viernes, 4 de noviembre de 2011

Respuesta Celular

Para poner un nuevo medicamento en el mercado, las compañías farmacéuticas suelen pasar por un proceso de unos doce años y más de 300 millones de dólares. Pasan por varias etapas de prueba, desde cultivos celulares a experimentos con animales y, finalmente, ensayos en humanos. Sin embargo, hay un paso crucial que no han sido capaces de realizar: probar la respuesta de la célula al fármaco desde el interior.


La profesora Karen Martínez, con su equipo de la Universidad de Copenhague, ha hecho un gran avance en biosensores. Insertaron nanocables semiconductores en una celda sin interferir en sus procesos internos o matarla. Colocaron células de hígado humano y neuronas de ratas sobre una cama de nanocables de arseniuro de indio y éstas fueron capaces de funcionar y vivir durante varios días. Los investigadores midieron entonces los procesos dentro de la célula en tiempo real, incluyendo la respuesta interna a los estímulos y el potencial de la membrana de la célula. También pudieron transportar fármacos por el cable hacia el interior de la célula y comprobar la reacción desde el interior.


El lograr colocar sistemas electrónicos dentro de la célula sin provocar disturbios en su comportamiento nos abre las puertas a un nuevo campo de investigación para cualquier fármaco. Este descubrimiento ha puesto a Copenhague en el mapa de la nanotecnología.


http://blogs.scientificamerican.com/guest-blog/2011/09/30/the-smallest-revolution-five-recent-breakthroughs-in-nanomedicine/

No hay comentarios.: