domingo, 7 de abril de 2013

Un material similar a un tejido.....impreso

Científicos de la Universidad de Oxford lograron imprimir un nuevo material con una impresora 3D modificada, este material parecido a un tejido hecho por células de grasa o del cerebro, puede ser "programado" para adquirir ciertas formas. En el video siguiente se muestra como este material va adquiriendo una forma parecida a los pétalos de una rosa.


Para crear esta red de gotas, la impresora vierte una capa de gotas de agua sobre una solución con aceite. Los lípidos se reúnen alrededor de las gotas microscópicas de agua parecido a la membrana de una célula. La red de gotas de agua resultante puede ser modificada para diferentes funciones, como conducir una señal eléctrica a la velocidad de la luz, similar una célula neuronal.

Después de tener está red, los investigadores agregan diferentes concentraciones de sal dentro de las gotas en diferentes secciones de la red con el fin de estimular un flujo de agua de una zona a otra. Mientras ciertas áreas de la red se inflan y se doblan, la red comienza a deformarse, adquiriendo una forma curva.

Tejidos artificiales similares a este podrían servir como estructuras para tejidos muertos o para la distribución de medicamentos en diferentes partes del cuerpo.


Referencia:
G. Villar, A. D. Graham and H. Bayley. A tissue-like printed material. Science. Vol. 340, April 5, 2013, p.48. doi: 10.1126/science.1229495

No hay comentarios.: