo. La posición de la partícula puede leerse a través de mediciones de conductividad.


Segun los autores, este dispositivo posee alta densidad de almacenamiento del orden de 1012 bits por pulgada cuadrada. Lo mas importante es su alta estabilidad térmica. En virtud de la alta estabilidad térmica, los datos almacenados podrían conservarse por miles de millones de anios.

FUENTES:
Referencia: Nanoscale Reversible Mass Transport for Archival Memory, G. E. Begtrup, W. Gannett, T. D. Yuzvinsky, V. H. Crespi, A. Zettl, Nano Letters 2009 9 (5), 1835-1838.

Es muy bueno ya que las memorias duraran mucho mas tiempo y nuestra informacion estara mas segura.!!

1 comentario:

atomico dijo...

Originalmente publicado en nanoquimica(http://ingqca.blogspot.com) Gracias por interesarse en nuestro blog