miércoles, 30 de abril de 2008

El grafeno y sus propiedades electricas


Las aplicaciones más nuevas del grafeno se relacionan con su transparencia y su alta conductividad para su uso para electrodos en pantallas planas y celdas solares.
Actualmente, el óxido de indio es el material escogido por su tranparencia para ser aplicado en electrodos, pero presenta el problema de que el indio es muy escaso en el planeta, por tanto las investigaciones apuntan a la búsqueda de nuevos materiales con excelentes propiedades conductivas y que puedan ser aplicados en optoelectrónica.
Presisamente, incvestigadores del instituto Max Planck en Mainz, Alemania han demostrado que los filmes delgados de grafeno son una buena opción para ser usados como electrodos.
Se prepararon los filmes a partir de una aproximación vía reacción termal de molecuals sinteticas de nanografeno de hidrocarburos policiclicos aromáticos de gran tamaño. Durante la reacción, las moléculas gigantes se netrecruzan unas con otras y se fusionan creando largas hojas de grafeno.
Las propiedades del grafeno obtenido son: alta conductividad, buena transparencia en ambas regiones de infrarrojo y visible, una superficie ultrasuave y química y térmicamente estable.
Además el equipo preparó celdas solares orgánicas con un flime delgado de grafeno con cuarzo como ánodo. Las hojas de grafeno trabajan de forma óptima, sin en cambio existe la posibilidad de mejorar las propiedades del mismo al incrementar la conductividad del filme de grafeno.

Los investigadores creen que los electrodos transparentes de grafeno pueden ser aplicados en diodos emisores de luz orgánicos, en pantallas planas y otros dispositivos optoelectrónicos.

No hay comentarios.: