domingo, 28 de abril de 2013

Luz sin electricidad

Las luciérnagas iluminan el verano en la noche a través de reacciones químicas que toman lugar entre una sustancia que emite luz y una enzima en cuestión: la luciferina y laluciferasa, respectivamente, que proveen un destello natural y libre de electricidad para iluminar el ambiente, atraer a su pareja de copulación y demás propósitos.

Investigadores de la Universidad de Syracuse han desarrollado un nuevo método para capturar la luz de luciérnaga al usar barras nanométricas bañadas con luciferasa.

El resultado: un sistema de 20 a 30 veces más eficiente que cualquier otro intento de producir luz brillante.

Así, en futuras navidades, la luces decorativas de noche y demás componentes proveedores de luz que estén hechos bajo este método no necesitarían baterías o tomas de corriente para funcionar y brillar.  

Este truco se logró al cambiar el alcance de las interacciones entre la luciferina y la luciferasa, según Mathew Maye, profesor asistente de química en Syracuse.

El equipo adjuntó genéticamente la luciferasa modificada a un núcleo de barras nanométricas hechas de cadmio a base de material semiconductor. 

Esto es similar a los puntos cuánticos (nanoestructura semiconductora que confina un movimiento en las tres direcciones espaciales), siendo en este caso barras cuánticas.

Luego, los investigadores añadieron la luciferina, que sirve como combustible para alimentar el resplandor. Cuando los químicos interactúan, liberan energía que es transferida a una barra cuántica.

Eso es lo que hace a la nanobarra brillar. 

Los especialistas encontraron que cambiando el tamaño del núcleo de las nanobarras, así como el alargar o acortar las varillas, puede producir nuevos colores.

Donde las luciérnagas producen únicamente la característica marca de una luz amarilla, este dispositivo nanométrico puede producir haces verdes, rojos y naranjas. Incluso puede generar luz infrarroja. 

El equipo necesita estudiar el cómo transferir más energía para producir un brillo más durable, y el cómo hacer que el sistema trabaje a una escala más grande.

"Pero no sería imposible que funcione en las pantallas de iluminación" dijo el comunicado del estudio publicado en ACS Nano Letters
Mas información : http://www.muyinteresante.com.mx/ciencia/458937/generar-luz-sin-electricidad/

No hay comentarios.: