domingo, 27 de noviembre de 2011

“La nanotecnología curará el cáncer, limpiará la polución y aliviará el hambre del mundo”

Eric Drexler: “La nanotecnología curará el cáncer, limpiará la polución y aliviará el hambre del mundo”


Investigador apasionado de la nanotecnología, K. Eric Drexler es ingeniero graduado en el MIT y tiene 42 años. Actualmente trabaja como miembro del Institute of Molecular Manufacturing y es presidente del Foresight Institute, un club de científicos dedicados a la prospectiva. Su libro “Engines of Creation” (1989) está considerado como la biblia de la nanotecnología.


¿Podría explicarnos en pocas palabras qué es la nanotecnología?
–No es difícil: la nanotecnología es la habilidad, cada vez más desarrollada, de fabricar materiales y productos con una precisión molecular. Cada átomo está situado específicamente, en una posición diseñada de antemano.

Suena bien. Pero, ¿realmente en qué estado se encuentra la ciencia en su dominio de tal habilidad?
–Afortunadamente este terreno está en constante desarrollo. Y la razón es muy simple: casi todos los campos de la ciencia (desde la exploración espacial hasta el diseño biomolecular) pueden beneficiarse de la nanotecnología. Y los beneficios económicos podrían ser inmediatos.

Con ese incentivo, ¿cuándo cree que podremos tener en el mercado los primeros productos de auténtica nanotecnología?
–Espero que no pasen más de 10 años antes de encontrar nanomáquinas primarias de fácil acceso.

Pero, ¿puede explicarnos para qué sirve una nanomáquina o un nanorrobot?
–Pues para casi todo. Puedo comentarle algunas aplicaciones interesantes en diferentes ámbitos de la investigación y la vida cotidiana. Por ejemplo, uno de los más prometedores usos de la nanotecnología en ciencia es la creación de robots para comprender definitivamente el funcionamiento del cerebro y, tal vez, reparar sus desperfectos. En la industria, esta tecnología tendrá un efecto decisivo. Uno de los campos que más se beneficiará será la informática; los ordenadores van a ser cada vez más pequeños y baratos, estarán en todas partes. Es posible que en el futuro todos los productos (desde una cadena de montaje hasta una batidora) estén compuestos de microordenadores. Por último, en nuestra vida cotidiana también notaremos la presencia de estas micromáquinas. Por ejemplo, cuando vayamos al médico: es difícil imaginar una enfermedad que no pueda ser curada con el control completo de la materia a nivel molecular. La medicina se convertirá en una cuestión de software.

Es realista pensar que estos nanorrobots son la piedra filosofal, que gracias a ellos podremos curar el cáncer, limpiar el medio ambiente, aliviar el hambre del mundo...
–Sí. Creo que no es descabellado pensar que, a largo plazo, la nanotecnología va a generar una revolución tan poderosa que podrá aliviar el hambre del planeta. Al fin y al cabo, esta técnica utiliza máquinas moleculares, que es lo que hemos estado haciendo para alimentarnos desde hace décadas. La revolución verde de los años 60, que multiplicó las reservas de alimentos, estaba basada en parte en la maquinaria molecular de la naturaleza y en la búsqueda de nuevas y mejores formas de explotarla. No hay duda, tampoco, de que la nanotecnología puede limpiar el medio ambiente. La contaminación es el producto de materiales incontrolados procedentes de procesos industriales. Con un buen control a escala molecular no existirían materiales abandonados o sobrantes, todo podría ser reciclado efectivamente. En cuanto a la curación del cáncer, la nanotecnología puede proveer la mitad de las herramientas necesarias: las herramientas físicas. Luego habría que resolver el problema genético como una cuestión de software, pero eso también llegará. Sí, creo que la nanotecnología curará el cáncer, evitará la polución y aliviará el hambre del mundo.

para seguir leyendo visita la pag------ http://www.muyinteresante.es/eric-drexler

No hay comentarios.: