martes, 27 de octubre de 2009

la nanotecnología del cerebro



El cerebro, uno de los órganos más complejos del ser Humano, y que en él se originan en gran parte muchos de los males que afectan el correcto funcionamiento de nuestro organismo, ya puede ser tratado gracias a la nanotecnología.

Un equipo de científicos del MIT y de las universidades de Nueva York y Tokio ha demostrado como se podría entrar al cráneo y llegar al cerebro a través de la conexión de una red de nanocables de polímero a vasos sanguíneos en el cuello.

Aunque últimas técnicas permiten la instalación de electrodos en el cerebro para restaurar sentidos como la vista o el oído, frenar los temblores de la enfermedad de Parksinson, el método utilizado, es decir romper el cráneo, daña tejidos cerebrales sanos, crea un riesgo de infección y deja cables que sobresalen de su cabeza. Y a lo largo del tiempo, se desarrolla tejidos de cicatriz alrededor de los electrodos, aislándoles del tejido cerebral activo.

Pero a través de un trabajo de investigación publicado en The Journal of Nanoparticle Research, el citado equipo de científicos proponen un nuevo procedimiento para llegar al cerebro sin tocar el cráneo. Se trata de un método para conectar los electrodos a pequeñas agrupaciones de células cerebrales (o incluso neuronas individuales), utilizando el sistema cardiovascular como el conducto por el que se hilan los nanocables.

Los investigadores estiman que dentro de aproximadamente una década, será posible insertar un catéter en una gran artería y dirigirlo por el sistema circulatorio hasta el cerebro. Una vez llegue a su destino, un conjunto de nanocables se extenderían en un “ramo” con millones de diminutas sondas que podrían utilizar los 25.000 metros de capilares del cerebro como una vía para llegar a destinos específicos dentro del cerebro.

En sus experimentos los científicos maniobraron nanocables de platinio a través de los vasos sanguíneos en muestras de tejido humano y detectaron la actividad eléctrica de las células cerebrales activas colocadas al lado del tejido. Paralelamente crearon programas y soportes informáticos que podría funcionar como un tipo de convertido de analog a digital, convirtiendo señales emitidas por el cerebro en señales digitales y vice versa.

Desde entonces, los investigadores centran sus esfuerzos en cómo crear un conector suficientemente pequeño en una punta para llegar a cualquier neurona sin obstruir el flujo sanguíneo, pero suficientemente grande en la otra punta para conectar con instrumentos con el fin de grabar o enviar pulsos eléctricos. La solución que han encontrado el equipo ha sido sustituir los nanocables de platino por nanocables de polímeros, que además de ser mucho más baratos, pueden ser convertidos en cables mucho más finos y flexibles.

Actualmente los científicos investigan un proceso que permita la fabricación de nanocables de polímero que miden tan solo 100nm. Creen que un nanocable de este tipo podría ser “dirigible” y que se le podría guiar por uno de los vasos sanguíneos menores que salen de los más grandes.
Otra ventaja de este tipo de cables de polímero es que son biodegradable así que podrían ser utilizados para estudios cortos o diagnósticas, porque luego se descompondrían.

www.i.am/mx

Detección de Cancer

Semanas atrás, un equipo de investigadores ha desarrollado un sensor que lleva en su interior nanopartículas de oro y que distingue entre la respiración de una persona que padece cáncer de pulmón y otra que está sana sin necesidad de un tratamiento previo, lo que ayudará a detectar la enfermedad.

Así lo asegura un estudio publicado por la revista “Nature Nanotechnology” y que ha sido llevado a cabo por el profesor universitario Hossam Haick, del Instituto de Tecnología Techion-Israel, y el resto de su equipo.

El sensor diseñado por Haick y su equipo es portátil y consiste en un aparato con nanopartículas de oro que responde al entrar en contacto con los compuestos orgánicos volátiles que son relevantes en el caso del cáncer de pulmón.

El equipo israelí simuló una respiración propia de un enfermo de cáncer y otra de una persona sana mezclando estos compuestos, y las sometió posteriormente al sensor.

El aparato distinguió cuál correspondía con un enfermo de cáncer al ser capaz de reconocer las pautas de respiración que lo caracterizan, según se explica en la revista.

Con este sensor será posible diagnosticar cáncer de pulmón a través de una tecnología no invasiva, barata y portátil, según sus creadores. (EFE)

www.i.am/mx

nanoparticulas de plata



Investigadores norteamericanos han encontrado la forma de optimizar la energía eléctrica con la energía solar gracias a nanopartículas de plata.

En la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, están experimentando actualmente con polímeros semiconductores que incluyen pequeños fragmentos de plata, capaces de absorber la energía del sol y generar electricidad de un modo más eficiente y económico que los métodos convencionales.

El objetivo es crear una tecnología aplicada a la energía solar que sea más ligera, más económica y más flexible que las tradicionales células solares o paneles fotovoltaicos. La investigación encarada en Ohio permitiría comprobar que la adición de nanopartículas de plata al polímero aumentaría la capacidad de generación eléctrica actual de los materiales semiconductores.

El equipo de investigación en cuestión fue dirigido por Paul Berger, profesor de ingeniería eléctrica e informática en Ohio. Los resultados fueron publicados en la revista Solar Energy Materials and Solar Cells, además de difundirse mediante el servicio de noticias de la Universidad Estatal de Ohio.

Para llegar a los resultados que permitieron comprobar la efectividad de las nanopartículas de plata, Berger y su equipo midieron la cantidad de luz absorbida y la densidad de corriente, o sea la cantidad de corriente eléctrica generada por centímetro cuadrado, en un polímero experimental de células solares con y sin nanopartículas de plata.

Las mediciones sin los fragmentos de plata llegaron a los 6,2 mili-amperios por centímetro cuadrado, mientras que con las nanopartículas de plata se generaron 7,0 mili-amperios por centímetro cuadrado, marcando un incremento de casi el 12 por ciento en la generación eléctrica

www.i.am/mx

miércoles, 21 de octubre de 2009

La belleza de la naturaleza

Bueno aqui les dejo un link con el cual podran ver un video de lo que estan haciendo en inglaterra al juntar la ciencia con el arte. Que con la ayuda de un microscopio electronico pueden observar verdaderas bellezas de la naturaleza

http://www.youtube.com/watch?v=SUhZdJCfJ6w

Ojala les encante como a mi.

domingo, 18 de octubre de 2009

Sixth Sense

This demo, from Pattie Maes' lab at MIT (and spearheaded by her student Pranav Mistry), was the buzz of TED2009. Sixth Sense is a wearable device with a projection screen that paves the way for profound, data-rich interaction with our environment. Imagine Minority Report and then some.(Recorded in February 2009 in Long Beach, California. Duration: 08:42.)




Miércoles de CAFEconCIENCIA

Este próximo miércoles 21 de Octubre a las 7:30 en el café de la Pérgola (Centro Social) tendremos el primer episodio de la serie de "CaféConCiencia", una estimulante sesión de cafeína, sacarina, nutrasweet y ciencia. Están todos invitados.

“¿Por qué no tenemos ciencia?”

Una discusión informal, remojada en café e infusiones de hierbas, sobre los motivos políticos, económicos y culturales que evitan el desarrollo científico de nuestros países latinoamericanos. Apta para todo público, incluyendo claro científicos, ingenieros, economistas, sociólogos, humanistas y hasta políticos que busquen aprender los motivos por los que la ciencia debería importar en nuestro país, y no deberíamos, como hacemos, importar la ciencia.


ADVERTENCIA: Usted puede llegar a aprender algo en esta discusión. Se recomienda cautela y amplio criterio al decidir participar.

Exponente:

Dr. Miguel Angel Méndez Rojas

Profesor e Investigador Titular del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas

Universidad de las Américas Puebla

Director de la Revista Electrónica de Divulgación Científica ALEPH ZERO

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica



ENTRADA LIBRE

miércoles, 14 de octubre de 2009

Tarde, pero testimonios del Taller de Usuarios del LINAN en IPICYT

El 1er Taller Nacional de Usuarios del Laboratorio de Investigación en Nanociencias y Nanotecnología (LINAN) en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) inició con las palabras de los anfitriones (Humberto y Mauricio Terrones) seguido por las ponencias de todos los invitados ese par de días.



Entre los equipos que se presentaron está el sistema de sputtering de 4 blancos, el sistema para determinación de propiedades físicas de materiales (SPMS), el microscopio electrónico de barrido (SEM), el de transmisión (TEM) y el NanoHelios con su nanomanipulador.



Como pueden ver, los laboratorios de Síntesis (en la imagen, el Laboratorio Eloro), son como los nuestros...ejem...ejem.


A ver cuando visitamos todos IPICYT!







domingo, 11 de octubre de 2009


Parece que el T-1000, el malo de Terminator II está un pasito más cerca de nosotros, y es que un equipo de ingenieros rusos acaba de sacar a la luz un protector líquido formado por un gel de nanopartículas sólidas y un líquido de relleno qeu puede actuar como blindaje.

Lo curioso es que a diferencia de lo que estamos acostumbrados, se mantiene flexible y sin apenas añadir peso hasta que un impacto lo sacude: entonces, las nanopartículas se unen, en menos de un milisegundo, evitando que el proyectil o el fragmento penetre en capas más profundas.

La idea de proteger el cuerpo con el blindaje líquido será de vital importancia en las extremidades, normalmente desprotegidas, ya que utilizar un antibalas actual en estas zonas cargaría demasiado peso a los soldados.

Este revolucionario blindaje resulta eficiente protección contra la mayor parte de los tipos de proyectiles y explosivos existentes y pese a parecer un desarrollo extraído de una película de ciencia ficción, en verano de 2007 ya se comenzará a aplicar en vehículos.

Fuente: http://thechemestry.blogspot.com/

Crean empaques con nanopartículas de plátano


Con la finalidad de crear empaques que sean menos nocivos al ambiente, científicos del Instituto Politécnico Nacional llevan a cabo un proyecto de investigación para obtener nanocristales a partir del almidón del plátano macho, los cuales pueden utilizarse como materia prima para elaborar nanocompuestos útiles en la fabricación de envolturas biodegradables para alimentos.
Se trata de un proyecto que desarrollan los investigadores del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CEPROBI), Rosalía América González Soto y Luis Arturo Bello Pérez, quienes aseguraron que la aportación desarrollada en el IPN puede tener aplicación industrial, toda vez que las nanopartículas obtenidas del plátano poseen mejores propiedades mecánicas y de barrera que los polímeros naturales empleados en la elaboración de empaques biodegradables.
La doctora González Soto afirmó que actualmente la principal limitante para desarrollar a gran escala empaques biodegradables, conocidos como “bioplásticos”, es que los polímeros biodegradables no presentan buenas propiedades mecánicas ni de barrera (al agua y a los gases) por su naturaleza hidrofílica. Destacó que la nanotecnología desarrollada en el Politécnico permitirá elaborar materiales de alta calidad que sean amigables con el medio ambiente.
Indicó que los nanocristales que se obtienen a partir del almidón del plátano macho requieren de un proceso altamente meticuloso. “El almidón aislado del fruto es sometido a un tratamiento con ácido sulfúrico, a fin de obtener un residuo altamente cristalino insoluble en agua. Posteriormente, se realizan diversos lavados para eliminar el ácido y se aplica una agitación mecánica vigorosa para obtener una suspensión estable de los nanocristales, los cuales se caracterizan en la etapa final mediante técnicas de microscopía electrónica de barrido y de transmisión”, apuntó.
Resaltó la importancia de diversificar los frutos y semillas de los cuales se obtiene el almidón, toda vez que en la actualidad la mayor parte de esta materia prima se extrae del maíz. “La búsqueda de fuentes no convencionales de almidón representa un reto para los investigadores y empresarios mexicanos, de igual manera es importante realizar propuestas de transformación de los mismos”, acotó.
La científica politécnica explicó que en los frutos en estado verde o inmaduro los nutrientes se depositan en forma de almidón y durante el proceso de maduración se transforman en azúcares. “Algunos frutos en estado verde (como el plátano) llegan a contener hasta 70 por ciento de almidón (base seca), por lo que diversos autores han señalado a diferentes especies de plátano como una materia prima potencial para la obtención de almidón a nivel industrial”, puntualizó.
Refirió que el plátano macho pertenece a la especie Musa paradisiaca y es uno de los frutos más comerciales en México. Detalló que la parte comestible de este fruto contiene en promedio 75 por ciento de agua, 21 por ciento de carbohidratos y uno por ciento de grasas, proteínas, fibra y cenizas.
“La materia seca del plátano es un recurso abundante en el campo mexicano, que se produce principalmente en el sureste del país, pero por su carácter perecedero se pierde entre 30 y 40 por ciento de la producción anual, por lo que constituye una fuente promisoria para la obtención de nanopartículas, toda vez que son recursos económicos y abundantes en la naturaleza”, sostuvo.
La doctora González Soto señaló que algunas ventajas de trabajar con materiales de dimensiones nanométricas es que las nanopartículas se aproximan al límite atómico y se mejoran sus propiedades físicas, con lo cual se abre un abanico infinito de aplicaciones en áreas como la salud, alimenticia y química, entre otras.
Finalmente, la especialista del IPN especificó que otros cambios que se han observado en las propiedades de los nanocompuestos son: incremento de la resistencia al calor, menor flamabilidad y aumento de la biodegradabilidad.




martes, 6 de octubre de 2009

C240




Bueno como podrán ver hicimos un C240 con papel; pues la verdad está pesado hacerlo pero vale la pena ya que representa claramente una estructura de carbono y se marcan perfectamente los 12 pentágonos que se forman.


Elegimos esta estructura porque vimos otra estructura de C, pero el C540 realmente estaba de muerte.Nos gustó mucho esa imagen debido a la perfecta organización del carbono, admiramos la forma en que sin la ayuda humana la naturaleza nos proporciona estructuras y formas tan complejas como esa. La imagen que vimos era ésta:



Les dejo un poco de información relacionada al C240 tambien llamado "Bucky"
Los investigadores pronto se encontraron toda una familia del C60 de moléculas relacionadas, incluyendo C70, C84 y otros "fullerenos" algunos grupos tan pequeños como C28 y tan grande como un postulado C240. Estas moléculas únicas resultan tener química y extraordinarias propiedades físicas, que reaccionan con los elementos de toda la tabla periódica, así como con las especies químicas conocidas como radicales libres. Los radicales libres son fundamentales para la polimerización de los procesos que son ampliamente utilizados en la industria, que abre los fullerenos a la magia de manipulación de químicos orgánicos.
El C240 fue armado por:
Erika Dalila Lopez ,Carlos Mauricio Segovia ,Joab Martin Lira Acosta,Martha Laura Sosa y Daniela Lázaro.

Making graphene

Interesante procedimiento (y simple) para preparar grafeno:





A prepararlo!

lunes, 5 de octubre de 2009

Método rudimentario de síntesis de nanotubos

Desarrollan nanopartículas magnéticas y biocompatibiles

El doctor Virgilio A. González González y el equipo conformado por los doctores Marco Antonio Garza Navarro, Moisés Hinojosa Rivera, Martín Édgar Reyes Melo y Alejandro Torres Castro, obtuvieron el Premio de Investigación en el área de Ciencias Exactas por su trabajo Desarrollo de nanopartículas magnéticas en templetes biopoliméricos.

El trabajo presenta la obtención de diversas composiciones de material nanocompósito utilizando el biopolímero quitosano como matriz para la co precipitación in situ de nanopartículas de magnetita.“El proyecto contempla la obtención de materiales de nanoparticulas de un polímero biológico, natural, extraído del caparazón de cangrejo y camarón”, explica el doctor Virgilio A. González González.Para ello se realizó un estudio bibliográfico de las características de un material novedoso con posibles aplicaciones e impacto y, sobre todo, que generara conocimiento acerca del magnetismo, un área en bonanza dentro de la investigación.“Fuimos eliminando algunos polímeros, nanopartículas hasta llegar a la conclusión de que el desarrollo de estos materiales podía ser interesante tanto desde el punto de vista teórico como de sus posibles aplicaciones. Las nanopartículas en quitosano son un material compatible, amigable con el medio ambiente”.Las composiciones fueron sintetizadas variando el contenido de peso de matriz/fase dispersa y analizadas utilizando difracción de rayos x, microscopía electrónica de transmisión y magnetometría de muestra vibrante y de SQUID.Los resultados demuestran la estabilización de las nanopartículas de magnetita a tamaños de entre 5 y 7 nanómetros y además muestran un carácter superparamagnético.“Permite que los materiales obtenidos, además de sus propiedades magnéticas, que son la parte nuclear, tengan la posible biocompatibilidad para aplicaciones en campos, médico, dispositivos electrónicos y aparatos eléctricos”. En este último caso puede pensarse en transformadores de red eléctrica en los que podría obtenerse un ahorro sustancial de energía para evitar pérdidas debido a una propiedad llamada paramagnetismo, es decir, evitar pérdidas al pasar la corriente de un voltaje a otro.En cuanto a dispositivos electrónicos se tienen materiales con propiedades magnéticas nanoestructurados que pueden formar parte de circuitos integrados de pequeño tamaño.En la parte médica, estos materiales pueden ser biocompatibles y modificados más allá para la depositación localizada de medicamentos y en algunos tratamientos contra el cáncer.“Desde hace tiempo nuestro cuerpo académico de caracterización de materiales vio a la nanotecnología como una línea estratégica en pleno desarrollo científico y tecnológico. “Aunado a la decisión del grupo de abordar el tema, no sólo nuestra área sino muchas otras, han tomado un liderazgo importante en el país debido al fuerte apoyo a la investigación en los últimos años, por ejemplo, con la construcción de los nuevos laboratorios del CIDIT, los recursos del Paicyt y las habilidades de los integrantes de nuestro cuerpo académico para conseguir recursos a través de proyectos con la industria”.

http://buscador.uanl.mx/noticias/descripcion.php?id_not=5993

Un científico revela que en 20 años los seres humanos serán inmortales

¿Qué pasa cuando posteas una nota que no tienes idea de que habla y tratas de darle un toque más serio? Un escritor de ciencia ficción se convierte en científico y el rumbo de la información cambia

La siguiente nota es la misma que puse anteriormente, sin embargo está la encontré en otro blog tratando de ser explicada por alguien aficionado y que trata de darle mayor relevancia de lo que tenía la original.



¿Seremos capaces de vivir eternamente? Según el científico Ray Kurzweil sí y, aunque nos parezca algo completamente extraño, él dijo que no es nada raro ya que el conocimiento que el mundo posee en relación a la genética y la nanotecnología está avanzando tan rápido que en 20 años será una realidad.
“Los páncreas artificiales y los implantes neuronales ya están disponibles”, aseguró. Así que si se sigue evolucionando en la misma dirección probablemente terminaremos con un corazón o un hígado que será un implante. ¿Se lo imaginan? A mí me cuesta muchísimo hacerlo.
Según Kurzweil y su teoría, llamada Ley de Aceleración de Devoluciones, él y muchos otros de sus colegas piensan de esta manera. “En última instancia, los nanobots sustituirán a las células de sangre y harán su trabajo” más eficazmente.
Finalmente, agregó que tendremos la posibilidad de realizar sprints (momento final de las competencias en el que los atletas se esfuerzan más) olímpicos durante mucho tiempo, escribir libros en cuestión de minutos o bucear sin la necesidad de oxígeno.
Si esto será cierto o no, nadie lo sabe (aunque eventualmente sucederá), pero muchas cuestiones que se plantean en la ciencia ficción se me cruzan por la cabeza. Desde preguntas como dónde se meterán los seres humanos si en algún momento llegamos a evadir eternamente a la muerte o qué sucedería con las leyes son cuestiones que entran en juego. Sea como sea, ¿te gustaría ser inmortal?

http://alt1040.com/2009/09/un-cientifico-revela-que-en-20-anos-los-seres-humanos-seran-ser-inmortales

La nanotecnología podría hacer inmortales a los hombres en el 2040

¿Qué pasa cuando se le pregunta acerca de la nanotecnología a un escritor? Se enreda en fantasías y trasquiversa mucha información seria como se relata en la siguiente nota.

Ray Kurzweil, autor de los libros The Age of Spiritual Machines y The Singularity is Near: When Humans Transcend Biology, afirma que los nanobots acabarán pronto con el cáncer, almacenarán copia de seguridad de nuestra memoria y ralentizarán el envejecimiento.En 30 o 40 años, dispondremos de máquinas microscópicas que viajarán por nuestro cuerpo, reparando las células y los órganos, para acabar con las enfermedades. La nanotecnología se utilizará también para almacenar nuestros recuerdos y personalidades.En una entrevista realizada al escritor y futurista Ray Kurzweil en Computerworld, éste afirmó que cualquiera que esté vivo para el 2040 o 2050 podría estar cerca de la inmortalidad. El rápido avance de la nanotecnología implica que la condición humana evolucionará hacia una colaboración hombre-máquina, ya que los nanobots fluirán por nuestro torrente sanguíneo y llegarán incluso, algún día, a reemplazar a la sangre biológica.Esto puede sonar a película de ciencia-ficción, pero Kurzweil, miembro del Inventor's Hall of Fame (salón de la fama de los inventores) y galardonado con la National Medal of Technology (Medalla Nacional de Tecnología), afirma que la investigación que se está realizando hoy en día conducirá a una época en la que la combinación de la nanotecnología y la biotecnología acabará con el cáncer, la enfermedad de Alzheimer, la obesidad y la diabetes.Para entonces, los humanos habrán aumentado también su capacidad cognitiva natural y habrán alargado sus vidas unos cuantos años, añadió Kurzweil.Por supuesto, a la gente todavía le puede caer un rayo en la cabeza o pueden ser atropellados por un autobús, pero se podrán reparar muchos más daños por trauma. Si los nanotubos nadan por nuestro flujo sanguíneo o llegan, incluso, a reemplazar a la sangre biológica, las heridas se podrían sanar casi inmediatamente. Sería posible reconstruir los miembros y acceder a las copias de seguridad de nuestros recuerdos y personalidad después de sufrir daños por trauma en la cabeza.Actualmente, inversitgadores del MIT están utilizando ya las nanopartículas para dirigir unos genes exterminadores que combaten el cáncer en sus últimas etapas. La universidad informó el mes pasado que el tratamiento basado en nanotecnología eliminó, en ratones, el cáncer de ovario, considerado uno de los más mortíferos.Y a comienzos de este año, científicos de la Universidad de Londres afirmaron haber usado la nanotecnología para eliminar las células cancerosas en ratones con genes "que deshacen los tumores", dando una nueva esperanza a los pacientes con tumores inoperables. De momento, las pruebas han mostrado que esta nueva técnica deja intactas las células sanas.Con todos estos trabajos en marcha, Kurzweil afirma que para el 2024 añadiremos un año a nuestras expectativas de vida por cada año que pase, y en unos 35-40 años, seremos básicamente inmortales. Según él, la adición de estas máquinas microscópicas a nuestro cuerpo no nos hará menos humanos. "Está en la naturaleza de los seres humanos cambiar lo que somos", señala Kurzweil.Pero no eso no significa que no haya partes de este futuro que no le preocupen. Con una nanotecnología tan avanzada como la descrita anteriormente no solo vendrán beneficios, sino también peligros.Los nanobots, explicó Kurzweil, se podrán autoduplicar y los ingenieros deberán frenar esta duplicación. "Podría ser que un nanobot con capacidad para autoduplicarse crease copias de sí mismo... y finalmente, tras 90 duplicaciones, podría devorar el cuerpo en el que se encuentra o los de todos los humanos si se convierte en una plaga no biológica", añadió Kurzweil. "La tecnología no es una utopía, sino un arma de doble filo y lo ha sido siempre desde que descubrimos el fuego por primera vez".

http://www.euroresidentes.com/Blogs/nanotecnologia/2009_10_01_archive.html

Nuevo Chip de Intel

Intel ha anunciado un nuevo proceso de fabricación de un nuevo chip, el cual reduce drásticamente el consumo de energía y estimula la duración de la vida de la bateria hasta un 1.000%.Este logro es el resultado de la miniaturización del proceso de comprensión del transitor. Intel fabrica en la actualidad chips de 90 nanometros pero el nuevo chip funciona con 65 nanometros.Reduciendo el tamaño físico de los transistores, más baja es la cantidad de energía que utiliza. Todos los transistores gastan energía, incluso cuando no se utilizan, pero con el nuevo procedimiento la cantidad de pérdida se redice dráticamente.

La nanotecnología en la agricultura


La nanotecnología en la agricultura y en la producción alimentaria

La nanotecnología representa la última de las agresiones y, en muchos sentidos, la
de mayor alcance, de la alta tecnología sobre la agricultura y los alimentos frescos.
La nanotecnología, que consiste en el procesamiento atómico de los sistemas
alimentarios, es la antítesis de los sistemas ecológicamente sostenibles y
controlados localmente. Es más, convierte la granja en una ampliación automatizada
de la línea de producción de una fábrica con alta tecnología, y por otra parte utiliza
productos patentados, lo que lleva inevitablemente a la concentración del control
corporativo. Además, comporta nuevos riesgos muy graves para la salud de los
humanos y para el medio ambiente.
La nanotecnología es la manipulación de materiales y de organismos vivos a la
escala de los átomos y las moléculas. Esta se utilizará para manipular semillas y
alterar sus características, teóricamente sin modificar los genes hereditarios. La
nanotecnología se utilizará además para reformular al nivel de los átomos los
insumos que se utilizan en la granja, incluidos fertilizantes, herbicidas y pesticidas.
También se utilizará para fabricar comida basura que pueda comercializarse por sus
propiedades saludables, y para producir alimentos «inteligentes» con el fin de
alargar de una forma espectacular su fecha de caducidad y permitir así que se
transporten a mayores distancias. La nanovigilancia permitirá llevar a cabo un
seguimiento de los alimentos desde el campo, pasando por la cadena de
procesamiento, hasta los supermercados e incluso más allá.
La nanotecnología supone una grave amenaza para la soberanía alimentaria. Al
aplicarse en cada una de las fases de la producción alimentaria y de la cadena de
procesamiento, la nanotecnología representa una oportunidad sin precedentes para
una concentración todavía mayor del control corporativo. Además, introduce riesgos
nuevos y más graves para la salud humana y para el medio ambiente. Sin embargo,
ante la ausencia de un debate público y el descuido por parte de los organismos
reguladores, ya se han introducido en el mercado algunos alimentos sin etiquetar
que han sido producidos usando la nanotecnología.
La nanotecnología es una industria en rápida expansión. A pesar de ello, dada la
ausencia de una normativa de etiquetaje de productos obligatoria a nivel mundial es
imposible determinar el número de productos alimenticios comercializados que
contienen nanoingredientes. El grupo asesor Helmut Kaiser Consultancy Group, un
analista pro nanotecnología, afirma que en la actualidad en todo el mundo hay más
de 300 nanoproductos alimenticios disponibles en el mercado. La consultora estima
que a nivel global el mercado de la nanoalimentación tenía, en 2005, un valor de
5.300 millones de dólares americanos y que esa cifra aumentará hasta 20.400
millones en 2010. Finalmente, prevé que para el 2015 la nanotecnología se utilizará
en el 40 % de las industrias alimentarias.

Áreas de aplicación de la Nanotecnología

La nanotecnología ya tiene hoy un impacto en toda una gama de productos como nuevos alimentos, dispositivos médicos, recubrimientos químicos, maletines de control médico personal, sensores de sistemas de seguridad, aparatos de purificación del agua para viajes espaciales, pantallas para ordenadores de mano y para cine de alta resolución.
El mercado mundial de la nanoelectrónica representa hoy miles de millones de euros y es el motor de todo lo que se hace hoy en nanotecnología. La nanoelectrónica aumentará la potencia de los ordenadores y los transistores para uso en teléfonos, autos, aparatos domésticos y otros muchos aparatos industriales o diarios controlados por microprocesadores.
Los futuros dispositivos de procesado de la información van a revolucionar la manera en que se harán los cálculos. El proyecto BUN, con el lema ‘cómo aprovechar las propiedades intrínsecas de las moléculas para calcular’ – que no es lo mismo que el lema actual que dice ‘cómo hacer moléculas que imiten a los transistores’ – se dedica a sintetizar y estudiar moléculas hechas a la medida para futuros dispositivos monomoleculares.
Materiales ‘inteligentes:
La fabricación de nanoestructuras creará materiales con nuevas o mejores propiedades para uso en paneles solares, recubrimientos anticorrosión, herramientas de corte más resistentes y más duras, purificadores fotocatalíticos del aire, instrumentos médicos más duraderos, catalizadores químicos, y en la industria del transporte. Además, veremos nuevos materiales para aplicaciones y productos ópticos, electrónicos y de acumulación de energía.

MICRO Y NANOTECNOLOGÍA EN MEDICINA

LOS CHIPS O MICROARRAYS DE ADN.

La aplicación de la nanotecnología a la investigación biomedica se remonta al menos unas
pocas décadas atrás, cuando las técnicas de la ingeniería genética hicieron posible la manipulación del DNA (o ADN). En realidad, los seres vivos y entre ellos el hombre, objeto de estudio de la medicina, es el resultado de un proceso de nanotecnologia natural. Estamos formados por células de escala micrométrica cuyo comportamiento viene gobernado por el funcionamiento orquestado de moléculas de escala nanométrica de acuerdo con leyes químicas, físicas y biológicas.
No en vano medicina y salud son campos privilegiados en donde investigar y desarrollar los
avances de la multidisciplinar área de la micro- y la nanotecnología, y donde su aplicación promete resultados revolucionarios: No sólo por posibilitar la creación de estructuras de escala nanométrica de gran potencial diagnóstico y terapéutico, sino porque permite abordar de forma novedosa el conocimiento detallado de cómo funciona el cuerpo humano, abriendo asi nuevas perspectivas en la prevención y el tratamiento de las enfermedades.
Aunque lo que hoy conocemos como nanotecnología es todavía una disciplina emergente, entre
sus principales líneas de investigación y desarrollo con aplicación en las áreas de medicina y salud
destacan la creación de nuevos productos médicos que faciliten la administración de fármacos in situ, el screening de nuevas drogas, los métodos diagnósticos, el seguimiento de los pacientes y las intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas, entre otras.
Así, se habla de distintas modalidades de “pastillas inteligentes” que favorezcan terapias no
agresivas, como por ej., durante el proceso de administración de fármacos, de manera que éstos
alcancen su órgano diana sin causar efectos laterales no deseados; de la fabricación de órganos, tejidos e implantes artificiales mediante el uso de nanomateriales biocompatibles; de la utilización de biosensores con fines preventivos y de diagnóstico precoz, etc.
Conceptos más futuristas incluyen el desarrollo de dispositivos integrados capaces de alcanzar
específicamente células alteradas (por ej. células tumorales), detectar defectos en el RNA, DNA o
proteínas, seleccionar una droga apropiada en base a estas características, inducir un tratamiento no invasivo, documentar la respuesta al tratamiento e identificar células enfermas residuales. En la medicina molecular el empleo de herramientas micro- y nanotecnológicas ha
desencadenado ya cambios revolucionarios gracias a los enormes logros en el campo de la Genómica. De entre estas nuevas tecnologías, merece mención especial por su potencial una tecnología cuyo desarrollo ha sido posible gracias al avance de los procesos de miniaturización y cuyo impacto en el área biomédica ya ha comenzado: la técnica de los chips o microarrays de DNA.

Nanotecnología y la inmortalidad

La nanotecnología podría hacer inmortales a los hombres en el 2040Ray Kurzweil, autor de los libros The Age of Spiritual Machines y The Singularity is Near: When Humans Transcend Biology, afirma que los nanobots acabarán pronto con el cáncer, almacenarán copia de seguridad de nuestra memoria y ralentizarán el envejecimiento.En 30 o 40 años, dispondremos de máquinas microscópicas que viajarán por nuestro cuerpo, reparando las células y los órganos, para acabar con las enfermedades. La nanotecnología se utilizará también para almacenar nuestros recuerdos y personalidades.En una entrevista realizada al escritor y futurista Ray Kurzweil en Computerworld, éste afirmó que cualquiera que esté vivo para el 2040 o 2050 podría estar cerca de la inmortalidad. El rápido avance de la nanotecnología implica que la condición humana evolucionará hacia una colaboración hombre-máquina, ya que los nanobots fluirán por nuestro torrente sanguíneo y llegarán incluso, algún día, a reemplazar a la sangre biológica.Esto puede sonar a película de ciencia-ficción, pero Kurzweil, miembro del Inventor's Hall of Fame (salón de la fama de los inventores) y galardonado con la National Medal of Technology (Medalla Nacional de Tecnología), afirma que la investigación que se está realizando hoy en día conducirá a una época en la que la combinación de la nanotecnología y la biotecnología acabará con el cáncer, la enfermedad de Alzheimer, la obesidad y la diabetes.
Fuente:http://www.euroresidentes.com/Blogs/nanotecnologia/2009_10_01_archive.html

construyen el primer nanomotor

Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona(UAB) y del Consejo Superior de Investigaciones Cinetíficas (CSIC) han construido el primer nanomotor térmico del mundo, que se mueve por diferencias de temperatura.

Se trata de un nanotubo de carbono capaz de desplazar cargas y de girar como un motor convencional, pero que es mil veces más pequeño que el ojo de una aguja.

Este nanomotor térmico funciona por diferencias de temperatura que permiten hacer que los objetos se muevan por un espacio o bien roten sobre su propio eje y abre las puertas a la creación de nuevos dispositivos nanométricos capaces de realizar tareas mecánicas, con aplicaciones futuras en ámbitos como la biomedicina a los nuevos materiales.

Según Riccardo Rurali, investigador del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UAB, se ha demostrado que en una nanoescala “se puede desplazar un objeto pequeño pero no sencilla ni mecánica ni eléctricamente”.

Carlos Martin, fuente:http://www.novaciencia.com/category/nanotecnologia/

Neiba Yee

Nano-esencial

Trate de subir un video, pero porfa sigan la siguiente liga:

Este video me gusto, ya que este Sr. hace mucha investigación y tuvo un programa parecido a este pero en lo que a tiempo- espacio se refiere, por lo que al ver que tenia algo de nanotecnología, llamo mi interes.

Neiba Yee

Sensor capaz de medir la masa de una proteina


Nanotubo

Científicos en Cataluña han diseñado un sensor capaz de medir con resolución inédita hasta el momento diminutas cantidades de masa a nivel atómico, como la de las proteínas, cercanas a un zeptogramo, la milésima de la millonésima de la millonésima de la millonésima parte de un gramo.

Este trabajo, consistente en un sistema basado en nanotubos de carbono, aparece publicado en la revista Nanoletters y supone un paso más en la búsqueda de espectrómetros de masas que permitan a los científicos medir con una resolución atómica algo tan pequeño como la masa de una proteína.

La investigación ha sido dirigida por Adrián Bachtold, del Centro de Investigación en Nanotecnología y Nanociencia (centro mixto del CSIC y el Instituto Catalán de Nanotecnología), en Barcelona, con la participación de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El sensor se basa en un nanotubo de carbono, de un nanómetro (millonésima parte de un metro) de diámetro, que está fijado por ambos extremos a dos electrodos.

A temperatura ambiente, el dispositivo tiene una resolución de 25 zeptogramos, pero cuando se enfría hasta 5 grados kelvin (268,15 grados centígrados bajo cero) su resolución mejora sensiblemente: logra captar masas de hasta 1,4 zeptogramos (un zeptogramo es la milésima de la millonésima de la millonésima de la millonésima parte de un gramo).

Hasta la fecha, los nanosensores habían logrado resoluciones de unos 7 zeptogramos a temperaturas de 4,2 grados kelvin, pero el diseñado ahora podría detectar cantidades de masa, como la que tienen las proteínas u otras unidades con una resolución atómica.

Entre sus potenciales aplicaciones, destaca la posibilidad de monitorizar las reacciones en el núcleo de átomos individuales o las reacciones químicas en moléculas biológicas.

La diminuta masa de los nanotubos (apenas unos atogramos, la millonésima parte de un microgramo) es la clave para convertirles en sensores ultrasensibles, ya que cualquier cantidad de masa que se incorpore a los tubos será detectada.

Tras este estudio, el investigador del CSIC y sus colaboradores trabajan ya en la mejora del dispositivo y, en un futuro, pretenden alcanzar una resolución de 0,001 zeptogramos, la masa del núcleo de un átomo.


Neiba Yee

fuente:http://www.cienciaysociedad.info/nano/2008

Y ustedes, que piensan?

Micromaquinas capaces de introducirse a nuestro sistema sin ser invasivos. ¿Es mas confiable que nos opere un robot a manos humanas? Jamas olvidare la pelicual de Yo robot, puede que haya olvidado gran parte de la cinta, pero lo que pienso que siempre estara en mi recuerdo es el conflicto que tenia el personaje principal con los robots. En un accidente de auto, un robot lo salva a el en vez de a una niña, ya que el robot solo podia detectar quien podria tener mas posibilidades de salvarse. Siendo humanos, sabemos que se debe hacer hasta lo imposible por salvar las vidas de las personas y que indiscutiblemente aunque en algunas ocaciones lo dudemos, la vida de una persona no debe valer mas que la de otra. Siendo humanos, pensaremos por lo general en salvar a un niño antes que a un adulto.

 

Entre las muchas cosas que recuerdo del video, es la operación que hace el robot  Da Vinci a una persona, que solo ocupa 1cm para intrudicirse en el paciente y que es capaz de suturar con gran precision algo que en manos humanas seria complicado. Esta maquina elimina el temblor en los cirujanos, y no tengo idea de cuantas cosas mas. ¿Te dejarias operar por un robot? Pienso, mas no tengo la menor idea de si me equivoco, que si algun caso raro en medicina se presenta, el robot dudo que sea tomar decisiones.

 

Otra de las cosas que me gustaron, fue la manipulacion de atomos. Se que talvez lo crea imposible, pero no tenia idea de eso de IBM hasta el dia lunes en la mañana que mi profesor de Algoritmos lo mensiono. Obviamente es algo relativamente estupido utilizarlo para poner IBM como fin cientifico y no como algo meramente publicitario.  Obvio no hare menos el proceso, sorprendente y fascinante.

 

Algo que me quedo claro y que para ser sincera no comprendia porque y porque mencionaba tanto a los semiconductores y a los nanotubos de carbono, es la gran relacion que existe entre ellos. Habia escuchado de muchas sustancias que se logran en los laboratorios pero la verdad es que por decir algo, los elementos “ artificiales” no son utilizados, por lo menos no a niveles conocidos. El poder hacer uso y manejo de los nanotubos de carbono, ahora comprendo su interes, podrian resolver grandes problemas. La marabilla de poder hacer un motor de .1mm, que funcione y que sirva para algo.

 

Algo que dijo uno de los japoneses, es que, para lograr hacer nanotegnologias debiamos usar un enfoque diferete. Las maquinas actuales estan hechas, como lo menciono y que se adapta a mi pensar, a nuestra imagen, como si nosotros y nuestro fisico, forma de trabajo, de movernos, etc., fuera lo mas conveniente, simple y adaptable a todo lo que nos rodea. La verdad es que las plantas hacen cosas marabillosas con sistemas tan simples. Inspirarse en los animales que han pasado por procesos de adaptacion donde cada vez logran hacer mas cosas con mucho menor consumo de energia, cosa que nosotros debemos aprender ya. De todo esto, se desprenden los marabillosos sistemas de los que tuvimos oportunidad de ver, los engranes y unos pequeños tipo peines que en movimiento servian como bandas transportadoras. Sistemas sencillos que cumplen con la necesidad impuesta. Un robot de 6 mm que es mas pequeño que unos piojos para peinar en las niñas y que tiene como finalidad encontrar problemas en tuberias y dicen que en un futuro arreglarlos. La forma en la que hizo que caminara su pequeño robot.

 

Se que al parecer, solo son textos sin ninguna conexión, pero son las cosas que mas llamaron mi atencion. Aun que todo me parecio importante y mucho mas interesante. El video es como un recuento del inicio de las nanociencias, de todo lo que se esta haciendo y en lo que se esta trabajando para un futuro, sus aplicaciones, desempeño y desarrollo.  Todo el universo que se nos presenta a escala muy (muy) pequeña.


Elaborado por: Neiba Yee

El Ascensor Espacial

Uno de los aspectos más curiosos sobre los nanotubos de carbono es la posibilidad de fabricar un futurista ascensor espacial que se desplazaría por una cinta basada en materiales compuestos con nanotubos de carbono, muy ligera y tremendamente resistente. El Ascensor podría ser construido a base de casi 40.000 kilómetros de nanotubos de carbono y sería capaz de transportar hasta 20 toneladas al espacio sin emplear motores. La idea del El Ascensor Espacial, nació en 1.966 en la imaginación del ingeniero ruso, Yuri Artsoutanov, dentro de un artículo del diario Pravda ("To the cosmos by electric train"), aunque reconocía que la resistencia a la tensión necesaria para construir el cable no podía obtenerse con ningún material conocido en ese momento. No obstante se hizo famosa de la mano del escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke, que se inspiró en ella para dos de sus novelas: "Las fuentes del paraíso"(1978) y "2061, odisea III" (1988). El escritor Charles Sheffield también menciona un ascensor espacial en su novela "La telaraña entre los mundos", que fue terminada unos meses antes, aunque no logró publicarla hasta después de aparecer la novela de Clarke. El concepto, simple y elegante, consiste en conectar una estación espacial a la Tierra mediante un cable lo suficientemente largo que permita colocar en órbita naves de transporte. Para elevar el ascensor se emplearía un sistema de propulsión electromagnético. La base del dispositivo estaría en el Ecuador, sobre una plataforma marina, en el Océano Indico, a 70 grados de longitud este, al sur de India, cerca de las islas Maldivas". Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la tecnología es la ausencia de materiales lo suficientemente resistentes para diseñar el cable. En cambio la nanotecnología podría solucionar el problema, dado que los nanotubos de carbono, son 100 veces más resistentes que el acero. Sin duda el ascensor espacial seria la solución al problema que supone el desorbitado coste que tiene actualmente la puesta en órbita de cualquier tipo de objeto o nave. Mientras con los sistemas de propulsión actuales poner en órbita un kilo cuesta 22.000 dolares el ascensor lo haría por algo menos de 1,5 dólar por kilo. Este es sin duda un complicado proyecto, para el que no obstante ya se están dando los primeros pasos mediante la convocatoria de un concurso (más información en ELEVATOR2010)

Fuente: http://www.oviedo.es/personales/carbon/nanotubos/nanotubos.htm

¿ Nanotubos de carbono en el acero de Damasco ?

Acero de Damasco con sus características marcas

Las espadas de acero de Damasco eran muy afamadas por su fino borde de corte y su elevada resistencia al cuarteado. Sus filos eran capaces de cortar seda en el aire o de atravesar el hierro sin perder corte. Se cree que eran forjadas directamente a partir de pequeñas coladas de acero producido en la antigua India y conocido como "wootz". Los herreros orientales aplicaban un sofisticado tratamiento de forjado para refinar el acero hasta lograr una calidad excepcional, pero los herreros europeos fueron incapaces de repetir el proceso y su secreto se perdió por completo hacia mediados del siglo XVIII, sin que los metalúrgicos modernos hayan podido reproducir aquellas míticas hojas.

Recientemente (noviembre de 2006) un grupo de científicos liderado por Peter Paufler, de la universidad de Dresde (Alemania), ha detectado nanotubos de carbono en el acero con el que se forjaron las espadas de Damasco, lo que podría explicar la fortaleza y el afilado borde que hicieron legendarias a esas armas en tiempos de los cruzados. Los investigadores, que presentaron sus resultados en una comunicación en Nature, utilizaron un microscopio electrónico de transmisión de alta resolución para analizar una muestra de una espada de Damasco auténtica, fabricada en el siglo XVII por el herrero Assad Ullah. Los nanotubos de carbono y de cementita (Fe3C) se hicieron evidentes tras la disolución de la muestra en ácido clorhídrico. Algunos restos muestran pruebas de nanotubos de cementita que no se habían disuelto completamente, lo que indica que esas sustancias podían haber estado encapsuladas y protegidas por los nanotubos de carbono. Se cree que esos nanotubos se formaron como consecuencia de la acción combinada de ciertas impurezas de metales de transición presentes en el mineral de hierro de origen indio, que actuarían como catalizadores, e hidrocarburos producidos en la quema de la madera del horno. Lo curioso del caso es que, al tratar de optimizar el procedimiento de la forja, los artesanos de Damasco, aun sin saberlo, podrían haber utilizando los nanotubos de carbono hace más de 400 años antes de su descubrimiento.

Fuente: http://www.oviedo.es/personales/carbon/nanotubos/nanotubos.htm

Self Assembling Biomedical Nanoliter Containers

No sé subir videos pero esta como interesante éste:

http://www.nowpublic.com/tech-biz/self-assembling-biomedical-nanoliter-containers-nanotechnology-nanomedicine

domingo, 4 de octubre de 2009

Etxenike: "La ciencia ficción de hoy son los resultados del mañana"

Swptiembre 2009.
EFE, San Sebastián.

El catedrático de Física Pedro Miguel Etxenike ha asegurado hoy que la nanotecnología invadirá en los próximos años todo el desarrollo industrial y médico y surgirán "soluciones inesperadas", y ha afirmado en este sentido que "la ciencia ficción de hoy son los resultados del mañana".

Etexenike ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a Efe horas antes de que arranque el congreso de nanotecnología "Atom by Atom", que reunirá en San Sebastián en los próximos días a reconocidos científicos, entre ellos los premios Nobel Heinrich Rohre, Albert Fert y Harold Kroto.

Como uno de los máximos responsables del encuentro, Etxenike ha apuntado que "nadie sabe" por dónde van a venir las soluciones, dado que en la escala nanométrica -que permite observar la naturaleza con una precisión de la milmillonésima parte de un metro- aparecen propiedades diferentes que a veces puede que no tengan sentido en la escala atómica.

"En la frontera entre lo conocido y lo desconocido todos somos ignorantes", ha proseguido el científico, quien ha comentado que las aplicaciones más espectaculares de la nanotecnología se dan en la actualidad en el campo de la medicina, en el que se están usando "caballos de Troya moleculares" que pueden atacar y destruir las células cancerosas.

Etxenike, quien ha subrayado que no sería responsable hacer anuncios sobre "curas milagrosas", ha comentado que lo realmente importante es seguir avanzando en el ámbito del conocimiento y no "obsesionarse" con las aplicaciones específicas.

El físico navarro, galardonado en 1998 con el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, ha indicado que existen un "sinfín" de aplicaciones nanotecnológicas y ha puesto como ejemplo la posibilidad de generar materiales hidrofóbicos reconstruyendo artificialmente la estructura de las alas de una mariposa.

Preguntado por la situación de la ciencia en el país, Etxenike ha dicho que en España hay "grandes grupos de investigación", algunos de ellos "punteros mundialmente" que se han gestado en los últimos años gracias a una política "bastante eficiente y correcta", pero ha opinado que la "arquitectura institucional" no favorece que se mantengan en la frontera del conocimiento.

"España no es un país grande en investigación. Hay grandes grupos pero no es un país grande", ha sostenido Etxenike, quien ha insistido en que es necesario que se garanticen la continuidad de las políticas a favor de la ciencia con acuerdos de Estado.

Además ha añadido que "Atom by Atom" tratará de acercar la nanotecnología al gran público de forma "atractiva" y ha destacado que eso es importante porque "una sociedad científicamente informada es más culta, más libre y menos susceptible de ser manipulada por los grupos de presión".

"Atom by Atom" se inaugurará esta tarde con la presencia del lehendakari, Patxi López, en un acto en el que el premio Nobel Harold Kroto pronunciará la conferencia "Ciencia, sociedad y sostenibilidad".

El congreso proseguirá hasta el próximo miércoles y en él participarán, junto a los tres nobeles, "reputados científicos" como Carlos Bustamante, Juan Colmenero, Félix Goñi, José Maiz, Emilio Méndez y John Pendry.


http://www.adn.es/local/bilbao/20090928/NWS-1457-resultados-ciencia-ficcion-manana-hoy.html

Cambio de espín en dispositivos de almacenimiento


Las partículas magnéticas diminutas, ya sean adheridas a cinta adhesiva o como recubrimiento de un disco duro, son la base de los dispositivos de almacenamiento de datos modernos. La información está codificada en la orientación magnética de estas partículas, pero las partículas pueden, en ocasiones, cambiar su orientación de forma espontánea, algo que puede corromper los datos.
Ahora, investigadores de los laboratorios LBL (Lawrence Berkeley Laboratory) y ANL (Argonne National Laboratory) informan de que este cambio se produce de una forma mucho más compleja de lo que pensaba anteriormente.Su trabajo, publicado en la revista Physical Review Letters, ha sido resaltado en el ejemplar del 14 de septiembre de la revista Physics.Los científicos saben desde hace tiempo que el cambio de espín se vuelve más probable a medida que el tamaño de un conjunto (clúster) de nanopartículas disminuye. Pero Stefan Krause y su equipo descubrieron que este no es el final de la historia.
El cambio de espín se produce en forma de reacción en cadena junto a un clúster y la forma de éste puede potenciar o dificultar esta propagación.Manipular la forma de un clúster e incluso insertar impurezas puede determinar si es más o menos probable que se un cambio de active y se propague, añadiendo posiblemente una nueva dimensión de control al diseño de los dispositivos magnéticos.

Mil reacciones a la vez

Laboratorio en un chip capaz de realizar mil reacciones químicas simultaneas
Los matraces, vasos de precipitados y calentadores podrían ser pronto algo del pasado en los laboratorios de química medicinal. En lugar de realizar unos cuantos experimentos en una mesa de trabajo, los científicos podrían simplemente colocar un microchip en un ordenador y, al instante, llevar a cabo miles de reacciones químicas, con resultados; es decir, encoger, literalmente, el laboratorio al tamaño de una uña. Con ese objetivo, un equipo de investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), ha desarrollado una tecnología que permite realizar más de mil reacciones químicas a la vez en un microchio controlado por ordenador del tamaño de un sello, lo que podría acelerar la identificación de posibles candidatos a fármacos para el tratamiento de enfermedades como el cáncer.
Los resultados de su estudio aparecen en las revista Lab on a Chip.La investigación multidisciplinar la dirigió el Doctor Hsian-Rong Tseng, miembro del Nanosystems Biology Cancer Center, uno de los ocho Centers of Cancer Nanotechnology Excellence creados por el National Cancer Institute. Su laboratorio en miniatura utiliza microfluidos para gestionar y canalizar diminutas cantidades de líquidos y sustancias químicas. Las reacciones químicas se realizaron utilizando la química click in situ, una técnica utilizada a menudo para identificar posibles moléculas de fármacos que se enlazan con fuerza a enzimas de proteínas para activar o inhibir un efecto en la célula, y se analizaron mediante espectometría de masas.
Tradicionalmente, en un chip solo se podían realizar una cuantas reacciones químicas, pero el equipo de investigación ideó un modo para provocar reacciones múltiples, ofreciendo así un nuevo método para ver con rapidez qué moléculas de fármacos pueden trabajar de forma más eficaz con una enzima de proteína concreta. En este estudio, los científicos produjeron un chip capaz de llevar a cabo 1.024 reacciones simultáneamente, lo cual en un sistema de pruebas permitió identificar potentes inhibidores de la enzima anhidrasa carbónica bovina.
Mil ciclos de procesos complejos, entre ellos el muestreo controlado, la mezcla de una biblioteca de reactivos y el aclarado secuencial de microcanales, tuvieron lugar en el microchip y se completaron en apenas unas cuantas horas. De momento, el equipo de la UCLA se ha limitado a analizar los resultados de las reacciones de forma autónoma, pero en un futuro, pretenden automatizar también este aspecto del trabajo.

fuente:http://www.physorg.com/news173281486.html

¿ nano ?

Nanotecnología y el sector de los plásticos
La nanotecnología ya está influyendo en la industria de los plásticos con la creación de nanocompuestos especiales que, una vez aplicados a los plásticos, dan lugar a piezas que son mejores en varios aspectos, además de tener un proceso de fabricación más barato.Y ese es solo el comienzo.¿Pero qué es lo “nano”?Si alguien no está seguro de lo que es la nanotecnología, que no se preocupe, que no está solo. "Hay mucha gente muy inteligente que no entiende la nanotecnología", señaló Don Rosato, analista de investigación de Frost & Sullivan en Concord, Massachussets. "Al ver el prefijo ‘nano’ –que significa diminuto en griego– saben que se refiere a algo muy pequeño, pero más allá todo el proceso resulta misterioso".La nanotecnología es, de hecho, un campo muy amplio y heterogéneo de la tecnología. Como tecnología habilitadora, crea el marco para el desarrollo de diversas innovaciones en muchos campos, que van desde el sector de la automoción, al de la electrónica o el farmacéutico. La palabra "nanotecnología" describe materiales, estructuras y tecnologías relacionadas con la creación o la presencia de una dimensión espacial inferior a 100 nanómetros. "Un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro", señaló Rosato. "Para tener una perspectiva, el diámetro de un cabello humano mide unos 50.000 nanómetros".A este nivel tan diminuto, las propiedades químicas, físicas y biológicas de los materiales son diferentes a las que tienen con un tamaño más grande y, a menudo, los nanomateriales se comportan de forma diferente a los materiales tradicionales, incluidos los polímeros. Para el mundo de la fabricación, esto es lo que la hace apasionante: las propiedades especiales de estas partículas microscópicas se pueden utilizar para desarrollar materiales que ofrezcan ventajas importantes en nuestro mundo macroscópico, como mejor resistencia, mejor dureza mecánica, mejor resistencia a los UV o mejor conductividad eléctrica y térmica.En la industria de los plásticos, la nanotecnología implica, básicamente, que los nanocompuestos se incluyen en el plástico. "Las principales ventajas de la utilización de nanomateriales en los productos plásticos son la obtención de mayor rendimiento con un coste inferior y unos niveles de material más eficaces", señaló Rosato. La capacidad de ofrecer un rendimiento más elevado que el que pueden ofrecer las propiedades de los materiales tradicionales es de sobra conocida: por ejemplo, si ponemos una nanoarcilla en la defensa o parachoques de un automóvil, conseguiremos una mayor resistencia al impacto durante un período de tiempo más largo y con un nivel de carga inferior que con otros materiales tradicionales.Más que durezaLa dureza no es el único beneficio de la nanotecnología. Según un informe sobre ciencia a nanoescala elaborado recientemente por el Committee on Technology, National Science and Technology Council, muchas de las aplicaciones de los plásticos que están en uso hoy en día pueden reducir considerablemente su tamaño, mejorando al mismo tiempo su eficacia. Según el informe: "Gracias al uso de la nanotecnología, ya hay en el horizonte procesadores de memoria del tamaño un sello postal, pero que todavía son capaces de almacenar una cantidad de información equivalente a la de 25 DVD". "Igualmente, con la nanotecnología se podrían fabricar paneles solares con un coste muy inferior a lo que cuestan actualmente".También se están creando nanotubos de plástico con nanotecnología. Estos nanocompuestos tienen, generalmente, un diámetro de 50 a 150 nanómetros y se utilizan para conducir la electricidad. Estos nanotubos tienen la capacidad de conducción de corriente del cobre, pero además, son extremadamente flexibles, ligeros y duraderos. Se espera que esta tecnología acabe conduciendo a la creación de pinturas, siliconas, recubrimientos, selladores, fibras y adhesivos conductores. Se cree que estos tubos y láminas espesas podrían tener un valioso potencial para la industria de la automoción, la aeroespacial y la química.Por último, ya se han creado también espumas especiales de nanocompuestos. Es probable que, con el tiempo, estas espumas reemplacen al plástico sólido porque son más ligeras, pero con el mismo aspecto de los plásticos sólidos. Los posibles usos para los nanocompuestos en espuma incluyen las tazas de café, los recipientes de comida rápida, el aislamiento de las casas, el relleno de las alfombras, los pañales desechables, los cojines y los materiales de empaquetado.La nanotecnología también es un tema en boga entre los gobiernos y los investigadores de las instituciones académicas. "Es un área que recibe gran cantidad de financiación del gobierno", señaló Don Rosato. "La mayoría de las universidades, incluidas varias de Canadá, están investigando en nanotecnología".Esta creciente aceptación se ve reflejada en el amplio número de proveedores de materiales plásticos que están profundizando en el campo. "En el 2006 habría unos 200 productos plásticos de uso final fabricados con nanotecnología", señaló Rosato. "Hoy en día, hay unos 600. De los proveedores de materiales de todo el mundo, los más importantes –BASF, Bayer, DuPont, Dow, Sabic Innovative Plastics, Lanxess, DSM y Clariant– se están implicando más en el tema".Por mencionar un ejemplo, Clariant Masterbatches está cooperando, actualmente, con varias compañías alemanas en un proyecto diseñado para utilizar la tecnología de los nanotubos de carbono (CNT) para reducir el coste de las pilas de combustible ecológicas de baja temperatura. "Las aplicaciones relacionadas con los nanotubos de carbono han experimentado un enorme desarrollo debido a las propiedades únicas del material, entre las que se incluyen una dureza, resistencia y conductividad eléctrica excepcionales", comentó el Dr. Ralph Rutte, jefe de producción y tecnología de Clariant Masterbatches Division, en Muttenz, Suiza. "Se espera que el uso de nanotubos de carbono en lugar de relleno de grafito convencional y negro de carbón en las placas de las pilas de combustible proporcione una mejor conductividad. El beneficio para los fabricantes de plásticos es que, procesando los compuestos de los materiales de los CNT en máquinas moldeadores de inyección estándares, pueden reducir los costes de producción al mismo tiempo que aumentan la productividad".Pero aunque el futuro de la nanotecnología en los plásticos parezca ilimitado, todavía hay algunos obstáculos que superar. Por ejemplo, los que critican la nanotecnología sostienen que ciertas sustancias podrían volverse tóxicas al manipularlas en una escala tan pequeña. También existe el temor de que algunas de estas sustancias manipuladas puedan causar daños en el sistema inmunológico en caso de inhalación, absorción a través de la piel o ingestión; un posible golpe para los fabricantes de moldes componentes médicos que esperaban incorporar los nanocompuestos a sus productos. "Hay posibilidades de que las nanopartículas de aplicaciones médicas atraviesen la barrera hematoencefálica", señaló Don Rosato. "Es un problema en el que están trabajando los investigadores, pero todavía no saben cómo resolverlo".Independientemente de estas dificultades, no hay duda de que los dirigentes de la industria de los materiales plásticos están recibiendo la nanotecnología con los brazos abiertos.