martes, 9 de abril de 2013

Celdas Solares desprendibles de película delgada

La Universidad de Hanyang en colaboración con la Universidad de Stanford ha tenido écito en la fabricación de celdas solares delgadas que se desprenden y pegan (TFSCs). La oblea de silicio es limpia y reutilizable. Además, ya que las TFCs desprendibles de la oblea de silicio son delgadas, ligeras y flexibles, pueden ser utilizadas sobre cualquier forma o superficie como una pegatina.

El profesor Dong Rip Kim del Departamento de Ingeniería Mecánica ha tenido éxito en la fabricación de celdas solares de película delgada (thin film solar cells, TFSCs) con la colaboración de un equipo de Stanford lidereado por el profesor Xiaolin Zheng. Este método hace posible la superación de las dificultades relacionadas al trabajo con celdas solares tradicionales. 

La mayoría de las celdas solares de hoy en día están fabricados de obleas de silicio y sustratos de vidrio. El mayor problema para celdas solares comercializadas es su precio alto. Además, debido a su fabricación con obleas de silicio, estas celdass son rígidas y pesadas, pero frágiles. 

Kim y sus colegas divisaron una idea para producir celdas solares flexibles y ligeras en sustratos no convencionales o universales que superen las limitaciones de los métodos tradicionales pero manteniendo su eficiencia. El éxito proviene del uso del mismo método tradicional de fabricación pero con la adición de una capa de metal entre a-Si:H TFSCs y la oblea subyacente de Si/SiO2. Kim y sus colegas encontraron un método para desprender las TFSCs fabricadas de la oblea de Si/SiO2 al usar una penetración de agua entre la capa de metal y la capa de SiO2 en la oblea.



La oblea de silicio es limpia y reusable, lo cual es un factor económico para la celdas solares.

"Voy a seguir centrándome en la creación de dispositivos de conversión de energía que económicamente posibles pero muy eficientes con la nanotecnología", dijo Kim. Por otra parte, su investigación futura se centrará en la aplicación de su método en otros tipos de celdas solares y en otras aplicaciones.

Referencia Chi Hwan Lee, Dong Rip Kim, In Sun Cho, Nemeth William, Qi Wang, Xiaolin Zheng. Peel-and-Stick: Fabricating Thin Film Solar Cell on Universal SubstratesScientific Reports, 2012; 2 DOI: 10.1038/srep01000

No hay comentarios.: