domingo, 13 de noviembre de 2011

Le apuestan a nanotecnología

Academia, iniciativa privada y gobierno buscarán reforzar sus esfuerzos conjuntos para impulsar la nanotecnología como uno de los motores para alcanzar una mejor economía a través de oportunidades de empleo mejor remuneradas.
Representantes de esas tres áreas a las que han denominado “la triple hélice”, se reunieron la semana pasada en Cintermex, en Monterrey, para participar en el Tercer Foro Internacional Nano 2011.
“El sector de la nanotecnología ha encontrado en Nuevo León una gran oportunidad para prosperar, debido precisamente a la dinámica de colaboración de la triple hélice, la cual ha aportado esfuerzos de capital intelectual, acceso a tecnología y recursos financieros”, afirmó en su discurso inaugural Jesús González Hernández, presidente del Clúster de Nanotecnología de la entidad y presidente del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav).
Este agrupamiento en nanotecnología que encabeza González Hernández está integrado actualmente por 30 empresas del sector.
En el evento, que presenta los avances en nanotecnología, participaron 67 empresas de nueve estados de la república, cuyo 75% correspondieron a firmas locales. Asimismo, participaron instituciones académicas procedentes de 21 entidades.
Al evento acudió el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien reiteró que busca impulsar la creación de parques y centros de investigación y desarrollo tecnológico en las áreas de biotecnología, mecatrónica, tecnologías de la información y comunicación, salud, nanotecnología y manufacturas avanzadas, a fin de ampliar el alcance de la investigación científica y tecnológica.
Cabe señalar que Nuevo León cuenta con 10 clústers y un portafolio de unos 30 proyectos centrados en la nanotecnología.
De hecho, en la entidad ya se aplica esta tecnología en productos como papel que no se humedece y retardante al fuego; sanitarios y telas antibacteriales; plástico resistente; materiales aislantes antibacteriales; ventanas autolimpiables por efecto de los rayos solares; así como telas y productos cosméticos resistentes a los rayos ultravioleta, entre otros desarrollos.
El presidente del Cimav destacó que existe una gran oportunidad de desarrollo de nanotecnología, al citar que existían hasta hace poco 128 proyectos, de los cuales sólo el 7% son apoyados con fondos del Conacyt para ciencia básica.
Al foro, que se realizó durante el miércoles y jueves pasado, asistieron también Jorge Arrambide Garza, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León; Jesús Áncer Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Jaime Parada Ávila, director general del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (I2T2); Hugo Alejandro Lara García, presidente del Clúster automotriz de Nuevo León y director general de Vitro; y Ricardo Viramontes Brown, director regional noreste del Conacyt, entre otros.

Para mayor información:
http://www.biznews.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2899:le-apuestan-a-nanotecnologia&catid=45

No hay comentarios.: