sábado, 12 de noviembre de 2011

El Desarrollo de la Nanotecnología en México

Nueve entidades federativas, con alrededor de 67 empresas, realizan proyectos de nanotecnología en una alianza con instituciones de educación superior, gobiernos estatales e instituciones federales, en sectores como la biotecnología, salud, construcción, acero, automotriz y plástico.

En nuestro país, las entidades con mayor actividad en nanotecnología son el Estado de México, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla y Yucatán. Sin embargo, existen en total 21 estados involucrados en la nanotecnología a través de la participación de 41 instituciones educativas o centros de investigación.

A la fecha se han apoyado más de 128 proyectos nano con fondos del Conacyt en los estados. Las empresas también han incrementado su participación en esa rama, ya que en el 2008 existían alrededor de 94 proyectos y recientemente de 177 propuestas para gestionar apoyos financieros para proyectos nanotecnológicos, fueron aceptados 45 que recibieron recursos por alrededor de 25 millones de dólares.


En Nuevo León existe el único clúster de nanotecnología a nivel nacional, que tiene en proceso de investigación 30 proyectos de igual número de empresas, con una inversión cada una de alrededor de 450,000 dólares de inversión.

Se espera que en el 2012, la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León) inaugurará el Centro Multidisciplinario de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico, en Biotecnología Agroalimentaria y Toxicología. Uno de los módulos de investigación estará dedicado al efecto de nanopartículas, mecanismos de absorción de metabolismos y efecto de las mismas en el medio ambiente.

Actualmente el 75% de los proyectos de nanotecnología del país se concentran en Nuevo León. Por otra parte, el Conacyt canalizó 25 millones de dólares para apoyar proyectos nanotecnológicos.



3 comentarios:

Felipe De Gante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Felipe De Gante dijo...

http://eleconomista.com.mx/estados/2011/11/10/nueve-estados-van-grande-nanotecnologia

Anónimo dijo...

Un presupuesto raquítico para el desarrollo de la ciencia en México. Eso es lo que tenemos ahora. También tenemos un desarrollo secuestrado por las "eminencias" científico-administrativas que lo deciden todo. Un aumento de presupuesto no nos asegura éxito en el desarrollo de la ciencia en México. Mientras subsista el control del presupuesto y la distribución de este, en un grupo que ha gobernado el sistema de ciencia y tecnología desde hace décadas, nunca vamos a avanzar aun cuando se doble el presupuesto para ciencia. Este grupo adiológico que se acomoda a las variantes políticas, solo le interesa el beneficio que pueda obtener de este presupuesto, no la ciencia en si misma. Todos sabemos como corre el agua. Miles de becarios, pero nada de impacto en ciencia mexicana, no hay mercado para ellos, solo el que la VIP científica mexicana le permite. Basta de eso. Se necesita un cambio radical. No es posible que se deje el desarrollo de la ciencia de un país a un grupo de "científicos" que tuvieron su gloria en cierto tiempo, pero ahora quieren su gloria económica a tiempo. Necesitamos transparencia sobre: i) a donde se van tantos millones de pesos; 2) a quién ha beneficiado tantos millones de pesos invertidos. Tantos es un decir, pero un peso mal gastado daña; 3) Revisar si realmente los proyectos son de impacto, novedosos, y si realmente los investigadores son realmente adecauados para desarrollarlos. Basta de compadrazgos y amistades y canongías entre investigadores. La evaluación de pares debe incluir a evaluadores reconocidos y extranjeros. Si me evalua mi compadre de seguro hasta saco becas para mis primos!.