domingo, 4 de octubre de 2009

Estructura: Fullereno


Decidí hacer la estructura del fullereno porque me llamo la atención en el video que vimos en clase en la cual se deriva de un pentágono y de él se derivan hexágonos. Se denomina fullereno ya que son la tercera forma más estable del carbono.
Me atrajo esta estructura por su recientemente descubrimiento, lo popular que se ha hecho en la actualidad y la forma en la que se pueden utilizar y desarrollar los modelos distintos de él, tales como cilindros, esferas o elipsoides.
Me llamo la atención las propiedades químicas y físicas de fullereno, fijando antibióticos específicos en su estructura para atacar bacterias resistentes y ciertas células cancerígenas, tales como el melanoma. Los fullerenos no son muy reactivos debido a la estabilidad de los enlaces tipo grafito, y es también muy poco soluble en la mayoría de disolventes. El fullereno es la única forma alotrópica del carbono que puede ser disuelta, Se pueden atrapar otros átomos dentro de los fullerenos.
El modelo trate de hacer un fullereno cilíndrico el cual se me dificulto en varias partes del proceso por la tensión de la rafia, además que su estructura es demasiado laboriosa por los encajes de cada hexágono, pentágonos etc. Pero al final pude hacer una simulación cilíndrica del fullereno, con el detalle que quise probar el seguimiento de la estructura siguiendo el orden en el que se forma el fullereno normal (un pentágono y a su alrededor puros hexágonos) y así continuamente, curiosamente conseguí una estructura cilíndrica con desniveles mostrando así en la foto cada curvatura que se debería formar.

Fuentes:

-Fullerenes from aromatic precursors by surface-catalysed cyclodehydrogenation : Abstract : Nature».
-http://es.wikipedia.org/wiki/Fulereno

No hay comentarios.: