miércoles, 23 de abril de 2008

Nanotecnología hacia una reducción de las pruebas con animales




Los días 28 y 29 de mayo del 2008 se celebrará en Londres (Reino Unido) el congreso Nanotecnología: hacia una reducción de las pruebas con animales, convocado por el Institute of Nanotechnology, fundado en 1994, y The Royal Society.



Debido a las limitaciones y los costes de la experimentación con animales, además de las enormes cuestiones éticas y morales que este tipo de métodos conllevan siempre, se están llevando a cabo gran cantidad de investigaciones para encontrar alternativas viables y efectivas. En un informe reciente (Toxicity Tetsing in the Twenty-first Century: A Vision and a Strategy) la Academia Nacional de Ciencias Inglesa declara:




Los tests de toxicidad están aproximándose a un punto de inflexión […] Están encaminados a aceptar las ventajas que ofrecen las revoluciones en biología y biotecnología […] Los avances en toxicogenómicos, bioinformática y toxicología computacional, entre otros, podrían transformar los tests de toxicología de un sistema basado en pruebas con animales a uno fundamentado en métodos in vitro". El campo de la nanotecnología está en posición de convertir esta visión en una realidad, de acuerdo con Samantha Dozier, doctora en Investigación sobre Nanotecnología.



En este congreso se destacarán algunas aplicaciones posibles en el campo de la nanotecnología para reducir los experimentos con animales mientras se mantiene la seguridad para pacientes y consumidores. Entre los temas que se abordarán figuran:



una revisión de algunos de los modelos in-vitro más prometedores basados en células humanas



sistemas novedosos de laboratorio en un chip y de sistemas de biorreactor para estudios de detección, de toxicología y de reconocimiento



modificación de la superficie a nanoescala con el fin de mejorar los biosensores y los sistemas de prueba in-vitro



nuevas estrategias posibles para aplicar la nanotecnología a alternativas



Cabe destacar que, como se indica en la conferencia Nanodevices: where animal tests fail to meet testing needs, la experimentación con animales conlleva numerosos problemas, por lo que, como aseguran muchas organizaciones ecologistas, no se trata de pruebas infalibles e irremplazables. En efecto nos encontramos con que la reacción del espécimen en estudio ante un agente externo puede ser diferente a la de un paciente humano




Ademas de todo lo anterior, la modalidad interesante es el desarrollo de un nuevo método microfluídico basado en campos magnéticos para controlar el movimiento de las gotas en superficies superhidrofóbicas mediante la introducción en el líquido de nanopartículas magnetizables. Las medidas electroquímicas en estas gotas son muy precisas, lo que hace posible el uso de una sola gota de sangre de la cola de un ratón en lugar de sacrificar al animal debido a la gran cantidad de muestra necesitada para llevar a cabo la amplia variedad de análisis moleculares necesarios.

Podemos concluir que la tendencia, a la vista de la celebración de congresos como éste, parece estar encaminada a la disminución de las pruebas en animales de productos, técnicas o afines en cualquier rama de la ciencia.

No hay comentarios.: