domingo, 27 de noviembre de 2011

Large Hadron Collider: ¿Posible máquina del tiempo?

"Nuestra teoría es una posibilidad remota", admitió Weiler, que es un profesor de física en la Universidad de Vanderbilt, "pero no violar las leyes de la física o las limitaciones experimentales".

Uno de los objetivos principales del colisionador es encontrar el esquivo bosón de Higgs: la partícula que los físicos invocan para explicar por qué las partículas como los protones, neutrones y electrones tienen masa. Si el colisionador tiene éxito en la producción del bosón de Higgs, algunos científicos predicen que se creará una segunda partícula, llamado el singlete de Higgs, al mismo tiempo.

Según Weiler y la teoría de Ho, estos maillots deben tener la capacidad de saltar a una nueva dimensión, la quinta donde se puede mover hacia delante o hacia atrás en el tiempo y reaparecer en el futuro o el pasado.

"Uno de los atractivos de este enfoque para viajar en el tiempo es que evita todas las grandes paradojas", dijo Weiler. "Debido a que el tiempo de viaje se limita a estas partículas especiales, no es posible que un hombre viaje en el tiempo y el asesine de uno de sus padres antes de que se nazca, por ejemplo. Sin embargo, si los científicos podrían controlar la producción de singletes de Higgs, que podría ser capaz de enviar mensajes al pasado o al futuro. "

La prueba de la teoría de los investigadores será determinar si sse observan particulas singletes de Higgs y sus productos de desintegración de manera espontánea. Si lo hacen, Weiler y Ho creen que han sido producidos por las partículas que viajan en el tiempo a aparecer antes de que ocurran las colisiones que los produjeron.

La teoría de Weiler y Ho se basa en la teoría-M, una "teoría del todo". Un pequeño grupo de físicos teóricos han desarrollado la teoría-M hasta el punto de que pueda adaptarse a las propiedades de todas las partículas subatómicas y las fuerzas conocidas, incluida la gravedad, pero requiere de 10 u 11 dimensiones en lugar de nuestro familiar de cuatro. Esto ha llevado a la sugerencia de que nuestro universo puede ser como una membrana de cuatro dimensiones o "brana" flotando en un multi-dimensional del espacio-tiempo llamado "a granel".

De acuerdo con este punto de vista, los elementos básicos de nuestro universo están permanentemente pegados a la membrana y por lo tanto no pueden viajar en otras dimensiones. Hay algunas excepciones, sin embargo. Algunos argumentan que la gravedad, por ejemplo, es más débil que otras fuerzas fundamentales, ya que se difunde en otras dimensiones. Otra excepción posible es la propuesta de singlete de Higgs, que responde a la gravedad, pero no a cualquiera de las fuerzas básicas.

Weiler y sus colegas Heinrich Pas y Sandip Pakvasa en la Universidad de Hawai, se le ocurrió una explicación de las anomalías, basándose en la existencia de una partícula hipotética llamada neutrino estéril. En teoría, los neutrinos estériles son mucho menos perceptibles que los neutrinos regulares, ya que interactúan sólo con la fuerza de la gravedad. Como resultado, los neutrinos estériles son otra partícula que no está unido a la membrana y por lo tanto debe ser capaz de viajar a través de dimensiones extra.

Weiler, PAS y Pakvasa propuso que los neutrinos estériles viajar más rápido que la luz tomando atajos a través de dimensiones extra. De acuerdo con la teoría general de la relatividad de Einstein, existen ciertas condiciones en las que viajan más rápido que la velocidad de la luz es equivalente a viajar hacia atrás en el tiempo. Esto llevó a los físicos en el ámbito especulativo de viaje en el tiempo.

Fuente: http://arxiv.org/abs/1103.1373

No hay comentarios.: