lunes, 28 de noviembre de 2011

Producción de películas de 30 pulgadas de grafeno para electrodos transparentes

Una de las técnicas mas utilizadas para la producción de grafeno es la deposición química en fase de vapor (CVD) en la cual se lleva a cabo el crecimiento de capas de este material sobre un sustrato de naturaleza usualmente metalica. Sin embargo, para su uso en electrodos transparentes es necesario que esta capa sea transferida a un sustrato transparente y como una posible solución a este problema Sumio Iijima et al, han presentado una técnica en la cual primero llevan acabo la CVD sobre un sustrato de cobre y mediante rodillos el grafeno es transferido al sustrato objetivo.



Hay tres pasos esenciales en la transferencia de rollo a rollo (fig. 1ª): (i) adhesión del polímero de soporte al grafeno en el papel de cobre, (ii) remover las capas de cobre; y (iii) soltar las capas de grafeno y transferirlo al sustrato final. En el paso de la adhesión, la película de grafeno, crecida en el papel de cobre, es unido a una delgada película de polímero, la cual está recubierta con una capa adhesiva, haciéndolos pasar entre 2 rodillos, en el paso siguiente, las capas de cobre son removidas mediante una reacción electroquímica con una solución acuosa 0.1 molar de persulfato de amonio (NH4)2S2O8. Finalmente las películas de grafeno son transferidas del polímero de soporte en el sustrato final, removiendo las fuerzas que sostienen las películas de grafeno. 

“Figure 1 (Iijima Sumio, et al, 2010)

Iijima Sumio, et al. "Roll-To-Roll Production Of 30-Inch Graphene Films For Transparent Electrodes." Nature Nanotechnology 5.8 (2010): 574-578. Academic Search Complete. Web. 22 Nov. 2011.

No hay comentarios.: