viernes, 11 de noviembre de 2011

Realiza CIAD investigación de materiales para envases de alimentos con nanotecnología

Viernes, 11 de Noviembre de 2011 - Canal Sonora

Hermosillo, Sonora.-La producción nanopartículas de almidón a partir del garbanzo, frijol pinto y maíz, es el reto en el que trabaja el Dr. Tomás Jesús Madera Santana, al desarrollar materiales para envases funcionales que sean de bajo costo y peso, y de fácil procesamiento para ser utilizados en materiales para envases de alimentos.

El investigador adscrito a la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal (CTAOV) del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), enfoca su trabajo en la nanotecnología, técnica que está abriendo nuevos campos de aplicación en diversas disciplinas, como es el caso de la elaboración de materiales de origen vegetal para envases.

El Dr. Madera Santana comentó que en este Centro de Investigación se están elaborando materiales de compuestos biodegradables y a través de la nanotecnología se están produciendo nanopartículas de almidón de diferentes fuentes. Estas nanopartículas al incorporarse a una matriz plástica producen un cambio en sus propiedades.

Además, el investigador explicó que se ha considerado dotar a estas nanopartículas de almidón de antimicrobianos, antioxidantes y otros agentes que promuevan la prolongación de la vida de anaquel del producto envasado.
El científico detalló que al ser las nanopartículas de almidón, materiales de origen biológico brinda ventajas que garantizan que puedan ser asimilados por el organismo humano, además de ser materias primas autorizadas mundialmente en la conserva de alimentos por ser sustancias naturales.

Explicó que actualmente el proyecto de investigación se encuentra en la etapa de producción de nanopartículas de almidón en sólido, la siguiente etapa será introducir esta sustancia a una matriz para iniciar el proceso de elaboración de material termoplástico que tenga cualidades como: permeabilidad o barrera a gases u otras propiedades mecánicas, incluso una resistencia térmica.

Una de las características de la nanotecnología expuso, es que se confeccionan “trajes a la medida” a través de la implementación de pequeñas nanoestructuras con características diversas que son transportadas por otros agentes para obtener las propiedades que se requieren.

Como parte de este esfuerzo, los días 9, 10 y 11 de noviembre se realizará el Encuentro Internacional e Interdisciplinario en Nanociencia y Nanotecnología “Nanomex´11”, en Mérida, Yucatán, donde CIAD presentará el trabajo “Producción de nanobiopartículas de almidón de garbanzo (Cicer arietinum L.) por precipitación”, título de la tesis de la estudiante Marisol Rodríguez Chaires que está por titularse de su licenciatura.


http://www.canalsonora.com/noticias/secciones/local.asp?articleid=24650&zoneid=3

No hay comentarios.: