miércoles, 30 de abril de 2008

Inventan el "nanocerebro"

Un pequeño "cerebro" químico fue inventado para que un día funcione como control remoto de enjambres de nanomáquinas.
El aparato molecular -de apenas 2.000 millonésimas de metro- pudo controlar ocho máquinas microscópicas simultáneamente. De acuerdo con científicos de la Academia Nacional de Ciencias, este mecanismo podría usarse para estimular el poder de procesamiento de futuras computadoras. Por otra parte, muchos expertos tienen grandes esperanzas en las nanomáquinas para combatir enfermedades. "Si (en el futuro) quieres operar un tumor a distancia, quizás quieras enviar allí a algunas máquinas moleculares" explicó el doctor Anirban Bandyopadhyay, del Instituto Nacional de Materiales Científicos de Japón. "Pero no puedes ponerlos en la sangre y sencillamente esperar a que lleguen al lugar adecuado", agregó el investigador, quien considera que este nuevo invento puede ser una solución. A juicio de Bandyopadhyay, un día se podrá guiar a los nanobots a través del cuerpo humano y controlar sus funciones. "Sencillamente, este tipo de mecanismos no existía. Es la primera vez que hemos creado una nanocerebro", agregó a la BBC.
Cerebro computarizado
La máquina está hecha con 17 moléculas del químico duroquinone, cada una conocida como un "dispositivo lógico". Cada una se asemeja a un anillo con cuatro protuberancias que pueden rotar independientemente para representar cuatro estados diferentes. Una molécula de duroquinone se sienta en el centro del anillo formado por las otras 16 moléculas, todas conectadas por enlaces químicos conocidos como huesos de hidrógeno. Luego, la molécula de control es activada mediante un microscopio llamado escáner tunelador. Estas grandes máquinas forman parte de las herramientas básicas de los nanotécnicos, pues permiten la observación y manipulación de las superficies atómicas. Con este microscopio los investigadores demostraron que se puede cambiar el estado de la molécula central y simultáneamente cambiar la situación de las otras 16. "Sólo le damos instrucción a una molécula que al mismo tiempo dirige a las otras", explicó Bandyopadhyay. El equipo de expertos explicó que la estructura del diámetro de dos manómetros fue inspirada en la comunicación paralela que existe en las células gliales del cerebro humano.

Nanotecnología y su impacto para la construcción

Cuando se habla de la Nanotecnología solemos pensar en nano-chips o en aparatos ultra-pequeños que están siendo desarrollados por científicos para la medicina, la lucha contra el cáncer, la bioquímica, la física, etc. Sin embargo, el sector de la construcción empieza a entrar en el mundo de los avances tecnológicos, y se está empezando a investigar formas en las que la nanotecnología puede aportar mejoras a la construcción de carreteras, puentes y edificios. En un artículo publicado por Better Roads, Small Science Will Bring Big Changes To Roads (La ciencia "pequeña" causará grandes cambios en las carreteras), y citado por Nanodot, se explica como las actuales investigaciones en polímeros podría llevar a una situación en la que las barreras protectoras en las carreteras arreglen sus propios imperfectos causados por choques de vehículos. La aplicación de la nanotecnología en las carreteras y la construcción también hará posible identificar y reparar de forma automática, sin intervención humana, brechas y agujeros en el asfalto o en el hormigón, y fabricar señales de tráfico que se limpian a si mismas. Se utiliza la nanotecnología para fabricar acero y hormigón más fuertes. También para la seguridad vial. Por ejemplo en algunos sitios de los Estados Unidos se han colocado nano sensores para vigilar el estado de sus puentes y detectar cualquier anomalía o riesgo. A pesar de la mala prensa que recibe la nanotecnología de algunos medios, son cada vez más evidentes los avances y las nuevas soluciones hechas posibles por este nuevo fenómeno científico.

Crean un material biodegradable que podría usarse para hacer CD y DVD


Los CD y DVD podrían fabricarse en el futuro a partir de un fotopolímero -material sensible a la luz- biodegradable y compatible con el medio ambiente que ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Alicante (UA). El objetivo del estudio era diseñar unos materiales fotosensibles con características de sostenibilidad para que "cuando en un futuro este material se fabrique a gran escala y acabe en el medio ambiente, no sea perjudicial ni tóxico" para éste, según explicó el ingeniero químico y profesor del departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal Manuel Francisco Ortuño, que aseguró que se trata de un trabajo pionero en España.Los científicos de la UA, después de varios años dedicados a este proyecto, han conseguido desarrollar fotopolímeros que "han disminuido en un factor muy importante la alta toxicidad" de los ya existentes, además de ser "más biodegradables y compatibles con el medio natural". Este material, que se utilizará para fabricar memorias holográficas que en unos años sustituirán a los actuales CD y DVD, tiene además otras ventajas como ofrecer más capacidad para guardar información y permitir una lectura más rápida, apuntó Ortuño. El investigador indicó que el estudio está ahora en la fase correspondiente a la grabación y recuperación de datos en el nuevo material, para lo cual elaboran "unas capas de estos fotopolímeros que se depositan sobre vidrio y que se usan en un montaje holográfico con láser". Ortuño añadió que ya han solicitado la patente de este material y que están a la espera de ver si alguna empresa se interesa por el trabajo para continuar los estudios y comercializarlo.

Fuente: http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2007/2007prim/tecnologia23/biodegradable-lc-230707.asp

Materiales piezoeléctricos para usos médicos


Ingenieros de la Universidad de Houston han dado los primeros pasos para crear materiales piezoeléctricos de forma artificial, capaces de proporcionar movimientos más naturales a las prótesis que luego se implantan en el ser humano.
Ellos crearon materiales piezoeléctricos a partir de otros materiales que no tienen esa propiedad. Según sus creadores, dicho concepto puede tener muchas aplicaciones. Por ejemplo, una tira de un material manipulado de esta manera y situado en la bota de un soldado puede producir electricidad y proporcionar energía a algunos de los muchos dispositivos que los soldados llevan consigo en la actualidad. El simple acto de caminar, produce fuerza o deformación en la tira, lo que genera, a su vez, electricidad con cada paso que el soldado dé. Otra de las aplicaciones prácticas de estos materiales piezoeléctricos sintéticos es la creación de prótesis humanas más flexibles y resistentes, acercándose a las propiedades de un órgano real. Los actuales órganos protésicos tienen limitaciones. En la cerámica y los polímeros usados para su fabricación ocurre piezoelectricidad de forma natural. Pero no es suficiente. “La cerámica piezoeléctrica es muy dura y quebradiza, por lo que no permita hacer muchos movimientos”, comenta Sharma. “La cerámica toma mucha energía eléctrica a partir de mucho movimiento. Los polímeros, por su parte, son mejores para grades fuerzas de movimiento, pero, a cambio, no son muy resistentes. El resultado es que (con las prótesis actuales) es posible estirar el miembro adecuadamente pero, muchas personas que llevan estas prótesis son incapaces de, por ejemplo, coger un huevo.” Lo que quieren hacer con ellos es diseñar materiales desde cero y así combinar las mejores cualidades de la cerámica con la de los polímeros, en el caso de las prótesis. Sharma ha empleado dos años en refinar estas ideas teóricas. Ahora tendrá la oportunidad de llevarlas a un plano más práctico gracias una ayuda de 1,22 millones de dólares concedidos por la National Science Foundation de los Estados Unidos. “Las aplicaciones reales de esta tecnología provienen del hecho de que no vamos a tener que depender de materiales que tengan esta propiedad de la piezoelectricidad de forma natural. Podemos crear materiales (artificialmente) usando ciertos efectos a nanoescala, lo que les proporciona mayor conversión de energía”, concluye Sharma.
Fuente: http://www.tendencias21.net/Primeros-pasos-para-crear-materiales-piezoelectricos-de-forma-artificial_a1919.html

Una alternativa para el ahorro de energía

La profesora Mildred S. Dresselhaus del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y otros colaboradores suyos están desarrollando novedosos materiales para el control de las temperaturas, que podrían conducir a ahorros sustanciales de energía permitiendo obtener motores de automóviles, células fotovoltaicas y dispositivos electrónicos más eficientes. Lo anterior con el uso de materiales termoeletricos.
Su investigación se basa en el principio de enfriamiento y calentamiento termoeléctricos, descubierto a principios del siglo XIX y desarrollado en algunas aplicaciones prácticas en la década de 1960 por el profesor del MIT (y antiguo presidente del MIT) Paul Gray, entre otros.
Dresselhaus y otros de sus colegas ahora aplican la nanotecnología y otras tecnologías. Los dispositivos termoeléctricos se basan en el hecho de que cuando ciertos materiales son calentados, generan un voltaje eléctrico significativo. Por el contrario, cuando se les aplica un voltaje, se vuelven más calientes en un lado, y más fríos en el otro. El proceso surte efecto en diversos materiales, y funciona especialmente bien en los semiconductores (los materiales con los que se fabrican los chips). Pero siempre tuvo un gran inconveniente: es muy ineficiente.
El problema fundamental para crear materiales termoeléctricos eficientes es que necesitan ser muy buenos transmitiendo la electricidad, pero no el calor. De ese modo, un extremo del aparato puede calentarse mientras el otro permanece frío, en lugar de que el material iguale rápidamente la temperatura. En la mayoría de los materiales, la conductividad eléctrica y la térmica van de la mano. Así que los investigadores tuvieron que encontrar formas de modificar los materiales para separar las dos propiedades.
La clave para hacerlos más prácticos en esta nueva investigación fue crear materiales semiconductores especiales en los cuales se crearon diminutos patrones para alterar el comportamiento de los materiales. Esto puede incluir la incorporación de nanopartículas o nanocables en una matriz de otro material. Estas estructuras nanométricas interfieren con el flujo de calor pero permiten a la electricidad fluir libremente. De esta forma, hacer la nanoestructura más conveniente permite controlar de manera independiente estas características.
http://www.noticias21.com/modules.php?name=News&file=article&sid=2946

Una Nueva Fibra de vidrio para su aplicación en cristales fotónicos

Crean una nueva fibra de vidrio para aplicaciones fotónicas. La fibra puede hacer que un pulso de luz con una gama estrecha de longitudes de onda se convierta en un espectro centenares de veces más amplio que vaya desde la luz visible a la infrarroja. A esto se le denomina un "supercontinuo". Este supercontinuo es una de las áreas más fascinantes de la física aplicada actual, y la capacidad para crearlo con facilidad tendrá un efecto significativo en diversas tecnologías.El supercontinuo generado en las fibras de cristal fotónico también sirve para crear relojes ópticos tan exactos que sólo pierden o ganan un segundo cada millón de años. Dos físicos, en EE.UU. y Alemania, compartieron el premio Nobel de Física en el 2005 por su trabajo en esta área.
Con esta nueva fibra se planea crear sistemas ópticos cientos de veces más eficientes que los existentes, porque las señales podrán transmitirse y procesarse simultáneamente en muchas longitudes de onda.A pesar de estas aplicaciones, el mecanismo subyacente en la generación del supercontinuo ha estado poco claro, lo que ha impedido a los físicos utilizarlo más extensamente.
Pero ahora, investigadores de la Universidad de Bath han descubierto la razón de gran parte del ensanchamiento del espectro.Dmitry Skryabin y Andrey Gorbach, del Centro para la Fotónica y los Materiales Fotónicos del Departamento de Física, han encontrado que la generación de luz en todo el espectro visible es producida por la interacción entre el pulso convencional de luz y los denominados solitones, ondas especiales de luz que mantienen su forma cuando viajan por la fibra.Hasta ahora, la creación y manipulación del supercontinuo en las fibras de vidrio fotónico se ha logrado de un modo un tanto improvisado, sin saber exactamente por qué se producían los diferentes efectos. Pero a partir de esta nueva investigación, los científicos debieran ser capaces de tener mucha mayor precisión cuando lo utilicen.Skryabin cree que la interacción entre los pulsos de luz y los solitones tiene similitudes con la forma en que la gravedad actúa sobre los objetos.
Fuente: http://www.bath.ac.uk/news/2007/12/10/fibre-theory.html

El grafeno y sus propiedades electricas


Las aplicaciones más nuevas del grafeno se relacionan con su transparencia y su alta conductividad para su uso para electrodos en pantallas planas y celdas solares.
Actualmente, el óxido de indio es el material escogido por su tranparencia para ser aplicado en electrodos, pero presenta el problema de que el indio es muy escaso en el planeta, por tanto las investigaciones apuntan a la búsqueda de nuevos materiales con excelentes propiedades conductivas y que puedan ser aplicados en optoelectrónica.
Presisamente, incvestigadores del instituto Max Planck en Mainz, Alemania han demostrado que los filmes delgados de grafeno son una buena opción para ser usados como electrodos.
Se prepararon los filmes a partir de una aproximación vía reacción termal de molecuals sinteticas de nanografeno de hidrocarburos policiclicos aromáticos de gran tamaño. Durante la reacción, las moléculas gigantes se netrecruzan unas con otras y se fusionan creando largas hojas de grafeno.
Las propiedades del grafeno obtenido son: alta conductividad, buena transparencia en ambas regiones de infrarrojo y visible, una superficie ultrasuave y química y térmicamente estable.
Además el equipo preparó celdas solares orgánicas con un flime delgado de grafeno con cuarzo como ánodo. Las hojas de grafeno trabajan de forma óptima, sin en cambio existe la posibilidad de mejorar las propiedades del mismo al incrementar la conductividad del filme de grafeno.

Los investigadores creen que los electrodos transparentes de grafeno pueden ser aplicados en diodos emisores de luz orgánicos, en pantallas planas y otros dispositivos optoelectrónicos.

Nanogenerador proporciona energía continua cosechando energía del ambiente


Los investigadores mostraron un prototipo de generador a escala nanométrica que produce corriente eléctrica directa continuamente al cosechar energía mecánica de fuentes ambientales como ondas de ultrasonido, vibraciones mecánicas o el flujo de sangre.

Basados en nanocables de óxido de zinc verticalmente alineados que se mueven dentro de la placa del electrodo en forma de “zig-zag”, el nanogenerador podría proporcionar una nueva forma de suministrar energía a nanodispositivos sin baterías u otras fuentes externas de potencia.

“Este es un gran paso hacia la tecnología portátil, adaptable y de bajo costo para suministrar energía a dispositivos de nanoescala,” dijo Zhong Lin Wang, Profesor de la Georgia Institute of Technology. “Hubo muchos intereses en la creación de nanodispositivos, pero hemos tendido a no pensar en cómo suministrarles energía. Nuestro nanogenerador nos permite cosechar o reciclar energía de muchas fuentes para potenciar estos dispositivos.”


Los nanogeneradores sacan provecho de las propiedades únicas de piezoelectricidad y semiconductividad de las nanoestructuras del óxido de zinc, que producen pequeñas cargas eléctricas cuando son flexionadas.

La fabricación comienza con el crecimiento de los nanocables alineados verticalmente separados aproximadamente medio micrón en zafiro o un substrato de polímero flexible. Una capa de óxido de zinc se agrega encima del substrato para colectar la corriente. Los investigadores también fabricaron electrodos de silicio, que contienen miles de extremidades a escala nanométrica hechas conductoras al ser recubiertas por platino.

El electrodo es puesto encima del arreglo de nanocables, dejando justo espacio suficiente para que un número significativo de los nanocables estén libres para flexionarse entre los espacios creados por las extremidades. Movidos por energía mecánica como ondas o vibración, los nanocables periódicamente contactan las extremidades, transfiriendo sus cargas eléctricas. Al capturar las pequeñas cantidades de corriente producidas por miles de nanocables mantenidos en movimiento, los generadores producen una corriente directa en el rango del nano-Ampère.

Wang y los miembros de su grupo Xudong Wang, Jinhui Song y Jin Liu esperan que con la optimización, su nanogenerador podrá producir tanto como 4 watts por centímetro cúbico - basados en el cálculo por un sólo nanocable. Eso sería suficiente para suministrar energía a un gran rango de aplicaciones biomédicas, ambientales y de defensa a escala nanométrica, incluyendo biosensores implantados en el cuerpo, monitores ambientales - y hasta nanorobot.

En su laboratorio, los investigadores apuntaron una fuente de ultrasonido a su nanogenerador para medir la salida de corriente por poco más de una hora. Aunque se presentó alguna fluctuación en la salida, el flujo de corriente fue continuo mientras el generador de ultrasonido estuviera operando, dijo Wang.

Proveer energía a nanodispositivos fue por mucho tiempo un desafío. Las baterías y otras fuentes tradicionales son demasiado grandes y tienden a arruinar las ventajas en tamaño de los nanodispositivos. Y como las baterías contienen materiales tóxicos como litio y cadmio, no pueden ser implantados en el cuerpo como parte de aplicaciones biomédicas.

Dado que el óxido de cinc no es tóxico y es compatible con el cuerpo, los nuevos nanogeneradores podrían ser integrados en dispositivos biomédicos implantables para medir el flujo sanguíneo y la presión dentro del cuerpo sin cables.

“Si tuvieras un dispositivo como este en tus zapatos, cuando caminaras estarías en condiciones de generar tu propia corriente para pequeños aparatos electrónicos,” notó Wang. “Cualquier cosa que haga moverse a los nanocables dentro del generador puede ser usado para generar energía. Poca fuerza es necesaria para moverlos.”

Fuente: Georgia Institute of Technology

Soluciones de silicio


El laboratorio de tecnología fotónica de Intel en Santa Clara Estados Unidos creó un modulador laser de silicio que codifica datos ópticos a 40 mil millones de bits por segundo, los moduladores usuales de 10 mil millones de bits por segundo pero requieren de materiales más inusuales como nioburo de litio and componentes semiconductores de III-V., este desarrollo de intel mejora el empaquetamiento para reducir los efectos parásitos, mejor continuidad en el transporte de la onda de electrones con menor atenuación de la frecuencia.

Investigadores de la universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos, el primer laser evanescente de silicio con bloqueo, un paso importante para la combinación de láseres y otros dispositivos ópticos con las capacidades electrónicas del silicio, se demostró como estos láseres pueden disparar pequeños pulsos de colores con iguales inter-espaciados, y como estos pueden ser separados en diferentes velocidades con lo que se limita el uso de distintos láseres. Este puede tener aplicaciones ópticas como en la generación de distintas longitudes de onda, sensores remotos y relojes ópticos de gran exactitud.


Con ideas mexicanas


Academicos de la Universidad Autónoma Metropolitana crearon un nuevo tipo de concreto que es un 30 por ciento más ligero que el tradicional, pero además permite el paso de hasta el 80 por ciento de la luz. Elllos ya están patentando la fórmula en varios países después de que en octubre de 2006 la registraran en México. La ventaja de este material es que tiene las mismas condiciones de dureza, fraguado y resistencia a sismos. Gracias a lo que los creadores denominan el “ingrediente secreto” este concreto permite construir paredes casi transparentes y se planea que dentro de dos años ya estará disponible comercialmente. El ingrediente secreto se añade a la tradicional mezcla de grava y cemento blanco. Roberto Sánchez, uno de los directivos de la empresa Concretos Translúcidos (CT), dijo al respecto:“Nuestro objetivo es ir creando una red de alianzas estratégicas con personas en otros lugares para que se pueda fabricar localmente el producto y de esa manera evitarnos la transportación, ello es posible gracias a que el concreto translúcido requiere para su elaboración la misma maquinaria que el convencional, sin necesidad de ninguna inversión para adaptarla”. Este nuevo material sin duda representa un gran avance en la industria de materiales para construcción y por ende genera beneficios para nuestro país.

Un muy buen aislante


Me parecieron interesantes las propiedades del corcho, un material muy común pero que puede ser explotado de diversas formas, aquí una pequeña síntesis de sus características.
El corcho es un producto natural proveniente de la corteza del árbol llamado alcornoque; mientras más joven es el árbol, más delgada es la corteza que lo recubre, pero con el paso de los años puede llegar a tener un grosor de hasta veinticinco centímetros. El espesor aumenta siempre en relación con el crecimiento del tronco y las ramas.
Está compuesto por células poliédricas muy unidas entre sí, prácticamente vacías en su interior lo cual lo hace que sea un material con poca densidad y escaso peso. Frente al agua, presenta una gran impermeabilidad, de ahí su utilización en los corchos de las botellas. Se compone de pequeñas celdas que absorben ruido, por lo que también tiene un buen aislamiento acústico. Pero su principal característica es que es un buen aislante térmico. Entre sus propiedades se destaca que es ligero y elástico. Además, no se deforma fácilmente. Su elevada resistencia al desgaste se debe a su facilidad para resistir la presión. Es capaz de recuperar prácticamente todo su volumen inicial, aunque se le someta a una presión fuerte. Asimismo, presenta una gran adherencia a las superficies lisas, sobre las que ejerce un efecto ventosa debido a los huecos de las células que lo conforman.
Su baja conductividad térmica y su resistencia a la humedad lo convierten en una buena opción para revestir paredes y suelos.
Por las propiedades mencionadas anteriormente, ha sido utilizado para elaborar diversas cosas, ya sea de forma artesanal o industrial; aunque es más común encontrarlo en forma de tapón para botellas de vino, también se ocupa en la construcción de pisos, láminas aislantes, elementos decorativos, en los automóviles para hacer juntas, en el calzado, en la elaboración de papel, tableros para notas, artículos de pesca y flotadores, entre otros artículos de uso cotidiano.

Inventan el "nanocerebro"

Un pequeño "cerebro" químico fue inventado para que un día funcione como control remoto de enjambres de nanomáquinas.
El aparato molecular -de apenas 2.000 millonésimas de metro- pudo controlar ocho máquinas microscópicas simultáneamente. De acuerdo con científicos de la Academia Nacional de Ciencias, este mecanismo podría usarse para estimular el poder de procesamiento de futuras computadoras. Por otra parte, muchos expertos tienen grandes esperanzas en las nanomáquinas para combatir enfermedades. "Si (en el futuro) quieres operar un tumor a distancia, quizás quieras enviar allí a algunas máquinas moleculares" explicó el doctor Anirban Bandyopadhyay, del Instituto Nacional de Materiales Científicos de Japón. "Pero no puedes ponerlos en la sangre y sencillamente esperar a que lleguen al lugar adecuado", agregó el investigador, quien considera que este nuevo invento puede ser una solución. A juicio de Bandyopadhyay, un día se podrá guiar a los nanobots a través del cuerpo humano y controlar sus funciones. "Sencillamente, este tipo de mecanismos no existía. Es la primera vez que hemos creado una nanocerebro", agregó a la BBC.
Cerebro computarizado
La máquina está hecha con 17 moléculas del químico duroquinone, cada una conocida como un "dispositivo lógico". Cada una se asemeja a un anillo con cuatro protuberancias que pueden rotar independientemente para representar cuatro estados diferentes. Una molécula de duroquinone se sienta en el centro del anillo formado por las otras 16 moléculas, todas conectadas por enlaces químicos conocidos como huesos de hidrógeno. Luego, la molécula de control es activada mediante un microscopio llamado escáner tunelador. Estas grandes máquinas forman parte de las herramientas básicas de los nanotécnicos, pues permiten la observación y manipulación de las superficies atómicas. Con este microscopio los investigadores demostraron que se puede cambiar el estado de la molécula central y simultáneamente cambiar la situación de las otras 16. "Sólo le damos instrucción a una molécula que al mismo tiempo dirige a las otras", explicó Bandyopadhyay. El equipo de expertos explicó que la estructura del diámetro de dos manómetros fue inspirada en la comunicación paralela que existe en las células gliales del cerebro humano.

refrigerantes inteligenes

este es ultimo articulo que posteo el dia de hoy... es sobre refrigerantes nuevos, desarollados comosiempre en EU

Freescale’s advanced superheat control module is engineered to operate with HCFC and HFC refrigerants including R410A, R407C and R22. Microstaq’s innovative high-pressure, high-flow silicon MEMS valve technology is capable of working with any refrigerant in an extremely compact package. The compact, easy-to-install module is compatible with virtually all air conditioning, heat pump and refrigeration applications.

“Microstaq’s silicon valves measure only 6 X 10 mm and consume a fraction of the power of conventional solenoid or stepper motor designs while providing closed-loop control and higher accuracy,” said Sandeep Kumar, Microstaq’s president and CEO. “Our intelligent MEMS silicon expansion valves will revolutionize the flow control industry in the same way digital light processing (DLP) MEMS changed the display world.”

Freescale’s superheat control module and Microstaq’s high-flow valve technology address the ultra-space and energy conservation needs for the growing HVAC market, which exceeded $10 billion in 2006 and is forecast to approach $13 billion in 2011, according to ARC Advisory Group.
Additionally, Freescale and Microstaq's device combination has versatile features to help meet global air conditioning and refrigeration application requirements:

-Offers higher energy efficiency for HVAC systems
-Does not contribute to ozone depletion or global warming
-Enhances heat pump performance
-Enables low maintenance and a high level of reliability

Target applications include residential and commercial air conditioning, residential and commercial heat pumps, and commercial and transportation refrigeration.

“This collaboration combines the strengths of two industry leaders to address complex air conditioning and refrigeration challenges through advanced MEMS features that provide a competitive edge in the market,” said Demetre Kondylis, vice president and general manager of Freescale’s Sensor and Actuator Solutions Division. “Freescale’s strengths in other markets, such as medical and industrial, make this product offering a natural extension of Freescale’s strong sensor and controller product portfolio.”

detectores de toxinas

este es un articulo algo corto, pero pues, se los dejo para que lo lean

tiene una buena idea este articulo, ya que las toxinas usualmente tienen la facilidad de entrar a nuestro organismo, pero pues, no se sabe sin estudios la cantidad de toxinas que existen en el cuerpo. asi que esta es una buena idea para la gente que esta expuesta a toxinas... o al alcohol y al cigarro, no ??

NanoDynamics subsidiary ND Life Sciences announced its receipt of a two-year $350,000 Phase II SBIR contract from the National Institute of Environmental Health Services (NIEHS). The contract, which runs through August 2008, is funding a continued joint initiative with Pittsburgh-based ICx Agentase in the optimization and scale-up of an air monitor system to detect trace-level toxins.

“We are working toward a compact and affordable unit that can operate hands-free for extended periods of time without maintenance,” said Dr. Alan Rae, vice president of NanoDynamics’ strategic business unit ND Innovations.

“Under this continued funding, we are able to employ a strong collective expertise in process intensification and enzyme-embedded polymer chemical detection technologies to develop a device with extraordinarily low detection levels and immunity against false alarms,” said Keith LeJeune, CEO of ICx Agentase.

Aromaterapia en la palma de la mano

La compañía japonesa Pentel, dedicada a artículos de papelería, ha creado las minas de lápiz con aromaterapia utilizando nanotecnología, de nombre Ain Supplio.

Los aromas se guardan en nanocápsulas o pequeñas burbujas de aire que se insertan en el grafito. Aseguran que la fragancia se mantiene durante 3 años, si no se abre el envoltorio, 2 años, si no se abre la caja de plástico en la que vienen y más de 3 meses al aire libre.


Actualmente existen en 3 aromas disponibles preparados por expertos en aromaterapia: refrescante, curativo y positivo.


Cada repuesto cuesta 2 dólares (1,45 euros). salieron al mercado el año pasado para septiembre, a principios del año escolar.

¿Invisibilidad?


La cruzada que están llevando a cabo los científicos para conseguir la invisibilidad está cada vez más ganada.


Hemos visto tejidos que te vuelven invisible que utilizan proyecciones de imágenes. Otra técnica que parece más efectiva y aplicable a todo tipo de material es la que están desarrollando los ingenieros de la Purdue University en Indiana.


Consiste en un dispositivo en forma de cono hecho de nanoagujas (agujas a escala nanométrica, es decir, la billonésima parte de un metro) que permiten que la luz pase a través de ellas.
Gracias a la nanotecnología y la refracción de la luz, han conseguido hacer invisible a cualquier objeto que esté dentro de ese cono. De momento sólo para una determinada longitud de onda que se corresponde con el color rojo.


Pero aún queda mucho por lograr: solamente es un prototipo y queda pendiente poder camuflar todos los colores a la vez.


Los investigadores son optimistas y no es para menos, porque con esta tecnología e hipotéticamente ya se pueden ocultar objetos de cualquier tamaño como personas o aviones.

Procesadores con tecnologia de 45nm


Intel produce hoy en día lo que se cree que son los primeros procesadores SRAM (Static Random Access Memory) totalmente operativos y elaborados con la tecnología de fabricación de tan sólo 45 nanómetros.


Intel es uno de los líderes de la industria por volumen de semiconductores con la tecnología de fabricación de 65 nanómetros, con dos plantas de fabricación de procesadores que utilizan esta tecnología (Arizona y Oregón), y construirá otra en Israel por un valor de 3.500 millones de dólares.


Esta innovación en transistores permitirá a la compañía continuar ofreciendo velocidades de procesamiento en servidores, equipos portátiles y de sobremesa, mientras se reducen las pérdidas de energía eléctrica de los transistores, lo que permite reducir el diseño del chip y del equipo informático, su tamaño, consumo eléctrico, ruido y costos. Además, este anuncio asegura la Ley de Moore, un axioma de la industria de alta tecnología en el que se plantea que el número de transistores en un chip se duplica cada dos años, algo que toma fuerza para la próxima década.


Los procesadores son hasta 25% más pequeños que versiones anteriores, de modo que los fabricantes de computadoras pueden crear nuevos diseños estilizados para los consumidores, que van desde PCs de escritorio todo en uno estilizadas hasta notebooks de menor tamaño. Entre los 16 nuevos productos, 12 están diseñados para nuevas laptops y PCs de escritorio y cuatro para servidores. Todos ellos están libres de plomo y, a partir de este año, estarán libres de halógeno, lo que hará que los procesadores sean más ecológicos.


La prolongación de la vida de la batería es también una nueva característica de diseño de la microarquitectura Intel Core, para un estado de administración de energía avanzada llamada Deep Power Down Technology (o tecnología de suspensión profunda), que reduce el consumo de energía del procesador cuando no envía datos o instrucciones a la laptop.

Los procesadores son la base de la popular tecnología Intel® Centrino y ofrecen capacidades mejoradas de contenido y video con soporte para HD DVD* y Blu-Ray* con un decodificador opcional de otro fabricante. Las notebooks basadas en la tecnología Centrino vienen también con el chipset Mobile Intel® 965 Express y conexión de red inalámbrica, incluyendo el soporte opcional para redes 802.11n con Intel® Next-Gen Wireless-N. Se ha agregado también nuevas capacidades de video y gráficas, en los procesadores con Intel® HD Boost que incluye extensiones Intel® Streaming SIMD Extensions 4 (SSE4) para acelerar las cargas de trabajo, incluida la codificación de video para alta definición y manipulación de fotografías.


Un nuevo y revolucionario sector textil


Algunos expertos estiman que no menos de un 20% de los materiales textiles europeos incorporará la nanotecnología en un plazo de cinco años.

Estamos hablando de una nueva generación de nuevos materiales en los que la nanotecnología juega un papel esencial. Ropa que no se ensucia, que repele el café, las manchas de fruta o del vino. La explicación de todo esto son es las nanoparticulas permiten cambiar las propiedades de los tejidos. Pueden llegar a repeler virus, bacterias etc. más de cien lavados sin perder las propiedades.


Se hace eco de los avances nanotecnológicos de la empresa norteamericana Nano-Tex. Nano-Tex está creando las innovaciones más revolucionarias del mercado del textil. Su objetivo es aplicar la nanotecnología para crear un funcionamiento excepcional en artículos diarios: ropa, mobiliarios caseros, interiores, telas industriales Algunos de estos avances pueden cambiar la manera en la que todos nosotros vivimos y trabajo. Hablamos de cosas como la autolimpieza de los tejidos, la eliminación de contaminantes o alérgicos, etc.
Algunos expertos consideran que estos avances podrían cambiar las pautas de este sector. De ser considerado tradicional o maduro y sufrir la dura competencia de costes y salarios de países como China o Taiwan a pasar a estar en la cresta de la tecnología más innovadora y avanzada. El textil se uniría así a otras industrias (cremas solares, vidrios que rechazan el polvo).

En Barcelona tuvo lugar el congreso Euro Nanotex 2004, la primera conferencia sobre nanotextiles. Todo fluye a favor. Según Ciberpais La Comisión Europea, a través del VI Programa Marco de Investigación, ha adoptado una estrategia para aplicar la nanotecnología en todo tipo de áreas, con una inversión de 1.300 millones de euros.
Esta nueva vía abre una asombrosa capacidad de innovación y de reconversión en un sector tradicional como la industria textil.". Estas innovaciones resultan casi increíbles: antiolor, retardantes de llama, regulación de temperatura, cambio de color, los tamaños de la "nueva materia prima" las nanopartículas" permiten una flexibilidad en la explotación de sus propiedades. Algunos materiales con nanotubos han sido probados con una eficacia asombrosa.

Los 10 mejores productos realizados con nanotecnología en el 2004.

Los mejores nano-productos según la opinión de los expertos de Forbes y Lux Research son los siguientes:

Hotbeds (calientapies). Un producto fabricado con nanotecnología y utilizado para calentar pies. Comercializado por Shock Doctor, se introducen en botas militares para lograr un alto nivel de calor y comodidad. Solo tienen un grosor de 2,5 mm y el coste de un par es $19.99.
Colchon lavable. Un producto lanzado por Simmons Bedding Company, es un colchón con varias capas. La nanotecnología aplicada permite atrapar sudor y humedad en una capa del colchón que luego se puede quitar con cremallera y lavar como cualquier prenda lavable.
Pelotas de golf. de NanoDynamics, pelotas de golf capaces de reducir de forma dramática los giros y movimientos a los que puedan estar sujetas las pelotas durante un partido.
Productos de belleza personalizados. Con ayuda de la nanotecnología, Bionova ofrece productos de cuidado cutánea hechos a medida según la edad, profesión, estilo de vida etc. de sus clientes.
Vendas para quemaduras. Nucryst Pharmaceuticals utiliza nanopartículas de plata para fabricar vendas especiales para grandes quemaduras y heridas crónicas. La plata mata a bacterias, por lo que la incorporación de este metal en las vendas es un gran avance hecho posible a través de la nanotecnología.
Disenfectantes. Para uso militar en aviones, barcos, submarinos etc., este producto de EnviroSystems realizado con nanoesferas limpia y disinfecta sin tener efectos nocivos para los usuarios.
Mincor. Este producto de BASF utiliza nanopartículas es para mejorar la capacidad hidrofóbica de materiales utilizados en el sector de la construcción. A través de esta técnica, los edificios se mantienen más límpios y secos.
Clarity Defender. Un producto para parabrisas de coches capaz de repelar la lluvia, nieve, hielo, insectos etc. que mejora la claridad de visión hasta un 35% durante una noche lluviosa. El producto se fabrica con una capa de nanopelícula
Pomada para dolores musculares. Flex Power, esta pomada utiliza nano liposomas para calmar los dolores. Muchos atletas ya lo utilizan.
Adhesivo dental. Desarrollado con nanopartículas, este adhesivo ofrece más garantías que los adesivos utilizados actualmente por dentistas.

GRAFENOS

Un estudio sobre cómo los electrones se comportan en los circuitos hechos con capas ultrafinas de grafito (conocidas como grafenos) sugiere que el material podría dar lugar al surgimiento de una nueva generación de dispositivos de dimensiones nanométricas, que manipulen los electrones como ondas, de forma similar a como los sistemas fotónicos controlan las ondas lumínicas.
(NC&T) Investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia y del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) en Francia, han medido las propiedades de transporte de electrones en el grafeno, que son comparables con las observadas en los nanotubos de carbono. Sin embargo, a diferencia de los nanotubos de carbono, los circuitos de grafeno pueden usar las técnicas de producción establecidas para la microelectrónica tradicional, permitiéndoles a los investigadores disponer de un "mapa de rutas" para acometer en un futuro cercano altos volúmenes de producción.
"Hemos demostrado que podemos preparar el grafeno, que podemos estamparlo y que sus propiedades de transporte son muy buenas", destaca Walt de Heer, profesor en la Escuela de Física del Tecnológico de Georgia. "El material tiene una alta movilidad de sus electrones, lo que significa que éstos pueden moverse a través de él sin mucha dispersión o resistencia. También es coherente, lo que significa que los electrones se mueven a través del grafeno de forma parecida a como viaja la luz a través de las guías de ondas".



Los resultados deben alentar y promover el desarrollo de la electrónica basada en el grafeno, aunque de Heer advierte que los dispositivos prácticos pueden estar todavía a una década de distancia. "Éste es realmente un primer paso en un camino muy largo", matiza. "Estamos en la fase inicial de pruebas, comparable a la etapa en la que se encontraban los transistores a finales de los años 40. Tenemos mucho que hacer, aunque yo creo que esta tecnología avanzará deprisa".
Los investigadores encontraron evidencia de los efectos del confinamiento cuántico en sus circuitos de grafeno, lo que significa que los electrones pueden moverse a través de él como ondas. Las cintas de grafeno que han creado son realmente como guías de ondas para los electrones.
Debido a que los nanotubos de carbono conducen la electricidad virtualmente sin resistencia, han atraído un fuerte interés para su uso en transistores y otros dispositivos. Sin embargo, la naturaleza particular de los nanotubos y la variabilidad de sus propropiedades constituyen obstáculos significativos para su uso en dispositivos prácticos. Por el contrario, los circuitos de grafeno pueden producirse usando las técnicas estándar de procesamiento de la microelectrónica.
Los nanotubos son básicamente grafeno que ha sido enrollado en forma cilíndrica. Usando cintas estrechas de grafeno, De Heer y sus colegas pueden conseguir todas las propiedades de los nanotubos porque esas propiedades son debidas al grafeno y al confinamiento de los electrones, no a la estructura del nanotubo. Él prevé el uso de la electrónica del grafeno para aplicaciones especializadas, potencialmente dentro de sistemas convencionales basados en el silicio.

Superhidrofobicidad

peliculas superhidrofobicas de Sb2O3 a micro y nanoescala han sido desarrollados por primera vez, ya se habia investigado acerca del Sb2O3 y habia sido pensado ser utiliazado para fabricar retardantes de fuego, catalizadores, filtros UV y materiales para baterias Li-ion.

fabricando el material, se utilizo un metodo basado en una solucion con sus suspenciones acuosas de particulas de Sb2O3, las cuales fueron depositadas en sustratos de vidrio. finalmente, las peliculas sintetizadas gruesas se secaron en un horno al vacio a 40 C por 24 horas.
como muchos de los materiales superhidrofobico, la pelicula de Sb2O3 posee una red de elementos micro y nanoestructurados. por lo que esta estructura puede repeler el agua atrapando bolsas de aire en la superficie lo cual reduce la cantidad de contactos liquido-solido.


http://nanotechweb.org/cws/article/tech/33834

Circuitos de silicio que se doblan y se estiran

El profesor de ciencia de los materiales en la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign John A. Rogers, en conjunto con Yonggang Y. Huang, profesor de ingeniería en la Universidad de Northwestern, tienen un proyecto de gran importancia relacionado con la creación de circuitos de silicio que tengan propiedades elásticas.
Al construir circuitos ultradelgados constituidos por capas corrugadas, los circuitos pueden estirarse o doblarse en un radio de curvatura tan pequeño como 85 μm sin comprometer sus propiedades eléctricas.
Anteriormente, en 2005, su equipo de investigación había descubierto una nanocintas de silicio; ahora usando la misma idea crearon todo un circuito completo.
Los circuitos están consituidos por una capa de poli(metilmetacrilato) que está depositada en un sustrato rígido. El circuito tiene un grosor de 1.55 μm. Sobre la capa de poli(metilmetacrilato), moldean una capa de poliamida sobre la cual ellos pueden usar técnicas de fabricación convencionales para colocar los componentes necesarios de un circuito. Finalmente ellos disuelven la capa y la unen el circuito a una pieza de goma de silicio. Cuando la goma vuelve a su estado original, el circuito de adhiere a la goma creando un circuito capaz de doblarse y estirarse como un acordeón. Gracias a un análisis detallado de las propiedades mecánicas, el diseño del circuito hace que hasta sus más frágiles componentes experimenten la menor tensión.

femtogramos

decir femtogramos, no es ya demasiado?? aun asi, usando las simples tecnicas de medicion a nanoescala y de identificacion quimica nos han dado un sorpendente hallazgo, intrumentos analiticos, de resolucion muy baja por ahora, pero ahora podemos medir los femtogramos. esta tecnologia combina la resolucion de microscopia de fuerza atomica y la identificacion de espectroscopia infrarroja.

esta nueva tecnica usa una punta (cantilever) con un termometro integrado. la punta puede tomar medidas entre 25 a 1000 grados celsius. con la punta, se puede seleccionar una imagen y extrar un pedazo muy pequeño de muestra a analizar, la masa se determina por resnonancia.

se calienta la muestra un poquito mas arriba que su punto de fusion, y para analizar se usa la espectroscopia infrarroja, que provee la caracterizacion de la muestra en femtogramos en minutos.

1 x 10 a la 15 fg (femtogramos) es un gramo... muchos no!?! la verdad no se me hace muy util pesar femtogramos... pero ya se encontrara algun uso

Nanosensores biológicos



Sensores biológicos de nanotubos de carbón podrían permitir que en el futuro los diabéticos midan el nivel de glucosa en su sangre sin tener que recurrir a una muestra de sangre. Los nuevos nanosensores son nanotubos de carbón de capa única y este último avance en nanotecnología pretende aprovechar la capacidad de fluorescencia de nanotubos al ser iluminados por ciertas ondas de luz infrarroja. Dirige la investigación profesor Michael Strano, investigador de la Universidad de Illinois. Para crear estos sensores biológicos, Strano construyó una capa de enzima glucosa oxidase sobre la superficie de unos nanotubos sospendidos en agua. La enzima no solo impide que los nanotubos se peguen, formando conjuntos inútiles, sino también actua como un sitio selectivo donde glucosa se enlaza y genera peróxido de hidrógeno. Luego los científicos funcionalizaron la superficie con ferricianida, un ion sensible al peróxido de hidrógeno. El ión se pega a la superficie a través de la capa porosa. El peróxido de hidrógeno se formará con el ión, lo que transforma la densidad electrónica del nanotubo y, en consecuencia, sus propiedades ópticas también. En palabras del profesor Strano, "Cuando la glucosa se encuentra con la enzima, se produce peróxido de hidrógeno lo que rápidamente produce una reacción con la ferricianida para modular la estructura electrónica y las características ópticas del nanotubo. Cuánto más glucosa, más brilla el nanotubo". Los investigadores introdujeron los nanotubos en un tubo capilar que se puede implantar dentro de un cuerpo humano. De esta forma el tubo capilar impide que los nanotubos toquen directamente las células vivas, pero permite que entre LA glucosa. Luego implantaron este nanosensor biológico dentro de una muestra de tejido humano. Iluminaron la muestra con un láser de luz infrarroja y verificaron la fuerza de la fluorescencia del sensor relacionada con las concentraciones de glucosa en el tejido.

semillas de nanotubos

adivinen quee!?!??!

se ha encontrado la forma de tener un cachito de nanotubo, para crecer mas nanotubos :D
los quimicos de Rice University han revelado el primer metodo de cortar nanotubos de carbono en pequeñas "semillas", y asi estas semillas haran crecer nuevos nanotubos. esto ofrece una esperanza par tener grandes cantidades de nanotubos puros par docenas de aplicaciones.

Rice University chemists today revealed the first method for cutting carbon nanotubes into "seeds" and using those seeds to sprout new nanotubes. The findings offer hope that seeded growth may one day produce the large quantities of pure nanotubes needed for dozens of materials applications.


Like vintners who hope to grow new vineyards from a handful of grape vine cuttings, Rice's chemists hope their new method of seeded growth for carbon nanotubes will allow them to reproduce their very best samples en masse.

"Carbon nanotubes come in lots of diameters and types, and our goal is to take a pure sample of just one type and duplicate it in large quantities," said corresponding author James Tour, director of Rice's Carbon Nanotechnology Laboratory (CNL). "We've shown that the concept can work."

The study's lead author, CNL founder and nanotube pioneer Richard Smalley, died in October 2005 after a long battle with leukemia. Tour said Smalley devoted an enormous amount of time and energy to the seeded-growth nanotube amplification research in the final two years of his life.

"Rick was intent on using nanotechnology to solve the world's energy problems, and he knew we needed to find a way to make large quantities of pure nanotubes of a particular type in order to re-wire power grids and make electrical energy widely available for future needs," Tour said. "Rick had a way of making things happen, and for six months during 2004, there were no fewer than 50 researchers in four Rice laboratories devoting their effort to this problem. It was unprecedented, and it paid off."

First discovered just 15 years ago, single-walled carbon nanotubes (SWNTs) are molecules of pure carbon with many unique properties. Smaller in diameter than a virus, nanotubes are about 100 times stronger than steel, weigh about one-sixth as much and are among the world's best electrical conductors and semi-conductors. Smalley, who devoted the last 10 years of his career to studying SWNTs, pioneered the first method for mass-producing them and many of the techniques scientists use to study them.

There are dozens of types of SWNTs, each with a characteristic atomic arrangement. These variations, though slight, can lead to drastically different properties: Some nanotubes are like metals, and others are semiconductors. While materials scientists are anxious to use SWNTs in everything from bacteria-sized computer chips to geostationary space elevators, most applications require pure compounds. Since all nanotube production methods, including the industrial-scale system Smalley invented in the 1990s, create a variety of 80-odd types, the challenge of making mass quantities of pure tubes – which Smalley referred to as "SWNT amplification" – is one of the major, unachieved goals of nanoscience.

"Rick envisioned a revolutionary system like PCR (polymerase chain reaction), where very small samples could be exponentially amplified," Tour said. "We're not there yet. Our demonstration involves single nanotubes, and our yields are still very low, but the amplified growth route is demonstrated."

The nanotube seeds are about 200 nanometers long and one nanometer wide – length-to-diameter dimensions roughly equal to a 16-foot garden house. After cutting, the seeds underwent a series of chemical modifications. Bits of iron were attached at each end, and a polymer wrapper was added that allowed the seeds to stick to a smooth piece of silicon oxide. After burning away the polymer and impurities, the seeds were placed inside a pressure-controlled furnace filled with ethylene gas. With the iron acting as a catalyst, the seeds grew spontaneously from both ends, growing to more than 30 times their initial length – imagine that 16-foot water hose growing by more than 500 feet – in just a few minutes.

Tour, Chao Professor of Chemistry, professor of mechanical engineering and materials science and professor of computer science, said CNL's team has yet to prove that the added growth has the same atomic architecture – known as chirality – of the seeds. However, he said the added growth had the same diameter as the original seed, which suggests that the methodology is successful.

Bicicletas usadas en el Tour de France





Estas bicicletas de introducieron al Tour de France para mejorar el desempeño de los ciclistas de esta competencia, la bicicleta contiene nanotubos de carbono, se dice que esta pesa menos de 1 kilogramo y que tiene excelente balance y fuerza.


Para crear esta parte la empresa BMC uso tecnologia compuesta desarrollada por la US sports equipment specialist Easton. la compañia utilizo el sistema de realzado de resina el cual introduce la fibra de carbon en una matriz de resina la cual se refuerza con nanotubos de carbono. lo que mejora la fuerza y dureza en los espacios entre las fibras de carbono.

NANOMEDICINE

En Marzo 2005, el editorial de publicaciones científicas y médicas líder en el mundo, Elsevier, lanzó la primera revista especializada en nanomedicina y el uso de la ciencia de aparatos moleculares para diagnosticar y tratar enfermedades. La publicación se titula Nanomedicine: Nanotechnology, Biology, and Medicine, y supone la primera publicación oficial de la Academia Norteamericana de Nanomedicina.





Según el director de la nueva revista, Dr. Chiming Wei de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, "La nanomedicina ha avanzado de forma muy rápida en años recientes, con aplicaciones prometedoras en campos como el reconocimiento de células cancerígenas, etiquetación de células madre y control y reparación de daños en ADN. Esperamos que este revista ofrezca un nuevo foco de los esfuerzos realizados para lograr avances en esta tecnología revolucionaria para la medicina y la salud humana". Nanomedicine recogerá árticulos sobre nanomedicina básica y clínica, avances en diagnósticas y aplicaciones médicas, nanomedicina farmacológica, ingeniería y biotecnología para aplicaciones clínicas etc. Se publicarán además informes sobre nuevas técnicas y herramientas, la comercialización de la nanomedicina, la ética dentro del campo de la nanomedicina y posibilidades de financiación para la investigación en nanotecnología aplicada a la medicina.


Fuentes



nanociencia hace 4000 años...


Este articulo trata sobre un descubrimiento de hace mas de 4 milenios. los egipcios fueron unos de los primeros que empezaron a desarrollar esta ciencia sin saberlo, ellos se teñian el cabello con quimicos, usando cloruro de plomo con sulfuro de plomo (conocido como la galena), y los usaban para tratar enfermedades de ojo.

les anexe el articulo, espero les guste :D

The research team is led by Dr. Philippe Walter, a chemist with the Centre Nationale de Recherche Scientifique (National Center for Scientific Research) in Paris, France. For the past 10 years, he and his group have collaborated with the research department at L'Oreal, studying the history of cosmetic science.




This study was inspired by one of their early projects, an investigation of ancient Egyptian cosmetics in which they analyzed samples preserved at the Louvre Museum. They demonstrated that the Egyptians used wet chemistry to synthesize lead chloride compounds, which were added to the black pigment lead sulfide (PbS), also known as galena, to confer medicinal properties to eye makeup, in order to treat eye illnesses. This practice is described in Roman writings dating back to the first century A.D.





“Since that study, we have developed new research on materials from the Greek and Roman periods. When I found an ancient recipe dealing with the use of lead to dye hair black, I considered it another way to understand how ancient cultures developed lead-based chemistry for health and beauty needs,” Walter told PhysOrg.com. “We reconstituted the recipe and observed the formation of galena nanocrystals in the hair.”





The use of lead compounds to create dyes was common during the Greco-Roman period, and similar formulas were still in use even up to modern times. A particular recipe that has been recorded in several places over the centuries consists of a mixture of lead oxide (PbO) and calcium hydroxide (Ca(OH)2), with a little water added to form a paste that is then applied to the hair. Scientists have known that the blackening of the hair is due to the precipitation of PbS crystals during the treatment, in which the sulfur comes from a reaction with keratins (the amino acids present in hair proteins). However, this is the first time that scientists have uncovered the finer details of the process.





In a paper describing the work, published in the September 1, 2006, edition of Nano Letters, Walter and his colleagues report the shape and distribution of the nanocrystals within the hair, which they gathered by detecting the compound's lead ions using x-ray analysis and electron microscopy. The PbS nanocrystals are about five nanometers in size on average, but clump together in globular 200 nm aggregates. They collect mainly in the hair's cortex (the middle layer), and tend to arrange themselves in lines along the axis of the hair. These lines are about 8-10 nm apart, which roughly matches the distance between long, thin keratin fibers, or “microfibrils,” in the cortex. Thus, it appears that the alignment of the galena nanocrystals is induced by the organization of the microfibrils.





What is particularly surprising about the reaction, Walter remarks, is that the galena particles easily crystallize and organize within the hair, a biomaterial, despite the structural complexity of hair and its relative inertness. He adds that the nanocrystals are quite similar in appearance to PbS “quantum dots” synthesized using modern materials science techniques. “But unlike modern nanotechnology, this dyeing process is characterized by basic chemistry methods and was developed thousands of years ago with low-cost, natural materials,” he says.





Currently, he and his group are studying how other metal ions crystallize and diffuse within hair and are assessing the feasibility of using the hair structure – its “matrix” – as a nanoreactor. Being able to better control the growth and organization of nanoparticles in an organic material could lead to new advances in the development of nanomaterials.

La Molécula Ambulante, Ahora Transporta Paquetes


El equipo de investigadores que fue pionero en diseñar una molécula que puede desplazarse en línea recta sobre una superficie plana, ahora ha encontrado una manera de adosarle una carga: dos moléculas de CO2.Éste es un importante paso adelante hacia la construcción de maquinaria a escala molecular. Estos experimentos muestran un medio fiable para transportar moléculas, en un cometido que llegará a ser tan esencial para la maquinaria molecular del futuro como los camiones y las bandas transportadoras lo son para las fábricas actuales.El investigador principal es Ludwig Bartels, profesor de química en la Universidad de California en Riverside, y miembro del Centro para la Ciencia y la Ingeniería Nanométricas, de la misma universidad.El nuevo portador de moléculas se desplaza sobre una superficie de cobre. Puede recoger y liberar dos moléculas de dióxido de carbono (CO2) y transportarlas a lo largo de su camino recto. Llevar carga disminuye la velocidad de la molécula. El adosarle una molécula de CO2 hace que necesite el doble de energía para recorrer su camino. Para transportar dos moléculas de CO2, se requiere aproximadamente el triple de la energía. Esto no es muy diferente de lo que ocurre con seres humanos al transportar cargas pesadas con una o ambas manos.El progreso continuado de este concepto consumirá tiempo y esfuerzos. Sin embargo, el equipo espera acabar logrando fabricar un portador de moléculas capaz de dar vueltas a las esquinas, girar con su carga o enviarnos fotones para indicarnos dónde se encuentra.El portador es la molécula de antraquinona, que consta de tres anillos de benceno unidos con un átomo de oxígeno en cada lado. La antraquinona es un compuesto orgánico que se usa ampliamente en la industria para convertir la celulosa de la madera en papel. Es también la sustancia que da origen a una gran familia de tintes y pigmentos.Este nuevo trabajo de desarrollo con la molécula ambulante se valió de un microscopio STM del laboratorio de Bartels que da una imagen precisa de moléculas individuales. Los experimentos se llevaron a cabo sobre una superficie de cobre muy pulida y limpia, para que sólo las moléculas deseadas estuvieran presentes. Una molécula de antraquinona individual aparece en el microscopio de Bartels con una forma casi rectangular con los bordes ligeramente redondeados.

Ingenieros estadounidenses presentan la primera pantalla táctil fabricada con nanotecnología

Un grupo de ingenieros estadounidense ha creado la primera pantalla táctil fabricada con nanotubos, lo que podría tener aplicaciones en la mejora de calidad y acceso en algunas pantallas e incluso abre la posibilidad de aplicar este tipo de avances, por ejemplo, al parabrisas de un coche.
Además, estos investigadores han descubierto una nueva forma de fabricar electrónica basada en la nanotecnología mediante un proceso más simple del hasta entonces utilizado y que abarataría los costes hasta hacer este sistema plenamente competitivo a nivel de construcción comercial.
Las pequeñas estructuras que permiten el correcto funcionamiento de las pantallas táctiles creadas por este grupo de ingenieros se pueden aplicar en cristales finos o incluso plásticos. Los investigadores han usado nanotubos para crear una alternativa a los habituales píxeles utilizados en este tipo de sistema para la construcción de pantallas de televisión, de ordenador o distintos componentes electrónicos.
"Es un paso más en la demostración del potencial práctico de los nanotubos en otras aplicaciones", explicó David Janes, integrante del Centro de Nanotecnología Birck de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, uno de los tres centros educativos participantes en el proyecto. El informe, detallado en el periódico especializado Nano Letters, también detalla una nueva forma de fabricar esta tecnología a temperatura ambiente que mejorará las aplicaciones comerciales y que permitirá a las pantallas táctiles aparecer en nuevos lugares impensables hoy en día.

Progreso en pusos magnéticos

Físicos de Radboud University Nijimegen en loa países bajos y de la Nihon University en Japón han logrado cambiar el estado de un bit de una memoria magnética con el disparo de un pulso de laser corto de luz circular polarizada. Para esto no se requirió un campo magnético externo, el cual indica que el valor puede ser modificado hasta 50000 veces más rápido que cualquier memoria convencional, con lo que mejorar las memorias y los discos duros.

Se ha desarrollado una pistola atómica en espiral que ralentiza y posteriormente detiene un átomo gracias a una secuencia de pulsos del campo magnético, este ha sido desarrollado por la universidad de Texas en Austin, conociendo su funcionalidad se puede mejorando el análisis de los datos obtenidos, en los planes a plazo corto se encuentra el átomo de hidrógeno , por ser el átomo más abundante de la tabla periódica.

Materiales interesantes

Investigadores de la universidad de Delaware y de Cambridge Naotech, los dos en Estados Unidos, reclaman el hecho de haber elaborado el primer transistor de efecto de campo de spin (spinFET) hecho de silicio. El spinFET usa un voltaje para controlar electrones de spin polarizados en el silicio, este nuevo descubrimiento podrí ayudar al desarrollo de dispositivos spintrónicos comerciales.

Ha sido creada la primera capa de invisibilidad del mundo según un físico de la universidad de Maryland, este fue construido utilizando la teoría de invisibilidad publicada hace un año por la Purdue University. Esta capa tiene 10 micrómetros de diámetro , consiste en un patrón bidimensional de aros de oro cubiertos con polimetil metacrilato, el cual guía los rayos de luz alrededor de un objeto y los libera en el lado opuesto, dando la idea de que la luz se movió en línea recta, haciendo invisible a la capa y lo que se encuentre dentro de esta.

Memorias de nueva generación

Científicos de la universidad de Pennsylvania, Philadelphia investigan en el desarrollo de nuevos dispositivos de memoria a base de materiales de cambio de fase, lo cuales mejorarán la velocidad y durabilidad de las actuales, ya que tienen la capacidad de pasar de una fase cristalina de baja resistencia a una fase amorfa de alta resistencia, permitiéndoles leer y escribir rápidamente. El desarrollar estos diseños a nivel nanométrico con la litografía tradicional el difícil ya que daña la superficie del material e interfiere con el almacenamiento de datos. Se ha desarrollado un método no litográfico para crecer nanocableado, mediante el calentamiento de polvo de titanio, antimonio y telurio hasta su evaporación, y luego depositado en una pieza de silicio salpicada con nanopartículas de oro, que actúan como catalizadores en el enfriamiento formando cables de 30-50 nm de diámetro y 10 nm de largo. El dispositivo se genera ensamblando el cableado y definiendo los contactos eléctricos.

Las ventajas de estos dispositivos es que serán 1000 veces más rápidos que una memoria flash y conservarán la información por 100,000 años, aparte de que gastan menos energía. Esta tecnología a diferencia de otras aproximaciones la correcta caracterización de las transformaciones estructurales y la muestra de los atributos de la memoria. El principal problema es el crecimiento homogenizado, lo cual con las técnicas de bottom-up que se tienen no es posible para un dispositivo real, por lo cual se investiga en ello, así como el fenómeno de cambio estructural y su producción a gran escala, también se están estudiando los límites de tamaño, velocidad y retención de datos.

martes, 29 de abril de 2008

Reutilizando materiales



La compañía Nviro Cleantech desarrolla un método a base de microondas para reciclar tableros DM o tablex (MDF Medium Density Fibreboard) un material compuesto elaborado con fibras de madera aglutinadas con resinas sintéticas, con presión o calor en un ambiente seco. De acuerdo con el programa WARP (Waste Resources and Action Program) del Reino Unido 95% de los 30 millones de metros cúbicos, producidos anualmente en el mundo, termina en basureros, por lo cual se manejan nueva políticas para el uso de este material, y ahora una forma de re-utilizarlo económicamente factible. Esta técnica fue desarrollad por la Furniture Industry Research Association y científicos de la universidad de Wales, Bangor en el Reino Unido, esta técnica se basa en el manejo del desperdicio desde sus bloques constituyentes. Utilizando un microondas de escala industrial, el tablex de compactado alto es aflojado y revienta por las moléculas de agua, para crear una masa que puede ser comprimida y secada para re-usarse. Esta técnica se mejora mediante el pre y post tratamiento del material, sobre todo para el desperdicio que contiene partes metálicas como tornillos o clavos, y se puede idealizar ara trabajarse dentro de la misma compañía manufacturera para reducir costos.

Pensado en materiales que puedan reutilizarse creo que es de las mejores formas de evitar contaminar y mejorar la productividad, por lo cual creo que el desarrollo de métodos de reciclaje debe de acompañar el desarrollo de los nuevos materiales.



Como parte final de este pensamiento verde les hago una invitación general para cambiar de buscador o página inicial si pueden a www.ecoogler.com ya que usandolo se obtienenos mismos resultados que google y por cada cada búsqueda realizada en Ecoogler, contribuye simbólicamente a reforestar una hoja, por cada 10.000 búsquedas/hojas, Ecoogler dona el dinero necesario para que se plante un árbol en el Amazonas, esto es posible gracias a un acuerdo con Google y Aquaverde.


ADN = chips



Científicos de IBM investigan la colocación de nanotubos de carbono —hebras de átomos de carbono capaces de conducir la electricidad— en filas con moléculas de ADN. Una vez construida la matriz de nanotubos, se podrían eliminar las moléculas de ADN generadas en el laboratorio, dejando una parrilla ordenada de nanotubos. Esta parrilla de nanotubos podría funcionar, posiblemente, como dispositivo de almacenamiento de datos o realizar cálculos."Se trata de nanoestructuras de ADN que se autoensamblan en formas diferenciadas. Nuestro objetivo es utilizar estas estructuras como moldes para ensamblar nanotubos de carbono, nanocables de silicio o puntos cuánticos", señaló Greg Wallraff, científico de IBM y experto en materiales y litografía del proyecto. "Lo que estamos haciendo en realidad son diminutos circuitos impresos que se utilizarán para unir otros componentes".El trabajo, basado en la rompedora investigación sobre el "origami de ADN" llevada a cabo por Paul Rothemund, del California Institute of Technology, apenas se encuentra en las etapas preliminares. Sin embargo, un número cada vez mayor de investigadores creen que el ADN, como diseñador, podría llegar a ser el vehículo que haga realidad el ansiado sueño del “autoemsamblaje”.Fuente: ZDNet

NANOTECNOLOGIA EN ARABIA SAUDITA

La Universidad de Riyadh pone en marcha un programa de nanotecnología
El Dr. Mohammed Nashai, célebre nanotecnólogo egipcio, ha sido nombrado decano del King Abdullah Institute for Nanotechnology (KAIN), que en seis meses se pondrá en marcha en el departamento de física de la Universidad Rey Saud. “Se está trabajando a pleno rendimiento para poner en marcha el instituto, para el cual el Rey Abdullah, Guardián de las Dos Mezquitas Sagradas, ha destinado 12 millones de riyales (unos 2 millones de euros). Ya hemos firmado un contrato con Theodor W. Hansch, del Instituto Max Planck de Munich (Alemania) y ganador del Premio Nobel del Física 2005, para que dé clase en KAIN como profesor invitado”, declaró para Arab News el Dr. Salman A.H. Alrokayan, director del Programa de Nanotecnología de la Universidad Rey Saud.
Fuente: Arab News

Piel artificial con nanotecnología



Un nuevo tipo de piel artificial, elaborada a partir de finas capas de polímeros y nanotubos de carbono, podría muy pronto proporcionar a pacientes y robots sensaciones similares a las de calor, frío y presión.Con el avance de las tecnologías informáticas y la robótica, las manos artificiales se han vuelto cada vez más reales en cuanto a movimiento y flexibilidad. Sin embargo, la piel artificial es todavía un recubrimiento de plástico insensible."Utilizando la tecnología de los nanotubos de carbono, podemos no solo aproximarnos a las características de la piel, sino incluso superarlas", señaló John Simpson, investigador senior del grupo de propiedades y síntesis de nanomateriales del Oak Ridge National Laboratory.


Los nanotubos pueden dañar el ADN

Investigadores de la Universidad de Dayton (UD) han encontrado pruebas de mutaciones y daño de ADN en ratones tras haber estado expuestos a nanotubos de carbono —diminutas estructuras sintéticas que se están estudiando para diversos usos médicos, incluida la administración de fármacos y genes con una precisión inaudita.El estudio, publicado el pasado año por la American Chemical Society, es el primero en demostrar que los nanotubos de carbono se pueden concentrar en las células madre y producir daños a nivel genético. Otros estudios, incluidos los de la UD, han descubierto que algunos tipos de nanomateriales pueden ser tóxicos a nivel celular.El estudio debería enviar un aviso de precaución a los investigadores que buscan aplicaciones médicas para los nanotubos de carbono, cuya estructura hueca y microscópica presenta usos novedosos para dirigir la administración de los fármacos para el cáncer y los tistes de formación de imágenes. "Nadie quiere introducir una enfermedad cuando intenta curar otra", señaló Liming Dai, profesor de química e ingeniería de los materiales de la UD.


Fuente: Dayton Daily News

Adios al CO???


Esta estructura molecular se ha desarrollado por la UCLA, (university of california, los angeles).
se ha demostrado que con esta estructura se puede aislar y capturar las moleculas del CO que estan en el ambiente, causando el calentamiento global. con esto se comenzara la lucha contra este fenomeno que afecta al planeta entero.
en fin, otra vez les encontre un articulo largo, asi que mejor les pongo el link.
esta en ingles, espero les guste :D
salvemos el mundo de la caries!! digo, del CO!!! =P

Materiales inteligentes- alarmas silenciosas

como sabemos, las alarmas estan en todos lados, sin embargo, se esta evolucionando de las RUIDOSAS alarmas feas, a las alarmas silenciosas. estas alarmas silenciosas son como el vibrador del celular, no suenan pero atraen la atención si se tiene un contacto directo con el cuerpo. las vibraciones son la alarma, y se queire implementar esta tecnologia en varios aparatos electricos.

estamos hablando de sensores piezoceramicos. deben ser pequeños para que puedan estar dentro del artefacto.

en fin, el articulo es algo extenso, asi que les dejo el link

http://www.memagazine.org/backissues/membersonly/february98/features/alarms/alarms.html

Ingenieros estadounidenses presentan la primera pantalla táctil fabricada con nanotecnología

Abril 2008, esta creacion reciente revela el gran potencial de los nanotubos aplicados a las pantallas sensibles =)
.
Un grupo de ingenieros estadounidense ha creado la primera pantalla táctil fabricada con nanotubos, lo que podría tener aplicaciones en la mejora de calidad y acceso en algunas pantallas e incluso abre la posibilidad de aplicar este tipo de avances, por ejemplo, al parabrisas de un coche.

Además, estos investigadores han descubierto una nueva forma de fabricar electrónica basada en la nanotecnología mediante un proceso más simple del hasta entonces utilizado y que abarataría los costes hasta hacer este sistema plenamente competitivo a nivel de construcción comercial.

Las pequeñas estructuras que permiten el correcto funcionamiento de las pantallas táctiles creadas por este grupo de ingenieros se pueden aplicar en cristales finos o incluso plásticos. Los investigadores han usado nanotubos para crear una alternativa a los habituales píxeles utilizados en este tipo de sistema para la construcción de pantallas de televisión, de ordenador o distintos componentes electrónicos.

"Es un paso más en la demostración del potencial práctico de los nanotubos en otras aplicaciones", explicó David Janes, integrante del Centro de Nanotecnología Birck de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, uno de los tres centros educativos participantes en el proyecto. El informe, detallado en el periódico especializado Nano Letters, también detalla una nueva forma de fabricar esta tecnología a temperatura ambiente que mejorará las aplicaciones comerciales y que permitirá a las pantallas táctiles aparecer en nuevos lugares impensables hoy en día.

Adios al dentista, cristales de Hidroxiapatita en tu Pasta Dental


¿A quien le gusta visitar al dentista? ¿Y si la nanotecnología nos permitiera espaciar más en el tiempo nuestras visitas a ese sillón tan cómodo y a la vez tan temido?


Todos aquellos a los que como a mí no les gusta esa visita anual puede que estén de enhorabuena. La compañía japonesa Sangi Co..LTD. ya comercializa una pasta de dientes muy especial que incluye entre sus ingredientes nanopartículas de hidroxiapatita. Este mineral es un fosfato de calcio que se utiliza en aplicaciones biomédicas ya que forma parte de la estructura de huesos y dientes y es capaz de ayudar a la regeneración de los mismos. Cuando se utiliza nano-hidroxiapatita en la pasta de dientes, se forma una capa protectora en el esmalte dental y puede incluso reparar la superficie de los dientes dañados.


De momento, esta pasta sólo se comercializa en Japón donde la compañía ya ha vendido más de 50 millones de tubos. Esperemos que pronto empiecen a venderla también en Europa porque desde luego si es verdad que eso nos va a ayudar a no visitar tanto al dentista, yo y muchos como yo nos íbamos a poner muy contentos (aunque quizás a los dentistas no les haga tanta gracia…)