viernes, 18 de noviembre de 2011

¿Cómo ayuda la nanotecnología al agricultor?

Esta tecnología trae beneficios instantáneos como ahorros de tiempo, energía y mano de obra en los procesos de lavado y limpieza facilitando la salida del agua y previniendo la formación de incrustaciones salinas y calcáreas.
La ciencia de la nanotecnología ha tomado gran importancia en diferentes técnicas y procedimientos. Esta fórmula permite manipular las estructuras moleculares y átomos de la materia a niveles nanométricos, es decir, 1 millón de veces más pequeño que un milímetro.
Esta innovadora tecnología ha causado gran impacto en los sectores de la fruticultura y agroalimentación. Según la Nanotechnology in Agriculture and Food un alimento es un nano alimento cuando para su fabricación se utilizan herramientas o procesos nano tecnológicos o bien incluyen nano partículas, todo esto en cualquiera de las etapas de su desarrollo, ya sea el cultivo, la producción o bien, el empaquetado.
Los beneficios
Expertos aseguran que esta tecnología proporciona una serie de ventajas a la agroindustria al ser aplicada en los procesos de sanitización de las instalaciones y protección de los equipos para obtener beneficios tales como ahorros de tiempo, energía, mano de obra y agua en los procesos de lavado y limpieza, facilitando la salida del agua y previniendo la formación de incrustaciones salinas y calcáreas.
C-TEC Ltda es la primera empresa chilena dedicada al desarrollo de soluciones y productos nanotecnológicos. El producto TI-CLEAN, lanzado por la empresa chilena, consiste en la aplicación de una película –nanorecubrimiento- invisible sobre la superficie, compuesto por nano polímeros activos, y actúan sin alterar las propiedades físicas.
El efecto loto
Este procedimiento implica, de cierta manera, generar una superficie impenetrable, tal como se plantea en el efecto que logra la hoja de loto que no permite que la suciedad se adhiera a sí misma y resbala arrastrándo consigo partículas de polvo y suciedad en general.
Además, la superficie donde es aplicado se hace más fácil de limpiar, adquiere un mejor control de microorganismos permitiendo disminuir o evitar el uso de elementos químicos tóxicos y contaminantes en las labores de limpieza.

No hay comentarios.: